Archivos

Fotos

2MV_12 2MV_37 2mv_01 MARCHA-VERDE_1

Historia

A raíz de la publicación en la prensa local (30/10/2003) del plano sobre el PGOU que muestra el nuevo suelo urbanizable con el que se pretende expansionar la ciudad, se desata un clima de incertidumbre e indignación en la comunidad rural del concejo. Sus habitantes demuestran su preocupación acudiendo a sus asociaciones de vecinos y al propio Ayuntamiento en busca de más información. En ambos sitios, sea por ocultación o desconocimiento, la respuesta es la misma: “no se sabe nada”. A su vez, los medios de comunicación muestran su interés en forma de noticias, entrevistas, artículos de opinión, cartas al director y escritos cada vez más frecuentes e intensos que provocan un aumento de la sensibilidad vecinal. La falta de información oficial sobre cuál será el efecto del PGOU sobre la forma de vida y el patrimonio de los afectados aviva el interés sobre la postura de las directivas en cada asociación, en las que se van convocando y, en algunas forzando, asambleas de vecinos.
El otro frente urbanístico que se abre es el convenio entre SOGEPSA y el Ayto. para el desarrollo de, inicialmente, 3.000 viviendas en Roces y Granda. El recuerdo de la última actuación de esta sociedad en Gijón (Montevil) no sugiere precisamente a los vecinos albergar esperanzas sobre su futuro, por lo que estas dos parroquias desde el origen del conflicto plantean trabajar juntas.

A continuación se refleja, de forma esquemática y cronológica, el conjunto de actividades y sucesos más significativos relacionados con la respuesta ciudadana, desde sus inicios hasta hoy…

Página 2 de 2


29 de noviembre de 2003

Primeras reuniones en Roces y Granda

En estas fechas los afectados por las expropiaciones en estas parroquias hacen un frente común y se plantean llevar a SOGEPSA a los tribunales.


8 de diciembre de 2003

Creación de una plataforma en Cenero

200 vecinos, propietarios de Lleme, Veranes y Trubia (Cenero) crean una plataforma como medida de rechazo contra el plan.


9 de diciembre de 2004

Colectivo para Defensa de la Zona Rural Gijonesa

Ante la falta de un criterio común que uniera a todas las asociaciones de vecinos de la zona rural, un conjunto de ciudadanos de distintas parroquias (Jove, Veriña, Roces, Granda y Vega) constituye el Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa, cuyo número de integrantes, procedentes de más parroquias iría aumentando progresivamente. Eludiendo todo tipo de protagonismo y vinculación política, su creación atiende al sentir de muchos gijoneses, no sólo afectados directamente por el PGOU, sino también al de un gran número de residentes en zona urbana que se niegan a ver desaparecer algo que consideran también suyo, que hasta la fecha ha dado personalidad a su Gijón y de lo que están especialmente orgullosos: la zona rural. Además, este colectivo piensa que es compatible la creación de un nº de viviendas que cubra la demanda real con la conservación de la zona rural de Gijón. Una dirección de correo electrónico Gijonrural@wanadoo.es), un Apdo. de Correos (4083 de Gijón) y una visita a todas las AAVV rurales del concejo convocando una primera reunión a celebrar en Jove (19/01/2004), son las herramientas iniciales con las que cuenta el colectivo para cumplir su objetivo: afianzar el protagonismo que las AAVV del concejo han de tener en este problema y el de ofrecer una total colaboración para mostrar un frente común ante lo que parece un grave ultraje al carácter rural del concejo. La citada reunión resulta un éxito de participación: acuden vecinos y también directivos de varias AAVV; y de acuerdos: la zona rural ha de permanecer unida. A partir de entonces, el conjunto de actos reivindicativos contra el diseño urbanístico tiene, en realidad, como auténtico protagonista a la comunidad vecinal de zona rural gijonesa, si bien la canalización de sus actividades se realiza a través del trabajo coordinado de AAVV y colectivos surgidos posteriormente.

 

 


21 de enero de 2004

Se convoca la I Marcha Verde en Leorio

En la sede de la Federación Les Caseríes se produce un acalorado debate entre presidentes de AAVV sobre el tema de la convocatoria de la I Marcha Verde, con la presión de dos centenares de vecinos en el exterior, conocedores de que algunos de los presidentes no respetan la decisión de sus asambleas. Se produce un empate de votos sin que el presidente haga uso de su voto de calidad y la Federación no convoca la manifestación. La tienen que convocar algunas parroquias conjuntamente, siendo por tanto sus presidentes quienes comunican la convocatoria a la Delegación del Gobierno.

 

 


30 de enero-5 de febrero de 2004

Apoyo de los párrocos rurales

Se recibe el apoyo de los párrocos rurales del concejo que abogan por el mantenimiento del modo de vida rural, mediante un manifiesto publicado en la prensa local en el que reconocen que “nunca en nuestras parroquias hubo un malestar y un rechazo tan importante, claro y generalizado como el que apreciamos ante dicho plan”.

 


7 de febrero de 2004

I Marcha Verde   FOTOS

Tras una primera pancarta con el lema “Respeto a la zona rural para disfrutarla todos” se manifiestan 7.000 vecinos, desbordando las más optimistas previsiones. El propio Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa tiene que organizar y costear el sistema de seguridad. No se registra una sola incidencia y los titulares de la prensa reconocen la manifestación como histórica por su participación, civismo y ejemplar organización.

 

 


9 de febrero de 2004

Pleno del Ayto. y aprobación del borrador del PGOU

Ignorando la I Marcha Verde, dos días después se aprueba en un pleno municipal, no carente de polémica, el borrador inicial del PGOU.

 

 


17 de febrero de 2004

Dimisión del presidente de “Les Caseríes”

Tras duras críticas por no apoyar la I Marcha Verde y por carecer de la suficiente representatividad vecinal, dimite la directiva de la Federación “Les Caseríes”, constituyéndose una Junta Rectora provisional.

 

 


23-27 de febrero de 2004

Nuevas AAVV y cambios de directivas en otras

Numerosos vecinos no se sienten representados por sus directivas, que lejos de atenderles, se posicionan frente a ellos. Así, se crea el Colectivo de Vega para la Defensa del Medio Rural, la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega y la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones. También se producen cambios en la AAVV de Veriña.

 

 


27 de febrero de 2004

Creación de nuestra página www.defensarural.org

El Colectivo de Vega para la Defensa del Medio Rural crea su página Web, que constituye un auténtico foro de debate sobre la problemática que padece la zona rural gijonesa. El fin del colectivo es proteger y promover los derechos de los propietarios y vecinos, no sólo de esta parroquia de Vega, donde germinó el colectivo, sino de toda la zona rural del Principado de Asturias, buscando justicia de acuerdo con las garantías que ofrecen las leyes y la Constitución Española y la Normativa Europea e Internacional. Para el cumplimiento de estos fines, plantea las siguientes actividades: Actuaciones legales en defensa de los fines expuestos; denunciar públicamente los abusos de poder y los incumplimientos de ley y  recoger firmas de apoyo.

