Archivos

Fotos

2MV_04 2MV_07 2MV_37 marcha03

A por lo que queda, a tumba abierta ¿y sin obstáculos?

Sigue de actualidad la viñeta de un calendario de 2006

Era algo sabido, pero no hasta que extremo.

Más de 7.000 viviendas terminadas que no encuentran comprador-según cifras oficiales-,más de 100.000 viviendas vacías en Asturias, y ¿cuál es el remedio? Construir más! Y ahora con dinero público, de ese que no es de nadie, pero que lo ponemos todos.

La política aplicada en los últimos años logró que para muchos ciudadanos fuese imposible acceder a una vivienda, también logró que unos pocos se enriqueciesen escandalosamente y otros muchos se hipotecasen de por vida. ¿Remedio? Más de los mismo!  A la caza de más pringadillos que se hipotequen!.

Eso sí, dejando claro que este gran esfuerzo de gastarse el dinero de todos  en que el «demonizado sector» siga con su negocio, lo hacen por el bien de los más desfavorecidos ( que todavía quedan algunos sin hipotecarse fuertemente).

Pero el esfuerzo por abastecer de dinero el negocio del ladrillo no termina en los 273 millones del Plan de Vivienda, otros 30 millones de euros para que Gijón tenga un nuevo edificio para los Juzgados  cuando no hace nada que se construyó el de Poniente, y «no más de 200 millones de euros» para un Palacio de Justicia en Oviedo, que el de Llamaquique con cuatro días ya resulta inadecuado. Total nada, 500 millones ( 83.000 millones de pesetas) en tres operaciones.

Que la justicia anda falta de medios, sin informatizar, con montañas de asuntos sin resolver, que no funciona vamos, pues lo apropiado es hacerle un edificio nuevo. Venga, «como sé que te gusta el arroz con leche te meto un ladrillo por debajo la puerta» . Como la sanidad ¿Graves problemas con el gasto sanitario? ¿No hay dinero para pagar personal y medicinas? Toma hospital costosísimo!  Y por supuesto con sobrecoste, como debe ser.

Todo esto no es noticia nueva, no deja de ser más de lo mismo. Lo nuevo está en que el Consejo de Gobierno aprueba 198 millones para una empresa,Jovellanos XXI, sin que haya un proyecto definido, sin licitación, concurso, ni ninguna de todas esas mandangas legales que se suponía que al menos debían aparentar cumplir los contratos de las administraciones públicas. Y la cosa no queda ahí, los máximos representantes de los jueces y los fiscales… !aplauden!

¿Qué nos queda? ¿contemplar impasibles como entierran, en ladrillos y unos cuantos bolsillos, recursos presentes y futuros? ¿Contemplar como la «Estrategia Energética» destruye la riqueza medioambiental de Asturias dando cabida aquí a todo lo que, por sucio, insano y/o peligroso, no quieren en otros sitios?  ¿Pagar y pagar hasta la extenuación con nuestros impuestos, en el recibo de la luz, o del gas… para que unos pocos sigan ganando dinero a paladas, aquí no haya trabajo y se vaya destruyendo lo que tenemos?

Se dice que la Justicia es ciega, menester sería, siempre que con ello se estuviese diciendo que no ve a quien está juzgando si no sus actos. Pero por lo que se ve ¿no parece que la Justicia es ciega para no ver los actos que vulneran las leyes cuando los actores resultan ser los que mandan?

Si eso sucede ¿Qué nos queda?

SELECCIÓN DE NOTICIAS DE LA SEMANA

El Plan de Vivienda y Rehabilitación contará con 273 millones hasta 2012

EL COMERCIO 25-6-2009

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está dotado con un 41 por ciento más de financiación respecto al anterior.

Por su parte, el presidente del Principado se ha mostrado satisfecho con este «ambicioso» plan y ha subrayado los esfuerzos que ambas administraciones están realizando para garantizar a los asturianos «el derecho constitucional a la vivienda».

