Archivos

Fotos

2MV_03 2MV_04 2MV_08 marcha09

La guinda del pastel ladrillero

El último capítulo de la desvergonzada historia de Vipasa y las artes de IU manejando la Consejería de Vivienda

Al mismo tiempo que

El Gobierno acepta por fin que estamos en una quiebra inmobiliaria

El ministro de Fomento -el de la financiación del partido, ya saben-, José Blanco, reconoce hoy que las cosas no pueden seguir por donde hasta ahora fueron, y durante tanto tiempo intentaron que siguieran yendo, hasta que esto reventó, pues ahora ya toda Europa sabe que España tiene un enorme problema de hipotecas subprime, y que por lo tanto, el Gobierno no puede seguir manteniendo, como hasta ahora, a las empresas inmobiliarias en estado zombi (esto ya se lo contamos en abril), para salvar a la banca de la quiebra.

El truco nos salió muy caro, mientras José Luis Rodríguez Zapatero sacaba pecho con la banca española, intentando ocultar su ocurrencia de montar un “estado social” sobre una “burbuja inmobiliaria”, algo que demuestra, no sólo lo inmoral que es, sino que además deja constancia de su en-ajenamiento. Pero de nada nos vale ya rajar contra Zapatero. A lo hecho pecho, pues estamos como estamos, y como mucho, lo único que cabe aquí es exigir el procesamiento de los responsables.

Blanco en Europa Press:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los promotores que si quieren dar salida a su ’stock’ de viviendas no pueden versar todos los esfuerzos en el ámbito público y tienen que seguir ajustando sus precios.

Y claro, a partir de ahora van a dejar de mentirnos ya, con aquello que sacaban todos los meses, que si sube otra vez el precio de las viviendas, que si se venden otra vez muchos pisos, que si los desahucios y las daciones en pago son ventas, etc, etc.

enlace para seguir leyendo este artículo

Asturias destinará 28,6 millones a las ayudas a la vivienda que ha suprimido Zapatero

l El capítulo sanitario desciende por vez primera tras una larga tradición de aumentos medios del 9%
l La partida de infraestructuras baja en el presupuesto, pero se compensa a través de las sociedades públicas
LA NUEVA ESPAÑA 24-11-2010
El Principado tiene previsto destinar más de 28 millones de euros para las ayudas al alquiler, la compra y la rehabilitación de viviendas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido eliminar de los Presupuestos del Estado en 2011. La partida de Vivienda aumentará, dentro de un contexto de ajustes en todas las áreas, un 0,6 por ciento para el próximo ejercicio, pero el avance más notable corresponderá a las ayudas al alquiler, compra y rehabilitación, que aumentarán su dotación un 33 por ciento, al pasar de los 21,5 millones consignados para el presente ejercicio a los 28,6 millones que tendrán su reflejo en los Presupuestos de 2011. Desde Izquierda Unida se ha puesto especial énfasis en que ese esfuerzo «será posible gracias a la priorización y reordenación de partidas de la Consejería de Bienestar y Vivienda». Esta política, según argumentan las mismas fuentes, «contrarrestará la supresión de las ayudas a la compra de vivienda que ha decidido el Gobierno de Zapatero».

El candidato de IU a la Presidencia del Principado considera que lo de Vipasa es un buen negocio

Este es el comentario que genera la aplicación de mecanismos de ingeniería financiera, mediante el recurso al endeudamiento camuflado a través de la compra de inmuebles, por parte del pequeño gran hombre que se presentará como candidato a presidente de la comunidad autónoma asturiana por Izquierda Unida, Jesús Iglesias. Aquí no hay concesiones al sentido común. Aquí de lo que se trata de es de aguantar un mes más.