 

 


29 de febrero de 2004

Reparto de octavillas en el rastro

Vecinos de distintas parroquias se concentran en el rastro de Gijón durante varios domingos donde se informa mediante octavillas del “desaguisado” que se avecina a la zona rural.

 


1-3 de marzo de 2004

Presencia y participación vecinal en charlas sobre urbanismo en el Ateneo Jovellanos

El ciclo de conferencias sobre urbanismo organizado por el Ateneo Jovellanos contó con la presencia de numerosos vecinos de la zona rural que participaron activamente en el turno de preguntas los tres días en que líderes políticos municipales de distinto signo protagonizaban las charlas.

 

 


3 de marzo de 2004

Integración de tres nuevas parroquias en la Federación “Les Caseríes”: Tremañes, San Andrés de los Tacones y Vega

La Federación de “refuerza” con tres nuevos miembros. Las parroquias de Vega y Tremañes no estaban representadas hasta entonces ella.

 

 


3- 25 de marzo de 2004

Campaña de información sobre el PGOU

Durante este período, expertos del Ayto y el concejal de la zona rural se desplazan a las parroquias para informar del PGOU. Hay rechazo vecinal generalizado, por cuanto las explicaciones no gozan de la debida credibilidad ante la falta de argumentos y de coherencia.

 

 


5-9 de marzo de 2004

Campaña electoral y reparto de camisetas a líderes políticos: Rato, Zapatero y Llamazares

Coincidiendo con los actos que estos líderes políticos celebraron en nuestra región en plena campaña electoral, representantes vecinales hicieron entrega de la camiseta verde como símbolo reivindicativo. Sólo D. Rodrigo Rato y D. Gaspar Llamazares la aceptaron, mientras que fue imposible acercarse a D. José Luis Rodríguez Zapatero ya que según sus responsables de seguridad “había órdenes de no dejarlos entrar”.

 

 


7 de marzo de 2004

Charla informativa en Granda sobre el PGOU

Ante la falta de información procedente de las autoridades El Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa organiza en Granda una charla coloquio en la que intervienen técnicos en urbanismo. Éxito de asistencia y participación.

 


8 de marzo de 2004

Estudio vecinal sobre necesidad de suelo industrial

Integrantes de este mismo colectivo concluyen, tras un estudio basado en una encuesta realizada a 15 agencias inmobiliarias de Gijón, que en la actualidad existe en el municipio suficiente suelo disponible para absorber la demanda real. Al menos, existen 77 naves vacías, para venta o alquiler. Además, el IDEPA (Instituto para el Desarrollo del Principado de Asturias) reconoce que se encuentra sin desarrollar el 49% del suelo industrial disponible actualmente.

 


19 de marzo de 2004

Banderas verdes, primero en Vega y luego en más sitios

En la parroquia de Vega se utilizan paños verdes colocados en casas, postes de la luz y en demás sitios visibles para hacer constancia de su protesta. El gesto se propaga a muchas más parroquias y en menos de un mes ondean más de 2.000 banderas. Desde finales de Julio este signo de protesta se extiende por otros lugares de Asturias, con problemas similares.

 


27 de marzo de 2004

Lazos en el Muro de San Lorenzo

Vecinos de la zona rural colocaron 180 lazos verdes en las farolas de la playa, desde San Pedro al Piles, en señal de protesta por la falta de información del Ayuntamiento.Los servicios de EMULSA actuaron con una desacostumbrada diligencia.

 


2 de abril de 2004

Se descubren importantes errores en el PGOU

SOGEPSA también actuará en Tremañes y el desarrollo del polígono de La Lloreda implicará expropiaciones, cuestión ésta que no aparecía en las primeras informaciones dadas por el Ayuntamiento. Aumenta la crispación vecinal.

 


3 de abril de 2004

Postales en Vega  FOTO 1  FOTO 2

Su diseño recoge lo que se puede perder en Vega para siempre: pomaradas, quintanas, ganaderías, una forma de vida, es decir, el interés histórico y la riqueza agrícola de la parroquia. Se hicieron 4000 y se repartieron en Gijón por librerías y más establecimientos públicos.
Incluyen una llamada a la II Marcha Verde y textos de Jovellanos en su cara posterior.

 


3 de abril de 2004

Homenaje a Jovellanos   FOTO

Se esgrimen textos del político ilustrado local en defensa del modo de vida rural. Lectura de fragmentos del expediente de la Ley Agraria en la Plaza del 6 de Agosto y reparto de octavillas y postales.

 


10 de abril de 2004

Anuncio de la II Marcha Verde en el Elogio del Horizonte FOTO

Sobre los brazos del monumento se anudaron dos lazos verdes como protesta y una pancarta anunciadora de la segunda Marcha Verde.

 


14 de abril de 2004

Tras la convocatoria de la II Marcha Verde, las parroquias recurren al TSJA para poder llevar tractores a la manifestación

En esta ocasión, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales, Les Caseríes, es quien notifica a la Delegación del Gobierno la convocatoria. Sin argumentos ni razones fundadas se recibe la prohibición expresa del Ayto. de “acudir acompañados de vehículos tractores, carromatos, animales y cualquier otro utensilio ajeno u objeto a lo que es la persona física que se manifiesta” . En consecuencia, Les Caseríes ve en esta actitud una provocación más y, en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos interpone un contencioso administrativo. Horas antes de la reunión del TSJA, los representantes vecinales son llamados por los responsables de seguridad ciudadana del Ayto. de Gijón. Se llega a un acuerdo que permite un número limitado de tractores, quedando toda la seguridad de la manifestación bajo responsabilidad de la organización. Se desiste del contencioso.

 

 


17 de abril de 2004

II Marcha Verde  FOTOS

Se supera la cifra de 10.000 manifestantes que, nuevamente y de forma pacífica, exigen al Ayuntamiento la retirada del PGOU. Tampoco, en esta ocasión se registró un solo incidente. Se unen a la protesta vecinos de Villaviciosa y Carreño, también amenazados con actuaciones urbanísticas.

 


20 de abril de 2004

Las parroquias rurales rechazan el plan presentando 3.000 alegaciones

Las 25 asociaciones que conforman la zona rural parten de una reclamación común que persigue el mantenimiento del carácter rural de sus respectivas parroquias, basada en una ampliación de los núcleos rurales. Además, cada parroquia aporta otras solicitudes particulares.