Un arranque de sinceridad de Buendía: los suelos florecen cuando se construye en ellos,  si no existiese Sogepsa habría que inventarla y las entidades bancarias deben seguir financiando ladrillos. ¿De qué otra forma podrían obtener algunos pocos tamaños beneficios?

«Los actuales motores de la construcción son actuaciones de Sogepsa», defiende Buendía

EL COMERCIO 25-6-2009

«Espero que las entidades bancarias empiecen a abrir el grifo y veamos florecer los suelos que están preparados para ello», dijo el consejero

Si los constructores pedían que se «deje de demonizar a nuestro sector» y exigían seguir teniendo un peso importante en el PIB de la ciudad, los representantes políticos presentes en la asamblea de Asprocon reivindicaban sus actuaciones. Así, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Francisco González Buendía, defendió el papel jugado por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), un «instrumento que si no existiera habría que crearlo».

Aprovechó también la ocasión el consejero para lanzar dos mensajes. Uno, al Partido Popular, al que «no he oido dar ninguna solución a la crisis». Y otro, a los bancos, de los que «espero que empiecen a abrir el grifo para que veamos florecer los suelos que están preparados para ello».

Como tampoco dejó escapar el momento de responder al presidente de la Fade, Severino García Vigón, quien había culpado a los políticos de haber acelerado la crisis de la construcción. «Todos lo veíamos venir. Se estaba poniendo en el mercado más suelo urbanizable que todo el que se había desarrollado desde los romanos. Y seis de cada diez euros que se concedían eran para la construcción. Eso no se podía resistir».

Manuel Pastor, presidente de Asprocon, no le quedaba más que utilizar una frase de Camilo José Cela para animar a los empresarios: «En este país, el que aguanta, gana». Y los que estaban presentes en la asamblea, dijo su portavoz, tienen el «objetivo fundamental de permanecer y mantener sus empresas con sus equipos de trabajo».

Areces afirma que ´Asturias resiste mejor´ la crisis

LA NUEVA ESPAÑA 25-6-2009

el desarrollo del Plan de Vivienda «garantiza la financiación de todas las promociones de vivienda protegida que actualmente están en marcha en Asturias», entre las cuales se incluyen Prado de la Vega, en Oviedo; Roces, en Gijón; La Magdalena, en Avilés; y Vasco-Mayacina, en Mieres, explicó el presidente asturiano.

Uno de cada tres asturianos ya es pensionista y cobra de media 900 euros

LA NUEVA ESPAÑA -26-6-2009

El número es tan holgado que los pensionistas asturianos podrían conformar la mayor ciudad de la región, con unos 17.000 habitantes más que Gijón.

Los pensionistas no llegan a mileuristas. De media en el Principado las pensiones alcanzaron durante el citado mes los 903 euros (un 4,2% más), una de las cifras más altas del país tan sólo superada por País Vasco, donde la cuantía de estas prestaciones alcanzó los 938 euros. Esta media se debe, principalmente, a las pensiones de prejubilación del sector minero o el siderúrgico, lo mismo ocurre en el País Vasco.

El ritmo de gastos del sistema crece mientras que los ingresos merman sensiblemente mes a mes.

La pobre Noemí no tiene dinero para comprar más de tanta vivienda que hay hecha, que es mejor negocio para los que cuentan gastarlo en hacer más vivienda en suelo expropiado y de paso mantiene unos puestos de trabajo que le ayudan a justificar el despropósito.