Jesús Iglesias vuelve a ganarse el sueldo. Como siempre, la voluntad de engañar, haciendo creer que se trata de un brillante negocio:
……
……
Les recomiendo al respecto la lectura de “Tiempo de penurias”, en el blog del síndico Antonio Arias, no es muy complejo y plantea el problema con bastante claridad, la indefinición y la manga ancha abrieron esta posibilidad, y su uso es masivo, por lo que a día de hoy, al crecimiento de la capacidad legal de endeudamiento de las comunidades autónomas, hay que añadir el endeudamiento no computado como deuda, a través de las sociedades autonómicas públicas. ¡De pánico!

enlace al artículo para seguir leyendo

IU afirma que las viviendas que Vipasa compra en 102 millones cuestan 240

LA NUEVA ESPAÑA 27-11-2010
«Si fuera en el ámbito privado podría hablarse de «pelotazo», pero se mantiene la titularidad pública», opina Jesús Iglesias
«Estamos moderadamente satisfechos». Esa es la sensación que ha dejado en IU, según palabras de su coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, el acuerdo presupuestario con el PSOE. El líder de la coalición, que compareció ante los medios de comunicación para explicar el pacto contable, también defendió la operación diseñada para que el Principado ingrese 102 millones de euros mediante la venta de inmuebles a la sociedad pública Viviendas del Principado (Vipasa), un mecanismo financiero que permite a la Administración regional obtener recursos por la puerta de atrás sin incumplir los límites de deuda que fija el Estado. Iglesias llegó a decir incluso que si se tratara del ámbito privado podría decirse que «Vipasa ha dado un «pelotazo»» porque, según estimó, las propiedades que adquiere «costarían en el mercado unos 240 millones».

Iglesias vinculó la compra a un esfuerzo de Vipasa para contribuir al mantenimiento de la inversión pública en 2011. IU sacó pecho con las cifras presupuestarias logradas. Su líder recordó que frente a una previsión inicial de recorte de 500 millones de euros, finalmente el ajuste ha sido inferior a 300 millones para el próximo año. Y subrayó el carácter social de los presupuestos. IU destaca que casi siete de cada diez euros del presupuesto van destinados a gastos sociales, sanidad y educación. «Asturias es, tras las comunidades forales, la autonomía que más esfuerzo hace en gasto social», añadió. Puso un ejemplo: «El año que viene habrá 22.000 asturianos que se beneficien de la ley de Dependencia». A este añadió el mantenimiento del salario social, las ayudas a vivienda, las escuelas para bebés y el plan autonómico de empleo. El coordinador de IU en Asturias hizo referencia a las nuevas medidas fiscales introducidas en el presupuesto a propuesta de la coalición. Así, apuntó que gracias a la ecotasa que gravará la utilización de los montes públicos por parte de las empresas eléctricas y de telefonía y otras iniciativas fiscales se podrá mantener el nivel de inversión por encima de los mil millones.

Esta cifra se logra, según explicó Iglesias, acudiendo al máximo de endeudamiento , «algo que Asturias puede hacer porque es la segunda comunidad autónoma menos endeudada del Estado y porque los ingresos corrientes siguen estando por encima del gasto corriente». También a este punto contribuye la operación de Vipasa.

«Es una operación real y no de ingeniería financiera», subrayó. Con esta operación, Vipasa incrementará su patrimonio y «compensará al Principado por esa compra con los 102 millones», por lo que pasará de ser gestora de viviendas públicas a ser también propietaria. IU mantiene que la operación «no supone ningún riesgo para Vipasa», que tendrá que endeudarse para afrontar el pago de los inmuebles, pero que «cuenta con el aval del Principado y con recursos suficientes para afrontar la amortización». IU espera vender algunas de las viviendas a los actuales inquilinos aunque no espera hacer muchas transacciones. «De todas formas, en ningún caso se perderá patrimonio porque Vipasa está construyendo otras 1.400 viviendas para alquilar». Iglesias subraya que la venta no cambiará la titularidad pública de las viviendas. «Otras comunidades como Madrid han vendido viviendas sociales a grandes promotoras y especuladores», aseguró.

El Principado aún no ha decidido la fórmula que seguirá para transmitir la propiedad de los inmuebles a Vipasa: el hecho de tratarse de una sociedad cien por ciento pública y propiedad del Principado permite varias opciones aunque lo más probable es que se acuda a la venta directa. «Aún no está decidida la fórmula exacta, es algo que se cerrará en los próximos meses cuando se analice el proceso», explican desde el Gobierno regional.