 


21 de abril de 2004

Labor de investigación

Integrantes del Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa realizan una labor de investigación consistente en recoger información sobre las últimas actuaciones de SOGEPSA en Gijón (Montevil y Poniente) y demostrar no sólo que el suelo no es un factor determinante en el encarecimiento de la vivienda, sino que precisamente es esta Sociedad quien participa en la generación de importantes plusvalías, responsables verdaderamente del encarecimiento del precio. El trabajo de campo fue elaborado con datos oficiales y contrastables, incluso proporcionados por la propia sociedad mixta. Sus conclusiones sobradamente reveladoras y materia de publicación en prensa.

 


1 de mayo de 2004

La parroquia de San Andrés de los Tacones eleva su protesta a la Unión Europea y a la ministra de Medio Ambiente

La parroquia acude a Bruselas para denunciar la falta de un estudio de impacto ambiental y pide la suspensión cautelar de los fondos europeos para los grandes proyectos para Gijón.

 


2 de mayo de 2004

Actos reivindicativos en Jove, en sus fiestas patronales

Bandera verde en la Iglesia de Santa Cruz de Jove, que ondea junto con un lazo del mismo color reivindicativo desde el día de la primera “marcha verde”.

 


6 de mayo de 2004

La presión vecinal exige a SOGEPSA negociar en conjunto con los vecinos de Roces y no uno a uno

La presencia pacífica de numerosos vecinos en la casa de un afectado de Roces demuestra la unión de las parroquias y hace que enviados de SOGEPSA que se dirigían allí supuestamente a negociar (previa llamada telefónica al dueño) se retiren.

 


7 de mayo de 2004

Formación de una junta de afectados

Los vecinos del valle de Roces forman una junta de Afectados como método de presión.

 


8 de mayo de 2004

La zona rural se solidariza con expropiados en Contrueces

Cerca de 100 vecinos de la zona rural plantan una bandera verde en señal de solidaridad en la única casa que queda en pie en el PERI-9, actuación de SOGEPSA en la que bajo régimen de expropiación no hará ni una sola vivienda de protección.

 


10 de mayo de 2004

Cartas a S.M. la Reina Doña Sofía y Jose Luis Rodríguez Zapatero

La Federación de AAVV “Les Caseríes” redacta y envía cartas a estas personalidades en las que se resume la problemática que afecta a la zona rural de Gijón. en materia de Medio Ambiente y la amenaza que se cierne sobre el modo de vida de sus habitantes. Sólo S.M. Doña Sofía contesta, haciéndolo también al Ayuntamiento.

 


13 y 14 de mayo de 2004

Vuelta a Asturias (2 días)

Banderas verdes, pancartas, arcos de globos y pintadas a su paso por Vega y Huerces. Al día siguiente, retraso simbólico de un minuto en la salida de la etapa en Montevil. La prensa resalta el civismo de la reivindicación y la simpatía generada entre los participantes de la vuelta.

 


15 de mayo de 2004

San Isidro Labrador y homenaje a Alfonso Camín

Vecinos de la zona rural aprovechan el patrono del agricultor para realizar un recuerdo al poeta Alfonso Camín en el monumento existente en la Carbayera de Roces. Se aprovechó para realizar una más que necesaria operación de limpieza a dicho monumento.

 


28 de mayo de 2004

El zorro en el Ayto

Concentración en la Plaza de Mayor de Gijón y parodia sobre la reunión que en esos momentos mantenían sobre la actuación prevista en Roces miembros de SOGEPSA, responsables municipales y representantes vecinales.

 


30 de mayo de 2004

La tertulia cultural “El Garrapiellu” elabora un inventario de paneras fuentes y lavaderos

El estudio concluye que podría haber un centenar de construcciones de interés etnográfico afectadas por el PGOU

 


1 de junio de 2004

Carta a Doña Cristina Narbona

La Federación de AAVV “Les Caseríes” redacta y envía una carta a la ministra de Medio Ambiente en la que se resume la problemática que afecta a la zona rural de Gijón en esta materia.

 


15 de junio de 2004

Entrega de un manifiesto al defensor del Pueblo Don Enrique Múgica

En su visita a Gijón, representantes del Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa, hicieron entrega al Defensor del Pueblo de un manifiesto donde se resumen sus reivindicaciones.

 


17 de junio de 2004

Subasta de arte CUADROS

El 17 de junio a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Caja Rural de Gijón (Paseo de la infancia nº 10), el Colectivo de Vega para la Defensa del Medio Rural realizó una subasta de arte para la que fueron cedidas obras de:
Carlos Acuña, Luis Fernando Aguirre, Melquiades Álvarez, Arias y Ñata, José Cuervo-Arango, Álvaro Delgado, Reyes Díaz, Francisco Fernández, Francisco Fresno, Juan Gomila, Josefina Junco, Mabel Lavandera, J. Legazpi, Alejandro Mieres, Ricardo Mojardín, Jose Luis Montalban, Ana Muller, Nicolás Muller, José María Navascués, Pelayo Ortega, José Paredes, Rodolfo Pico, Ramón Prendes, Fernando Redruello, Joaquín Rubio Camín, Carlos Sierra, Aurelio Suárez, Eduardo Úrculo y Francisco Velasco.
Este acto fue posible gracias al valioso apoyo y a la generosa aportación de los artistas que han cedido las obras. El objeto de esta subasta fue el de recaudar fondos para sufragar los importantes gastos originados por las alegaciones generales al PGOU de la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega, y los informes técnicos adjuntos a los mismos.Se realizó una exposición previa los días 14,15 y 16 de junio de 18:00 a 21:00 h. en la Avda. de Castilla nº 31, bajo Gijón.

 


20 de junio de 2004

San Andrés de los Tacones. Jornadas de puertas abiertas

La parroquia organiza una jornada festiva y de hermandad en la se recibe a los visitantes para mostrarles las excelencias del lugar y lo que se pretende llevar el PGOU.
La UE admite una denuncia planteada por los vecinos de la parroquia de San Andrés de los Tacones por faltar un estudio ambiental.

 


23 de junio de 2004

Foguera rural

La zona rural organiza en Granda su propia foguera de San Juan, donde se quema simbólicamente el PGOU y los “demonios” que afligen a los vecinos desde hace meses. Éxito de participación y ausencia de incidentes que hicieron innecesarios los sistemas de seguridad contra incendios con los que contaba la organización.

 


29 de junio de 2004

Bendición del agua

La festividad de San Pedro reunió en el Campo Valdés no sólo a vecinos de Gijón y a muchos devotos del Apóstol patrón, sino también a una buena representación de la zona rural gijonesa, en un acto simbólico de ofrenda a San Pedro al que pedían su “amparo y protección ante el PGOU de Gijón”.

