Archivos

Fotos

2MV_09 2MV_27 2MV_36 marcha10

PGO. Sanjurjo el veloz contrata nueva asesoría

Para el edil de urbanismo lo mas destacable del nuevo PGO es “la celeridad y dedicación del equipo de su concejalía para tramitar un nuevo plan general en un tiempo récord”. Un nuevo record para el gobierno local, que ya cuenta en su haber con la importante plusmarca de treinta y cinco sentencias anulando el anterior PGOU. No sabemos si Sanjurjo aspira también a que su plan sea anulado en un tiempo record para que Gijón pueda ir alcanzando a Llanes en esto de Planes anulados uno tras otro, ni si son estas prisas las que explican los curiosos plazos de la última contratación de apoyo externo para su machacado equipo. En cuanto a las palabras de Sanjurjo de legar un horizonte urbanístico despejado, hay quien dice que hay que entenderlas con segundas y en clave familiar.

El Pleno se retrasa al día 28 para aprobar el Plan General de Ordenación

EL COMERCIO 14-1-2011 O.E

El Pleno municipal aprobará el próximo día 28 el Plan General de Ordenación, cumpliendo así la previsión de dar el visto bueno al documento antes de que finalizara enero. De hecho, la sesión plenaria debería haberse celebrado mañana, segundo viernes de mes, pero se ha retrasado. Y la espera para poder llevar el PGO ha sido uno de los motivos de aplazar la cita, además de cuestiones de agenda de algunos concejales y de que los días festivos del mes hayan demorado algunas tramitaciones.
Sea como fuere, lo cierto es que Urbanismo apura los días para poder llevar al Pleno el día 28 el documento de contestación a las 1.400 alegaciones presentadas. El plan que se someta a votación ese día debe llevar incorporadas ya las propuestas ciudadanas que el equipo de gobierno haya decidido atender. A partir de ahí, además, y en atención a la ley, el Ayuntamiento debe contestar de forma individualizada todas las alegaciones.
Hasta ahora, el equipo de gobierno no ha querido adelantar nada sobre la posibilidad de cambiar o retirar algunos de los planes más polémicos, como el de El Muselín (que prevé la desaparición futura del barrio) o la de El Rinconín (que plantea el traslado de todos los establecimientos hosteleros de la zona). Tanto la propia alcaldesa como el concejal de Urbanismo han insistido en que se están estudiando detalladamente los recursos. Los plazos apremian, debido a la intención de tener el plan aprobado antes de las elecciones.

Urbanismo contrata una nueva asesoría para la tramitación del Plan General

EL COMERCIO 14-1-2011 O.E: La Concejalía de Urbanismo ha decidido contratar una nueva asesoría externa para los trabajos del Plan General de Ordenación. En concreto, en esta ocasión se trata de las labores de arquitectura superior, cuestión que se traduce en asesoramiento hasta la aprobación definitiva; el informe y contestación de las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial; la revisión de la documentación aprobada hasta ahora y corrección de posibles errores, y la contestación a los informes que realicen la CUOTA y la CAMA. Así lo especifica el pliego de condiciones publicado ayer, y que fija un presupuesto de licitación de este contrato de 21.000 euros (más 3.700 de IVA).

La justificación para recurrir a una nueva asesoría externa (después de haber contratado ya los estudios de tráfico y vivienda y el plan económico y financiero) es que la Concejalía de Urbanismo «no cuenta con personal técnico especialista en este tipo de trabajos con experiencia en este campo». No obstante, los trabajos objeto de licitación serán coordinados desde el propio servicio municipal.
Estos trabajos salen a contratación tan sólo dos semanas antes de que el Pleno apruebe el nuevo documento del PGO, que incluya las alegaciones que hayan sido atendidas. Eso sucederá el día 28 y, a partir de ahí, aún quedará recibir la memoria ambiental y el informe preceptivo de la CUOTA. Después se volverá a revisar y, finalmente, llegará la aprobación definitiva, antes del 22 de mayo según lo previsto, aunque el contrato que ahora se licita tiene una duración de cinco meses y, por lo tanto, más allá de ese plazo.

Sanjurjo apura plazos al tramitar el PGO para legar «un horizonte urbanístico despejado»

El Pleno dará su aprobación definitiva al documento unos días antes de las elecciones municipales del 22 de mayo
A finales de este mes se enviará al Principado el texto matizado con las sugerencias de las 1.510 alegaciones

LA NUEVA ESPAÑA 15-1-2011 Un «horizonte urbanístico despejado». Ese es el legado que Pedro Sanjurjo quiere dejar a la nueva Corporación que salga de las urnas el próximo 22 de mayo y por eso desde su concejalía se están apurando todos los plazos para conseguir que unos días antes de las elecciones el Pleno del Ayuntamiento de Gijón dé su aprobación definitiva al nuevo Plan General de Ordenación. El primer paso de esta recta final tendrá lugar el próximo día 28 con la aprobación inicial del documento en el Pleno. A partir de ese momento, el Ayuntamiento remitirá el documento al Principado de Asturias para que las comisiones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitan sus preceptivos y vinculantes informes.

