Archivos

Fotos

2MV_07 marcha05 marcha11 marcha15

Gijón laboratorio viviente

No asustarse, hace tiempo que Cudillero tiene su «living lab» para buscar soluciones al desarrollo de la zona rural. Eso sí, el de Gijón  es vanguardista, en nuestra villa se probará en vivo el coche eléctrico del futuro.

Siéntanse observados

La ciudad se vuelve laboratorio viviente: cuidado con los enchufes

Ojo al concepto, o al «conceto», como decía Pazos/Manuel Manquiña en la película «Airbag». Gijón acaba de inaugurarse como «living lab», o laboratorio viviente. El «conceto» no es moco de pavo: fue creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el que más premios Nobel ha dado al planeta. Lo creó un profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de dicho centro para probar en vivo la ideas.

Es decir, si se hubiera creado un «living lab» en la zona rural mientras se elaboraba el último Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento se habría enterado de que los rurales echaban pestes antes de que organizaran sus tres marchas verdes sobre la plaza Mayor.

Es sólo un ejemplo, pero sin acritud, y traído a cuento porque el inventor de la cosa era un urbanista.

Total, que un «living lab» sirve para «testear, validar, realizar prototipos y refinar soluciones complejas en entornos reales».

Hay que anotar una coincidencia gloriosa, que consiste en que como en Gijón tuvimos toda la vida la Universidad Laboral, ésta fue rebautizada recientemente como LAB Ciudad de la Cultura, de modo que el LAB, o el «lab», sea «living» o sea muerto, ya lo teníamos puesto de serie en la ciudad desde los tiempos de Girón de Velasco, cuando, frente a las universidades tradicionales -que eran según él un nido de revoltosos-, decidió crear la Universidad LAB.

El caso es que la Universidad LAB tuvo algo de laboratorio para experimentar cómo mantener sosegados a los asturianos -que lo habían dinamitado todo en octubre de 1934-, aunque aquel ideario falangista quedó desbordado por lo que a los Jesuitas les apeteció, que era bastante mejor.

Por cierto, Gijón es ahora «living lab» para estudiar el coche eléctrico del futuro, de modo que siéntanse observados y no metan los dedos en los enchufes de recarga que el Ayuntamiento instalará por la ciudad. Si lo hacen, es que no han entendido el «conceto».

De Javier Morán – LA NUEVA ESPAÑA 3-7-2009

1 comentario sobre Gijón laboratorio viviente

  • Zabu

    Será muy bueno pal medio ambiente, pero en la foto de presentación se ve a la concejala de la materia junto a él, que no dentro, y el coche tiene un problema, le falta la talla XXXL.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>