 


30 de junio de 2004

Pueblu más guapu

Concurso que anualmente convoca el Ayuntamiento de Gijón y que premia la participación vecinal y la conservación de la parroquia. Se presentan 10 asociaciones y Vega enfoca su candidatura como elemento reivindicativo frente al PGOU. Es la reciente asociación de vecinos San Emiliano quien propone a la comunidad vecinal de Vega como merecedora del galardón basándose en “la capacidad mostrada por sus vecinos en la defensa de la conservación de su entorno natural y patrimonio histórico, ante la grave amenaza que suponen para estos valores las actuaciones que el Plan General de Ordenación Urbana tiene previsto para esta parroquia”.

 


8 al 18 de julio de 2004

Semana Negra

En el recinto de la Semana Negra el Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa realiza una campaña de firmas para conseguir, de acuerdo con la LEY de GRANDES CIUDADES, que en un pleno del Ayuntamiento se debata por iniciativa popular una propuesta relacionada con la problemática del PGOU. Para ello se necesita la firma del 10% del censo electoral. En 10 días se consiguen 11.000 firmas. Se organiza un concurso literario de género negro (“Negro sobre verde”) y otro sobre la actualidad del PGOU, con un irónico cuestionario (“¿Conoces tu ciudad?”)


20 de julio de 2004

La Alcaldesa resta valor a las 11.000 firmas recogidas por la plataforma rural

 


29 de julio de 2004

Los vecinos de San Andrés de los Tacones consiguen que la UE abra una investigación para determinar si el PGOU cumple la legalidad medioambiental

La comisión de Medio Ambiente estudiará por petición de los vecinos si el proyecto de la Zona Logística del Principado incumple la normativa.


4 de agosto de 2004

SOGEPSA demuele la última casa afectada por el PERI-9 de Contrueces

 

“Expolio absoluto”. Así definía Guillermo Blanco la expropiación del hogar de toda la vida. SOGEPSA pagó por esta vivienda de 150m2 96.000 euros. En esta actuación urbanística (toda por expropiación) no irá ni una sola vivienda de protección. Todo vivienda libre.

 


5 de agosto de 2004

Continúa la recogida de firmas de apoyo a la zona rural

Aprovechando fundamentalmente las fiestas patronales de las parroquias, al día de la fecha se superan las 17.000.


6 de agosto de 2004

Presencia vecinal en la Plaza del 6 de agosto con motivo del tradicional homenaje municipal a Jovellanos

La zona rural despertó nuevamente simpatías con su actitud en el citado homenaje depositando un ramo de laurel a modo de ofrenda, en medio de una prolongada ovación.

 


20 de agosto de 2004

La zona rural aspira al premio “Pueblo Ejemplar de Asturias 2004” de la Fundación Príncipe de Asturias

 

La iniciativa partió del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural. Basa la candidatura en la capacidad mostrada por los vecinos de la zona rural de Gijón en la defensa de la conservación de su entorno natural y su patrimonio histórico y cultural frente a la grave amenaza que suponen para estos valores las actuaciones urbanísticas que las autoridades municipales y regionales tienen previstas.

  


29 de agosto de 2004

 

La Unión Europea abre una investigación sobre la mayor expropiación del PGOU

 

La comisión de Medio Ambiente estudiará, por petición de los vecinos, si la prevista Zona de Actividades Logísticas de Principado de San Andrés de los Tacones cumple la normativa.

 

 


29 de agosto de 2004 

El Ayuntamiento dedica a EMULSA a quitar pancartas contra SOGEPSA

 

¿Esto es libertad de expresión?, se preguntan los vecinos

 


5 de septiembre de 2004

 

La zona rural solicita al Ayuntamiento que apoye su candidatura al Pueblo Ejemplar

 

La Federación “Les Caseríes” pide que se conceda apoyo expreso del Ayuntamiento de Gijón a la candidatura de la zona rural, como lo tienen el resto de las candidaturas del premio de sus respectivos ayuntamientos.

 


6 de septiembre 

La zona rural ha recabado ya 20.000 firmas de apoyo contra el POU

 


9 de septiembre de 2004

El Ayuntamiento pone trabas a la participación ciudadana

 

La Federación “Les Caseríes” y los colectivos de apoyo a la zona rural continúan con su campaña de recogida de firmas. Los promotores de la campaña solicitaron el 26 de julio un permiso municipal para colocar mesas de recogida de firmas en 30  puntos de la ciudad (hípico, feria, rastro, centros de salud, centros comerciales, playas, muelle,…). Todas las peticiones fueron denegadas excepto una (en el Muro y sólo los domingos). Además, la autorización para ponerse en la feria de Muestras es del 25 de agosto (tres días después de la clausura). También se niega el acceso a los sistemas de publicidad institucional, como la “Gaceta Municipal”

 


26 de septiembre de 2004

 

Encuentro entre vecinos de Vega y de Valdés 

 

Con motivo de una excursión de la A VV San Emiliano de Vega al Occidente de Asturias, se aprovecha la ocasión para un encuentro con vecinos de Valdés que también están amenazados por atropellos urbanísticos.

 


1 de octubre de 2004

 

El director de SOGEPSA recorre con los vecinos la zona que expropiará en Roces

 

Los vecinos de Roces recibieron a Ramón Lueje con una pancarta muy crítica: “Aunque SOGEPSA sea legal, robar es inmoral”

 

 


2 de octubre de 2004

Lectura de un manifiesto en la asamblea de IU TEXTO

 

El Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa transmite un comunicadoa IU que es leído en una asamblea en Gijón

 


4 de octubre de 2004

 

Recogida de firmas en la “noche gijonesa”

 

La zona rural recoge mil firmas en una noche. Mil jóvenes que se “enrollaron” con la lucha para que las propuestas vecinales sean debatidas en un Pleno Municipal.

 


7 de octubre de 2004

 

Eurodiputados verdes apoyan la denuncia contra la ZALI

 

David Hammerstein, de los Verdes Europeos, presenta una pregunta a la Comisión Europea para conocer qué pasa con el expediente sobre San Andrés.

 


20 de octubre de 2004

 

El Ayuntamiento dice que las alegaciones de Vega se aceptarán en su totalidad pero que la mancha urbanizable no desaparece

 

Las alegaciones de propietarios de Vega para mantener su suelo protegido se aceptarán en su totalidad, pero la unidad de actuación sigue. ¿Quién lo entiende? Vega mantiene la bandera verde y sus vecinos reclaman la desaparición de la mancha urbanizable, mientras los promotores les rondan para que vendan.

 

 


23 de octubre de 2004

San Andrés decide recurrir ante la UE la ampliación de El Musel

 

Los expropiados exigen una justificación objetiva para hacer la obra portuaria. La ZALI de San Andrés y la ampliación del puerto son obras interrelacionadas. Los vecinos piensan que sin la ampliación  o puede haber ZALI y ampliar el Musel no procede.