Asprocon asegura que «nunca hubo un momento mejor para comprar una vivienda»

EL COMERCIO 25-6-2009

Decía todo esto Manuel Pastor tras reconocer sin paños calientes que «desde agosto de 2007 estamos inmersos en la crisis más profunda que hemos conocido en nuestro sector» y admitir que la construcción de viviendas (no así la obra pública, que vive una mejor situación) pasa por «un momento muy malo; casi no se mueve». De ahí, por ejemplo, que Gijón cuente con un stock de 1.500 viviendas sin vender (en Asturias son 7.000). Un stock, por cierto, del que ya advirtió la consejera de la Vivienda, Noemí Martín, que no se hará cargo el Principado de Asturias. «La Administración nunca va a poder asumir un stock ni de 7.000 ni de 3.000 ni de 1.000 viviendas. Nuestro objetivo era poner a disposición de la gente viviendas con precios asequibles, pero no tenemos capacidad para hacernos con todos esos pisos».

Para resumir lo del palacio de Justicia, ECTV :

El gobierno de Asturias camufla un contrato de concesión de obra pública de 200 millones de euros, para adjudicarlo a dedo, como contrato patrimonial

MÁS

MÁS

MÁS

El Consejo de Gobierno da hoy luz verde a la Ciudad de la Justicia en el Vasco

LA NUEVA ESPAÑA- 24-6-2009

La operación no superará los doscientos millones de euros, las obras comenzarán antes de fin de año y el palacio estará listo en 2012

El Consejo de Gobierno dará hoy luz verde al proyecto de levantar una gran Ciudad de la Justicia en la parcela que ocupó la estación del Vasco de Oviedo, en Víctor Chávarri, propiedad de las familias Cosmen y Lago. De esta forma el Principado cierra una larga negociación que empezó a hacerse pública a finales de febrero de este año. Han sido, pues, casi cinco meses para atar todos los cabos de una operación que con el visto bueno de hoy del Consejo de Gobierno se espera que comience a echar a andar de forma inmediata.

El cierre definitivo del acuerdo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, incluye concentrar todos los órganos judiciales dispersos por Oviedo, incluido el actual Palacio de Justicia, en un complejo que se levantará en la parcela del Vasco. Según fuentes del sector inmobiliario, la operación no superará finalmente los doscientos millones de euros, cifra en torno a la que se ha estado negociando durante todos estos meses, en los que se concentraron en definir el modelo del equipamiento para la zona.

Es a lo que se refieren fuentes próximas a la negociación del Palacio de Justicia del Vasco como la primera fase. En ese momento una y otra parte se esforzaron en definir qué modelo de complejo judicial se quería, qué órganos se concentrarían allí y en saber si los responsables judiciales asturianos estaban de acuerdo con el proyecto.

Todos estuvieron conformes y la demora en la luz verde oficial que llega hoy en forma de acuerdo del Consejo de Gobierno sólo la provocó los detalles de la segunda fase del acuerdo, en la que se tuvo que fijar el coste de la operación y el modo de financiación de la misma. Aunque parece que en el cómputo final todavía quedan algunas sumas por hacer, sí se ha definido ya un modelo de pago. El Principado lo pagará, tal y como se había informado hace meses, con un arrendamiento, posiblemente a treinta años, con opción a compra. Es decir, al cabo de ese tiempo el edificio pasará a ser propiedad de la Administración regional. Es lo que se conoce como «método alemán», bastante frecuente en operaciones de esta envergadura.

Las obras comenzarán sin mucha demora. Los planes del Principado pasan por ver las máquinas funcionando en la parcela del Vasco antes de que finalice este año. Si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 34 meses, la conclusión es que, si no hay más retrasos, el Palacio de Justicia del Vasco estará listo para finales de 2012.

La complejidad de la operación ha llevado al Principado a extremar las precauciones, y fuentes próximas a la negociación de este proyecto indicaron que se están vigilando hasta el mínimo detalle todos los aspectos de la operación para que no haya ningún malentendido por parte de nadie. En esta forma de proceder tan cautelosa pesa el recuerdo de otras operaciones, como fue la compra de oficinas por parte del Principado en el Palacio de Calatrava y los problemas que causó a la Administración regional.

2 comentarios sobre A por lo que queda, a tumba abierta ¿y sin obstáculos?

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>