La venta directa supondría que el Principado transmitiría los inmuebles a Vipasa y ésta pagaría por ellos 102 millones que pediría a crédito. Al ser Vipasa una sociedad anónima, su deuda no computa en la de la Administración regional aunque su carácter «100% Principado» permite la venta directa sin oferta pública abierta. Este tipo de contratos, denominados «domésticos», ya cuentan incluso con respaldo comunitario. Bruselas apoyó a la Administración en una denuncia interpuesta por varios empresarios contra la pública Tragsa.

La operación cuenta además con pocos gastos añadidos. Las viviendas de segunda mano no pagan IVA, el impuesto de transmisiones patrimoniales contempla la exención para inmuebles de carácter protegido y también para operaciones entre entidades públicas, así que quedarían simplemente las plusvalías que cobraría cada ayuntamiento (también bonificadas para vivienda pública) y las tasas de notaría, que para estas cantidades se negocian directamente con el profesional que elabore la documentación. Si se aplicara el arancel previsto para ventas de hasta 6 millones se abonarían entre quince mil y treinta mil euros.

Del ladrillo al euro: la «operación Vipasa»

LA NUEVA ESPAÑA – 27-11-2010
l Las restricciones también alcanzan al horario de la calefacción en algunas dependencias públicas
Vipasa
Vipasa es una sociedad anónima «cien por ciento» propiedad del Principado. Estas características le permiten tener casi «bula legal» para negociar con la Administración.

El objeto
El Principado cuenta con un parque inmobiliario de unas 7.400 viviendas. De momento no se ha fijado la cifra de inmuebles que pasarán a manos de Vipasa aunque sí la cuantía de la operación: 102 millones. Primero será necesario llevar a cabo tasaciones de los pisos.

Operación
La venta o ampliación patrimonial de Vipasa está sin madurar, según los socios de gobierno, que tienen claro a dónde quieren llegar pero no han decidido aún la ruta. La venta directa parece la más probable.

Resultado
La venta permitiría al Principado ingresar 102 millones sin incrementar su deuda. La deuda quedaría en Vipasa, que, según el Gobierno, tiene capacidad suficiente para abordarla.

El área de Roces cumple dos años El nivel de ventas llega al 60% en las promociones a medio ejecutar

LA NUEVA ESPAÑA 21-11-2010 Miriam SUÁREZ
Este mes de noviembre se cumplen dos años del «salto» a la Ronda Sur, impulso urbanístico con el que la ciudad traspasaba por primera vez el cordón de la autovía que circunvala el casco urbano. Bajo el nombre de área residencial de Roces, se transformó una superficie rural de casi un millón de metros cuadrados, ahora tupida de edificios en proceso de construcción. De los 3.700 pisos previstos, se han entregado 400. El nuevo barrio se encuentra al 10,8 por ciento de sus posibilidades.

Una operación de esta magnitud «lleva tiempo», insisten los promotores que se han posicionado al otro lado de la Ronda Sur. El próximo martes, cuando la constructora Asprusa empiece a escriturar las 57 viviendas de su edificio «Bulevar», el nivel de obra finiquitada del área de Roces se situará en un 12,3 por ciento. A la empresa le quedan por vender «cinco o seis pisos». Su gerente, Eliseo Soto, da por bueno el resultado, teniendo en cuenta que «la situación económica es la que es».

El «Bulevar», que ocupa los números 900 y 920 de la ya denominada avenida de Roces, es el tercer edificio de promoción privada que cobra vida en este nuevo área residencial, donde un 82 por ciento de los pisos estará sujeto a algún tipo de protección; en este caso concreto, de protección concertada. «Yo creo que en cuanto haya seis o siete edificios más, ya se notará de verdad el movimiento de vecinos y se empezarán a instalar negocios», augura Eliseo Soto.

Habrá que esperar hasta mediados de 2011. De momento, la actividad vecinal, aunque existe, pasa desapercibida entre tanta grúa y andamio. La mayoría de parcelas edificables que componen el área de Roces está en fase de desarrollo. En algunas de ellas, las obras se ven muy avanzadas, lo que ya da una idea de la magnitud de esta operación residencial. Según Eliseo Soto, «pocos sitios en España tienen tanta actividad constructiva. Roces sorprende a la gente que entra a la ciudad por la Ronda Sur o la Autovía Minera».