 


22 de octubre e 2004

 

Canción protesta 

 

Una discográfica gijonesa lanza un cedé en homenaje a la zona rural, al Sporting y a Berto Turulla. El locutor gijonés Daniel Rodríguez homenajea a la zona rural gijonesa interpretando “Un árbol de 30 Pisos”, tema con el que Adriano Celentano reivindicaba y criticaba el éxodo masivo a las ciudades…con alguna estrofa cambiada.

 


30 de octubre de 2004

 

31.760 gijoneses firman su rechazo al PGOU. Bastaron 3 meses

 

La zona rural tiene los apoyos para forzar al Ayto a revisar su proyecto urbanístico, 3.000 firmas más de las que exigía la nueva Ley de Grandes Ciudades. Sólo falta que el Ayuntamiento cumpla con lo establecido en la misma. El Colectivo para la Defensa de la Zona rural Gijonesa utilizará los apoyos para forzar un debate plenario, tal y como reconoce la Ley de Grandes Ciudades para la Iniciativa Popular

 

 


5 de noviembre de 2004

La zona rural acusa a Morales de faltar al respeto a 31.760 ciudadanos TEXTO

 

El Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa hace un comunicado en el que se reprocha al concejal de urbanismo su falta  de consideración cuando afirmó estar encantado con la iniciativa popular. En julio se solicitó al Ayto que colaborara con la iniciativa popular, como marca la ley y obtuvo muchas negativas y todo tipo de impedimentos. 

 

 


9 de noviembre de 2004

Charla en el Club de Prensa La Nueva España sobre el PGOU

 

Carmen Suárez, de Vega hizo un repaso de los acontecimientos que durante un año han sucedido contra el controvertido Plan de Ordenación

  


11 de noviembre de 2004

SOGEPSA aprueba el plan de Roces

 

Ofrece 42 euros por metro a los vecinos de Roces. En 90 hectáreas se plantea construir 3600 pisos en bloques de tres y cuatro alturas, cien más de los previstos en mayo.

 


15 de noviembre de 2004

Protesta de los vecinos de Roces en la Plaza Mayor

Unas setenta personas participaron en la manifestación. Los vecinos consideran que a 42 euros el metro son ellos los que financian los pisos, mientras que en Castiello y Cabueñes los constructores pagan a 240 euros. 

 


18 de noviembre de 2004 

Vecinos de Roces abuchean a los técnicos de SOGEPSA
En la AVV San Julián de Roces, vecinos de esta parroquia recibieron a Ramón Lueje, Andrés Lopez y a Faustino García (TinoVenturo) con un acto organizado. Un vecino disfrazado de zorro, en alusión a SOGEPSA, les acompañó durante la sesión.

 


20 de noviembre de 2004

Pelayo cede su espada a la “lucha verde”

Vecinos de la zona rural se concentran en la plaza del Marqués colocando pancartas y pañuelos reivindicativos para protestar contra el plan de Roces y Granda.

 


25 de noviembre de 2004

Protesta de cine

 

La zona rural, continuando con sus reivindicaciones, se concentra en el Jovellanos, en la inauguración del Fesival de Cine de Gijón. Coinciden con una cadena humana en protesta contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento y encabezada por representantes municipales. Hubo algunos roces y lanzamiento de huevos de no se sabe quién, pero que produjeron malentendidos. “La clara de los huevos”

 


30 de noviembre de 2004

 

Entrega de premios de la Semana Negra

 

Concursos “¿Conoces tu ciudad? y “Verde sobre Negro”

 

 


3 de diciembre de 2004

Sobre el derecho de superficie


La zona rural remite una carta a Laura González, Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, sobre el derecho de superficie como método para evitar la especulación urbanística. “Existimos para Ud., Doña Laura?”

 

 


3 de diciembre de 2004


Sobre las expropiaciones TEXTO

 

Interesante artículo sobre la expropiación/expoliación urbanística

 


3 de diciembre de 2004

Afectados del PGOU presentan su “Festival del Expolio”

A las puertas del Teatro Jovellanos, un grupo de vecinos de la zona rural presentó su alternativa al festival de cine de Gijón. Los premios “Boñica” fueron a parar a Álvarez Areces, Presidente del Principado por “El padrino” ; Buendía, Consejero de Infraestructuras, por “SOGEPSA, Alí Babá y los 40 ladrones”; Morales, Concejal de Urbanismo, por “Harry el Sucio” ; Jesús Montes Estrada, Concejal de IU, por “El tercer hombre” y Tino Venturo, concejal de la zona rural por “El señor de les parroquies”. Nadie pasó a recoger los premios.

 

 


8 de diciembre de 2004

El movimiento contra el PGOU opta al Premio “Juan Ángel Rubio Ballesteros”

Siete candidaturas concurren a la XI edición de este premio que, convocado por la Sociedad Cultural Gijonesa, tiene por objeto “distinguir a una persona o colectivo que, con su trabajo en Asturias, haya defendido los sentimientos de respeto a los derechos humanos preservando el principio básico de igualdad y defendiendo los conceptos éticos y morales que dignifican al hombre”. La candidatura es propuesta por la Corriente Sindical de Izquierda.

 


11 de diciembre de 2004
Vecinos rurales entregan las 31760 firmas de rechazo al PGOU

 

 

Un centenar de vecinos de la zona rural entregan las firmas en el Registro Municipal a modo de regalo de navidad. Se pretende con esto ejercer el derecho a la iniciativa popular recogida en la Ley de Grandes Ciudades.

 


13 de diciembre de 2004

Vecinos de la zona rural llevan a Estrasburgo su protesta
Vecinos de Vega, Roces, Caldones y Somió arropan a los defensores de San Andrés que se oponen a la expropiación de 4 millones de metros cuadrados. Los acompañan en un viaje en autobús hasta el Parlamento Europeo, donde serán recibidos por el eurodiputado verde David Hammerstein.

 


23 de diciembre de 2004

Acto de los 25 años de democracia municipal

 

El Colectivo para la Defensa de la Zona Rural Gijonesa intentó sacar los colores a los políticos que participaron en la conmemoración de los 25 años de Ayuntamientos democráticos, organizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos, por el comportamiento antidemocrático de algunos de ellos en torno al PGOU en los últimos meses.

 


23 de diciembre de 2004


La zona rural propone expropiar a bienes de destacados socialistas

 

En las inmediaciones del Ayuntamiento, como otra medida más de presión, los vecinos proponen la expropiación de bienes (por el “interés general”) de algunos políticos adscritos al partido socialista que forman parte de la política asturiana desde hace 25 años: Algunos son hasta matrimonio: Vicente Álvarez Areces & Soledad Savedra Alonso; María José Ramos&Pedro Sanjurjo González; Jesús Morales&Clara Costales; Víctor González Marroquí&Paloma Sainz López; Francisco Villaverde&Cármen Munárriz. Además también figuran Paz Fernández Felgueroso, Francisco González Buendía, Jesús Montes Estrada,..