El documento que llegará al Pleno de este mes incluirá las aportaciones procedentes de las 1.510 alegaciones al Plan General de Ordenación y a su documento de prioridades que han pasado por la oficina técnica de revisión del PGO y que pasarán por comisiones municipales extraordinarias los próximos días 20 y 24. Sanjurjo presentaba ayer este calendario de trabajo en la Casa Consistorial sabiendo ya que no será el edil encargado de llevar a la práctica los proyectos de ciudad que se incorporan a este nuevo planeamiento, cuya elaboración vino impuesta por la anulación en los tribunales del anterior plan general. Sólo unas horas después, la dirección del PSOE anunciaba que Sanjurjo era uno de los cinco históricos concejales socialistas del gobierno municipal que seguían la estela de Paz Fernández Felgueroso abandonando la primera línea de la actividad política municipal.

Sanjurjo evitó ayer adelantar si las modificaciones al documento inicial procedentes de la aceptación de alegaciones ciudadanos afectarán a algunas de las actuaciones singulares que se diseñan en el documento urbanístico. «No cambia el fondo del modelo territorial pero desde luego las alegaciones contribuyen a perfeccionar el documento», indicó el edil, que prefirió destacar la celeridad y dedicación del equipo de su concejalía para tramitar un nuevo plan general en un tiempo récord. El PGO busca ofertar suelo para 20.000 nuevas viviendas, garantizar la protección de los núcleos rurales, generar un nuevo polígono industrial en Somonte, convertir en espacio verde el área del Muselín, generar una «nueva Diagonal» en la avenida del Príncipe de Asturias y hacer de la Ería del Piles un gran parque.

El PGO se someterá a Pleno sin grandes cambios tras las alegaciones

EL COMERCIO 15-1-2011 O.E. Un documento sin grandes cambios. Así será el Plan General de Ordenación que se vote en el pleno municipal del próximo 28 de enero, una vez se incorporen las modificaciones que sean aceptadas tras el estudio de las alegaciones. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, aseguró ayer que, aunque la suma de algunas de estas propuestas ciudadanas ayudarán a «mejorar y perfeccionar el documento», el PGO «no registrará cambios de fondo en cuanto al modelo territorial».

El edil compareció ayer en rueda de prensa para informar de que actualmente se están analizando las 1.510 sugerencias presentadas durante el plazo de alegaciones, que serán respondidas de forma individualizada. Este estudio se está llevando a cabo en la oficina de revisión del plan de forma colegiada por parte un equipo multidisciplinar de técnicos municipales y de personal externo. De hecho, esta misma semana ha salido a concurso la contratación de las labores de arquitectura superior, cuestión que se traduce en asesoramiento hasta la aprobación definitiva del plan; el informe y contestación de las alegaciones que se presenten tras la aprobación inicial; la revisión de la documentación aprobada hasta ahora y corrección de posibles errores, y la contestación a los informes que realicen la Comisión Urbanística y de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y la Comisión de Asuntos Medio ambientales de Asturias (CAMA).
Sanjurjo no especificó qué alegaciones serán añadidas al documento y aclaró que la respuesta se comunicará tras la ratificación plenaria del plan prevista para finales de este mes. Sí anunció que los días 20 y 24 de enero se celebrarán dos comisiones especiales de urbanismo en las que se informará de los criterios seguidos para contestar a las alegaciones. El viernes 28 el PGO será sometido a su primera votación en Pleno, en busca de la aprobación inicial.
Antes de la campaña
Tras el previsible visto bueno de la Corporación, el documento será remitido a la CUOTA y a la CAMA, que deberán emitir sendos informes. Los dictámenes de estos dos organismos son vinculantes, lo que podría suponer la inclusión de nuevos cambios Tras su ajuste definitivo de acuerdo con estos informes, el plan será propuesto para su aprobación definitiva en el pleno ordinario de mayo, en vísperas del inicio de la campaña electoral.
Sanjurjo consideró que con el cumplimiento de estos plazos se dejará un horizonte urbanístico «resuelto y despejado» a la próxima corporación y destacó el «esfuerzo» que ha supuesto tramitar un PGO en tan sólo un año, «algo que no tiene muchos precedentes».

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>