Estas dos arterias de comunicación le ponen frontera a un barrio en el que, según las estimaciones oficiales, acabarán instalándose unos 10.000 vecinos. Veintinueve empresas promotoras, principalmente locales, ofrecen pisos en la zona, donde el Principado y las cooperativas de vivienda también disponen de solares edificables. El sector de la construcción ha encontrado en el área de Roces un balón de oxígeno para no asfixiarse con la crisis económica.

«Gracias a Roces se mantiene la actividad. Pero, por otra parte, se ha generado mucha competencia, lo que dificulta la comercialización. Una vez que se agotan los pisos altos y mejor situados, cuesta bastante vender, porque el cliente prefiere esperar a otra promoción», apuntan los responsables de una de las pocas empresas que construirán vivienda de precio libre en la zona. A corto plazo, no entra en sus planes iniciar la obra. Consideran que «éste no es momento para la vivienda libre».

Tendrían que disputarse el mercado con una de las ofertas de pisos protegidos más voluminosas de la región. El Principado ha fijado su coste en 1.570 y 1.770 euros por metro cuadrado, dependiendo de su tipología (autonómica o concertada). «Eso es lo que tira ahora», valoraron. El suyo será muy posiblemente uno de los últimos edificios del área de Roces.

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón pusieron en marcha el área de Roces para suavizar los precios del mercado inmobiliario. Fue su gran apuesta en materia de vivienda. Para garantizar un alto porcentaje de pisos protegidos, la Administración recurrió a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Asturias) y al sistema de expropiación. Aunque, finalmente, se alcanzaron acuerdos de compraventa con la inmensa mayoría de los vecinos afectados.

El área de Roces es la mayor operación residencial llevada a cabo por Sogepsa en una sola fase. Cuando se empezó a hablar del proyecto como una necesidad urgente, a finales de 2004, la «burbuja» inmobiliaria desorbitaba los precios. Su materialización, sin embargo, ha coincidido con el punto álgido de una crisis económica que, entonces, ni se sospechaba. Ahora, la realidad es muy distinta. Se vende, «pero a cuentagotas, muy poco a poco», señala José Luis Rebollal, de la agencia Asturias.

A través de sus oficinas, se comercializan varias promociones del área de Roces. Asegura que «hay interés», aunque «resulta difícil pasar de un determinado porcentaje» de viviendas vendidas. Incluso se dan casos de «gente que se echa para atrás» a pesar de haber ingresado la cantidad correspondiente a la reserva. Muchos clientes tropiezan con un problema de financiación que antes no existía. José Luis Rebollal opina que, «mientras los bancos no abran el grifo, la cosa está fastidiada».

No es el único. Las constructoras locales, casi todas ellas de carácter familiar, están demostrando más solvencia que muchos grandes grupos del sector. Aun así, «como esto no remonte en 2011, aquí paramos todos», advierte otro de los empresarios que está edificando en Roces. Su promoción, de 53 viviendas de protección autonómica, estará terminada para el próximo verano. A día de hoy, tiene vendido un 60 por ciento de los pisos. Un porcentaje que se repite mucho en las diferentes promociones del área residencial.

«Esperamos llegar al 95 por ciento cuando llegue el momento de escriturar», calcula este constructor gijonés, que se toma como una carrera de fondo la comercialización de unas viviendas que, en otras circunstancias, hubiesen volado. No falta quien, para dar salida a los pisos con menos demanda, hace rebajas sobre el precio de partida: «No es que tengamos márgenes excesivos, sencillamente, no nos queda más remedio».

Dichas rebajas remontan algunas viviendas protegidas a las tarifas del ejercicio 2008. «Tenemos que asumir, empresarios y particulares, que ahora somos un 20 por ciento más pobres», afirma este promotor. Nadie oculta que cuesta trabajo vender. Aunque, en líneas generales, «se puede decir que el área de Roces va saliendo a flote».

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>