 


23 de diciembre de 2004

La zona rural traslada sus protestas a la cena de constructores


El acto de entrega en Club de Regatas de las Plomadas de Plata contó con el protagonismo de la zona rural. La cena de entrega de premios que reunió a políticos y constructores estuvo amenizada durante una hora con villancicos y consignas en defensa de la zona rural.

 


24 de diciembre de 2004

Granda felicita las fiestas navideñas con tarjetas
La parroquia de Granda edita tarjetas con fotografías de la Marcha Verde para felicitar las fiestas y hacer una llamada a la unión: “La adversidad une a los pueblos”

 


28 de diciembre de 2004
Inocentada TEXTO
La zona rural hace un comunicado para informar de la creación de un partido político: Democracia Rural



11 de enero de 2004

El gobierno municipal rechaza la Iniciativa Popular para debatir el plan urbanístico
El concejal de urbanismo, Jesús Morales afirma que las 31.760 firmas no cumplen los requisitos legales aunque ofrece las posibilidad de que un portavoz vecinal intervenga de invitado en un pleno ordinario. La Alcaldesa insiste en que esas firmas deberían estar autentificadas por un fedatario público,… tal y como recoge…¡el reglamento del Ayuntamiento de Vitoria y  el de la Junta de Andalucía!

 

 


11 de enero de 2004

La zona rural recrudece la protesta tras el rechazo de las firmas

 

Los vecinos cortaron el tráfico más de media hora en la carretera Carbonera a la altura de Roces con una barricada en llamas

 


13 de enero de 2004

El Ayuntamiento accede ahora al Pleno aunque sigue sin validar las firmas

 

Un día después de que la Alcaldesa dijera que no habría Pleno Extraordinario para debatir las peticiones de la zona rural, el equipo de gobierno cambia de opinión y lo convoca para el día 31 de enero (por los medios de comunicación).

 

 


20 de enero de 2004

La zona rural advierte que lo propuesto por el Ayto “pervierte la iniciativa popular”y estudia acciones legales contra el rechazo de las firmas.

 

La Asociación de Vecinos de San Andrés fue la primera en manisfestar su rechazo por el tratamiento dado a las firmas y porque la convocatoria del Pleno se haya difundido por la prensa y no directamente a las asociaciones de vecinos.

 

 


21 de enero de 2004

La zona logística desaparece del nuevo PGOU. Se hará por planes especiales, como Roces.

 

PSOE e IU acordaron retirar del texto del nuevo planeamiento la recalificación de 4,2 millones de metros cuadrados de suelo de San Andrés y Serín, que harán por fases. Los vecinos creen que las denuncias en Europa y la suma de movilizaciones han influido. Se muestran prudentes, porque que si lo hacen por fases no necesitan estudio de impacto ambiental, como exigen en la Unión Europea.

 


21 de enero de 2004

Charla en el Aula García Rúa. El interventor de Castourdiales acusa a los ayuntamientos de corrupción

 

Fernando Urruticoechea abre la Semana del Aula García Rúa con un duro análisis político. Más información 


25 de enero de 2005

El Gobierno municipal restringe la asistencia del público al Pleno

Sólo podrán pasar 8 vecinos. El resto de las 29 sillas que hay en el salón de plenos se repartirán entre partidos políticos, sindicatos y colectivos afines al régimen. Las parroquias creen que el PSOE quiere estar arropado por sus incondicionales. Más información


26 de enero de 2005

La zona rural designa al presidente de Les Caseríes como su portavoz en el Pleno

Celestino Álvarez será la voz de las parroquias y de las casi 32.000 firmas. Los líderes vecinales piensan que el Pleno es una tomadura de pelo, pero que hay que acudir “por respeto a las 31.760 firmas”. Se invita a los vecinos a movilizarse en protesta en la Plaza Mayor mientras dura el Pleno.


28 de enero de 2005


El Ayuntamiento retira del PGOU la edificación en Jove, Vega y Veriña

 

El Equipo de gobierno niega que el cambio sea resultado de las presiones vecinales. Además, PSOE e IU presentarán una enmienda a la totalidad al PGOU para duplicar la capacidad edificatoria en todos los núcleos rurales del concejo. En ningún caso se aumenta la superficie de estos núcleos. 

 

 


30 de enero de 2005 

SOGEPSA modifica sus planes de urbanización en Roces para aumentar las viviendas hasta 3.700
Empresarios de la construcción lamentan la pérdida del suelo edificable de Vega, Jove y Veriña y advierten que esto hará aumentar el paro y el precio de la vivienda (sin comentarios).

 

 


31 de enero de 2005

Pleno extraordinario. El Gobierno municipal tumba las propuestas vecinales

 

PSOE e IU votan en contra de las propuestas avaladas por 32.000 vecinos: derecho a la participación ciudadana, empleo de suelo público y derecho de superficie, respeto de la zona rural, urbanismo de integración social, … Además, un centenar de vecinos se manifiestan con cencerros en la Plaza Mayor como señal de rechazo al Ayto y como apoyo a sus representantes. PROPUESTAS    TEXTO DE LA INTERVENCIÓN   FOTO

 


31 de enero de 2005

 

Segunda barricada en Roces

 

Corte de tráfico en la carretera carbonera como protesta por el resultado del Pleno Extraordinario

 


3 de febrero de 2005

La policía detiene en su casa a un líder vecinal por participar en una protesta

 

Indignación absoluta por la detención de Simón Junquera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés, acusado de desórdenes públicos. Respaldo general de la zona rural a este vecino. Se entiende como una maniobra para amedrentar a la zona rural. Según la policía, se detuvo al vecino porque la barricada supuso “un grave riesgo por la seguridad”

 


4 de febrero de 2005

Charla en el Club La Nueva España, en Cimavilla

Carmen Suárez, de Vega; Ana García, de Roces y Jesús Fernández, de San Andrés, repasaron la situación en que queda el debate del PGOU tras la celebración del Pleno. Más información



10 de febrero de 2005

La zona rural distribuye octavillas con los sueldos de los políticos del PGOU

 

Una representación vecinal repartió por el centro de la ciudad. La propaganda consta de dos octavillas. En la primera se explica cómo los miembros de SOGEPSA, la CUOTA y del Jurado de Expropiación son prácticamente los mismos. En la segunda se repasan los ingresos familiares de algunos dirigentes políticos (datos oficiales)

 


11 de febrero de 2005

La zona rural se manifiesta en apoyo al vecino detenido

Al grito de “YO SOY SIMÓN”, setenta personas protestan en Roces contra las expropiaciones de SOGEPSA, cortando la carretera con una barricada.

 


13 de febrero de 2005

Los vecinos de San Andrés se reúnen con una diputada de Ezquerra Republicana

 

Rosa Bonás se une a la reclamación contra la ZALI que planea Areces.

 

 


5 de marzo de 2005

El Colectivo para la Defensa de la Zona Rural eleva sus quejas al Defensor del Pueblo

Ante la negativa del Ayuntamiento de reconocer las 32.000 firmas de la Iniciativa Popular, los organizadores del proceso de recogida de firmas.  

Carta al Defensor del Pueblo

 


7 de marzo de 2005

El Ayuntamiento desestima el recurso de reposición presentado por vecinos de la zona rural por la negativa de las firmas

 

Los organizadores del proceso de recogida de firmas  presentaron un recurso de reposición como primera medida para que se les reconozcan las 32.000 firmas. El Ayuntamiento lo desestima.

 


12 de marzo de 2005

 

La zona rural escenifica el funcionamiento de la “Comisión de Reclamaciones”, que compuesta por concejales, sustituye a la figura del Defensor del Ciudadano

 

También se pretendió elevar la queja sobre las firmas al Defensor del Ciudadano de Gijón, pero la sorpresa fue que ya no existe. El Ayuntamiento decidió sustituirla por una comisión de quejas, compuesta , entre otros, por Sanjurjo, Churruca y Tino Venturo. Vamos, Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Más de los mismo.

Texto de la queja a la Comisión de Reclamaciones

 


16 de marzo de 2005

La zona rural apoya la manifestación en Gijón contra el desmantelamiento industrial de Asturias, la emigración de la juventud y  las privatizaciones y el urbanismo especulativo 

Miembros de la plataforma de la zona rural se sumaron a la protesta que convocaron contra el desmantelamiento de Asturias, CSI y SUATEA

Más información
 


18 de marzo de 2005

La zona rural inicia un contencioso contra el Ayto por desestimar su recurso

Los vecinos promotores de la recogida de firmas elevan su protesta al Tribunal Superior de Justicia.

 

 


19 de marzo de 2005

Los vecinos plantean que se destine el suelo público de la Carretera Carbonera (edificio de tabacalera) a vivienda protegida FOTO

Medio centenar de vecinos se plantó ante la parcela que la Consejería de Infraestructuras ocupa en la Carretera Carbonera para exigir, como rezaba una de sus pancartas, que se cumpla «lo que Zapatero prometió: vivienda pública en suelo público». Sogepsa piensa destinar la finca, sujeta a la reordenación del plan especial de Roces, a «actividades urbanas productivas».


2 de abril de 2005 FOTO

Presencia vecinal en los actos de la primera piedra del superpuerto

 

Vecinos de distintas parroquias del concejo fueron concentrándose en la rotonda de El Arbeyal para recibir a las autoridades invitadas al acto, que se tropezaron con pancartas nada favorables a los proyectos del Principado y el Ayuntamiento. Más información

 

 


16 de abril de 2005

Fiesta de apoyo a la parroquia de Roces

 

 

Participación de centenares de vecinos de la zona rural en una cita en la que se conmemoraba el aniversario de la II Marcha Verde y se mostraba la solidaridad con Roces. Se invitó a todos los partidos políticos y sindicatos. Acudieron representantes del Partíu Asturianista, Andecha Astur, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Popular y Corriente Sindical de Izquierda, que intervinieron brevemente. Hubo comida, bebida, juegos autóctonos, actuaciones varias, lectura de un manifiesto, entrega de premios del concurso de Relato “Negro sobre Verde” y “terapia de desahogo”  con el “tiru al mono” y tiru con gomeru” sobre estampas de Areces, Morales, Felgueroso y SOGEPSA. Se relacionaban con personajes mitológicos muy maligos: El Papón, El Chupasangres, La Guaxa y la Güestia, respectivamente. La figura del Presidente quedó seriamente dañada. Más información

 

 


27 de abril de 2005

Protesta en el acto de primera piedra del Centro de FP de la Universidad Laboral

 

La protesta verde llenó de increpaciones y pitos las intervenciones del presidente del Principado, que colocó la primera piedra del Centro de Formación Profesional, el primero de los proyectos transformarán la Universidad Laboral

 

 


28 de abril de 2005

La CUOTA aprueba el proceso expropiatorio de Roces 

 

 


5 de mayo de 2005

Un eurodiputado de Ezquerra Republicana de Cataluña con los vecinos de San Andrés

 

El eurodiputado de la formación Europa de los Pueblos, Joan Bernat, de Esquerra Republicana de Cataluña (partido de Josep Carod-Rovira), llevó ayer a los vecinos de San Andrés de los Tacones la ilusión para seguir luchando contra la ZALI. Más información

 

 


6 de mayo de 2005

La parroquia de Roces viaja a Madrid

 

No pudieron llegar al presidente Zapatero, pero sí al Ministerio de la Vivienda. Alguien alertó del viaje y en Madrid se encontraron con todo un despliegue policial (armamento incluido) Carta de los vecinos de Roces

  

 


28 de mayo de 2005

Los vecinos de la zona rural “reciben” a la Vicepresidenta del Gobierno

 

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estuvo el sábado en Gijón para la firma de la permuta de bienes entre el Ayuntamiento y la Administración Central. Se aprovechó para ponerla al día del tipo de urbanismo que aquí se practica y del talante democrático de la Corporación que preside su amiga la Alcaldesa. Más información

 

 


16 de junio de 2005

Presencia vecinal en el I Salón Inmobiliario del Principado

 

Por primera vez se celebró en Asturias, ASTURVIVIENDA, la mayor exposición de primera y segunda residencia del Principado de Asturias. Del 16 al 19 de junio este evento tiene como objetivo convertirse en la mayor exposición de primera y segunda residencia en el Principado de Asturias. Los vecinos de la zona rural se hicieron notar. “Astur-merienda”  Más información

 

 


23 de junio de 2005

Foguera Rural en Roces

 

Como el año anterior, la zona rural hizo su particular quema y conjuros en la noche de S. Xuan. Más información

 

 


2 de julio de 2005

Jornada sobre núcleos rurales

Organizada por “Les Caseríes”, el sábado 2 de julio en el Centro Municipal “Gijón-Sur” Bajo el título de ‘La importancia del nuevo catálogo’, la Federación de AA VV rurales “Les Caseríes reunirá a abogados y arquitectos, que debatirán a partir de las 10 horas, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.Conclusiones

 

 


6 de julio de 2005 

Se decide en Les Caseríes convocar la III Marcha Verde

 

19 de las 24 Asociaciones están a favor de la convocatoria. Más información

 

 


16 de julio de 2005

Presencia de la zona rural en el Muro de S. Lorenzo

 

Lazos en todas las farolas, mini-paracaídas anunciando la III Marcha Verde lanzados desde un paramotor sobre la Playa y envoltura del edificio del Ayto con un lazo verde. Más información

 

 


19, 20 y 21 de julio de 2005

Les Caseríes organiza asambleas vecinales para que el Ayto cumpla la promesa de explicar las alegaciones por las parroquias

 

Pide a los concejales Morales y García que informen sobre las alegaciones presentadas. Más información

 

 


23 de julio de 2005

III Marcha Verde

 

Tercera gran manifestación contra la política urbanística del Ayto. Éxito de participación y organización. La zona rural entra en el Guinness al extender la bandera verde más larga del mundo: 4.170  m. Más información. Manifiesto

 


1 de agosto de 2005

 

Comienzan a contestar a las alegaciones

Buena fecha

 


19 de septiembre de 2005

 

Presencia vecinal en una subasta de suelo público

 

El suelo municipal subastado para chalés por el Ayuntamiento superó los 400 euros el metro. Mientras tanto, en Roces ofrecen 40 euros la expropiación.

PRENSA

Expropiaciones y ventas de suelo en Somió. JORGE JUAN MEDINA 

¿Para quién cocina Morales. MARÍA RENDUELES

 


25 de octubre de 2005

La zona rural reclama las fichas del PGOU con requerimiento notarial. Protesta en la Plaza Mayor para exigir información.

En agosto comenzaron a contestar a las alegaciones al Plan de Urbanismo, pero dicen poco. Ambiguas, contradictorias, poco claras. Se necesitan planos para entenderlas, pero el Ayto no los proporciona, incumpliendo la ley de procedimiento administrativo y se acude a un notario para levantar acta del atropello.

PRENSA

Estado ¿de derecho o de excepción? CORSINO GARCÍA

 

 


30 de octubre de 2005

Llevamos dos años ¿qué nos hace seguir

 

pincha

 

 


24 de noviembre de 2005

La zona rural lleva sus críticas al acto de inauguración del Festival de Cine (por segundo año consecutivo)        

 

Unos doscientos vecinos se sumaron a la manifestación, que se convocó a tres días de que la CUOTA informe sobre el nuevo plan urbanístico. Vecinos despliegan una pancarta en Begoña y reparten octavillas contra el Principado, el Ayuntamiento y SOGEPSA. II Festival del Expolio

 


26 de noviembre de 2005

 

El periódico “La voz de Occidente otorga el Premio Regional LIBERTAD DE EXPRESIÓN al movimiento asociativo asturiano           

 

Incluye, por supuesto a la ZONA RURAL DE XIXÓN Galardonados

 


17 de diciembre 2005

 

Protesta en la Playa de San Lorenzo contra la especulación urbanística del litoral asturiano

Otros colectivos también lo hicieron en otros puntos de la costa

Plantados contra el ladrillo


1, 2 y 3 de diciembre 2005

 

Jornadas en Otur

“Por un mundo rural vivo”

 

 


30 de diciembre 2005

 

Aprobación definitiva del PGOU

 

PSOE e IU aprueban el plan urbano y el PP lamenta que se hayan retirado las unidades de Jove y Vega PRENSA

 


30 de diciembre 2005

 

Nuestra parroquia decide interponer un recurso contra el PGOU

 

Queremos seguir combatiendo


9 de enero de 2006

El Ayto niega el acceso a los planos del PGOU a “Les Caseríes”

 

Vecinos de la zona rural denuncian que es la tercera vez que se les impide ver documentos del nuevo plan urbano

 

Escritos: PGOU-Plutocracia; Morales sin razones. CONSUELO ANTÓN; Carta a Buendía. MANUEL GONZÁLEZ-POSADA; La vivienda, la política y el subdesarrollo. MIGUEL ÁNGEL LLANA.

 


17 de enero de 2006

 

Los vecinos de S. Andrés presentan su segunda denuncia a la Unión Europea contra la ZALIA

La parroquia insiste en la clara ausencia de estudio de impacto ambiental

 


11 de febrero de 2006

 

Los vecinos demandan más documentos para poder recurrir el PGOU

  

ESCRITOS: Preguntas de cajón. JORGE BLANCO; Gracias de todos modos. ROSA CIFUENTES

 


26 de febrero de 2006

 

La zona rural revela diferencias entre los originales y las copias de los planos del PGOU

 

Las copias hubo que comprarlas en una copistería y no son iguales que los planos del Ayto. PRENSA

 


9 de marzo de 2006

 

Roces reanuda las protestas

 

Corte de tráfico en la carretera Carbonera PRENSA

                                                          


14 de marzo de 2006

 

El Ayto recibe 408 recursos contra el PGOU

La mayoría provienen de vecinos de la zona rural

 


22 de marzo de 2006

 

Celestino Álvarez reelegido presidente de “Les Caseríes”

 

La primera consecuencia de la crisis urbanística provocada por el PGOU en el año 2004 fue la caída de Ángel Iglesias Breijo, presidente de «Les Caseríes» durante muchos años y que se vio forzado a dimitir el mismo febrero por su oposición a la «marcha verde». Breijo fue sustituido por una gestora formada por los presidentes «verdes» que, a su vez, fue denunciada como «ilegal» por los contrarios a la protesta urbanística. En marzo de 2004 llega Celestino Álvarez a la presidencia de «Les Caseríes», pero la herida nunca se cerró. La asamblea de ayer se caracterizó por la masiva participación.

 


27 de marzo de 2006

 

Roces insiste en las protestas

Nuevo corte en protesta por la falta de información

 

 


25 de abril de 2006

 

Charla sobre  urbanismo en el polígono de Pumarín

Jesús Morales no pudo contestar a comprometedoras preguntas procedentes de miembros del Colectivo en Defensa de la Zona Rural por falta de tiempo (cerraban el centro municipal).PRENSA

 

 

 


5 de mayo de 2006

 

Fundación de ACA

Se constituye formalmente la Asociación de Colectivos Asturianos

¿Qué es ACA?

 


29 de mayo de 2006

 

Al Ayto. se ha de enfrentar a 8 contenciosos por el PGOU

Entre ellos el de nuestro colectivo

 

ESCRITOS: Oficios antiguos, pero aún practicados. HERMINIO SUÁREZ; Cien millones de euros. COLECTIVO ZONA RURAL; Otro error. JAVIER MORÁN

 


24 de junio de 2006

 

Espicha en Vega

 

Celebramos que estamos vivos, que estamos más unidos que nunca, pero esto sigue,…ESPICHA 

Vecinos de otras parroquias y concejos, representantes de asociaciones vecinales, representantes de sindicatos, de partidos políticos, párrocos, artistas, … Una buena y variopinta muestra de nuestra sociedad.

 

 

 


Faltan cosas, hasta hoy; pero poco a poco…, que cuesta.