Archivos

Fotos

2MV_19 2MV_34 2MV_37 marcha10

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula el PGOU

La Federación Rural de Asociaciones de Vecinos de Gijón “Les Caseries” convocó en la mañana de este jueves una asamblea urgente para las 20:30  a fin de que el abogado de “Les Caseries” -que es el mismo que representó a los  5 vecinos cuyo recurso contencioso administrativo trajo la anulación del PGOU de Gijón- expusiese a los representantes de las 25 parroquias el contenido de la sentencia, con la intención de que estos se enterasen allí, y no por la prensa, del dictamen del TSJA.  El concejal Sanjurjo se anticipó a dar la sentencia a los medios, incluído el nombre de los particulares recurrentes, que en la copia facilitada por el abogado en la asamblea estaba borrado.

Don Antonio García aclaró que éste es uno de los siete contenciosos interpuestos contra el PGOU en su despacho, la mayoría encomendados por asociaciones, incluída la propia federación, pero el que acaba de obtener fallo ha sido impulsado por una familia a título particular.

Explicó que en este procedimiento la nulidad se solicitaba en base a tres motivos -sólo una parte de los contemplados en sus otros contenciosos- que eran los mismos que había venido manteniendo la zona rural desde el inicio de la tramitación del plan, los mismos argumentos que Les Caseries sostenía hace cinco años: se trata de una revisión, no de una mera modificación, por lo que no cumple con la tramitación que requiere, carece de documentos esenciales y se está hurtando la participación ciudadana, y afecta a más de cien hectáreas de cubierta vegetal, por lo que requiere de un estudio ambiental.

La sentencia atiende a todos los puntos y entra en ellos, a pesar de que con la nulidad establecida en el primer punto podría renunciar a analizar los demás. Los contempla y concluye que también son elementos que conducen a la nulidad.

(Recomienda leer los puntos 5, 6 y 7 y no limitarse al fallo).

En cuanto a los otros recursos contra el PGOU que están es su despacho, puede decir que manejan estos mismos argumentos más otros, el futurible debería ser igual.

Respondió a las preguntas de los representantes vecinales:

Este fallo significa que se anula el plan y es una oportunidad para hacerlo bien.

Si el ayuntamiento no para y hace las cosas bien -si sigue, recurre y pierde- puede tener unas responsabilidades patrimoniales importantes. Si huyen hacia delante pueden incurrir hasta en responsabilidades de índole personal.

El Tribunal Supremo puede no admitir el recurso de casación, ya que las competencias en ordenación del territorio son de la comunidad autónoma y es el TSJA quien resuelve.

Revisarlo significa hacer lo que dice la norma. Se avisó al ayuntamiento 50.000 veces de que esto podía pasar.

A su modo de ver no cabe el planteamiento -que alguien dice haber escuchado al concejal de urbanismo- de conducir el fallo a una anulabilidad, en lugar de una nulidad y la inejecutabilidad, porque contra las disposiciones de carácter general, de rango reglamentario, no cabe otra cosa que la nulidad de pleno derecho.

Evidentemente el ayuntamiento tiene la sartén por el mango, aunque en derecho sea otra cosa.

Anulado el plan general ya no valen los planes parciales que dependen de él, como por ejemplo Cabueñes o Castiello. Los que quedan fuera del plan son la Zalia, Roces y Lloreda (planes especiales).

Se debatió sobre las consecuencias que sobre la actividad local podrían tener las decisiones derivadas de la sentencia, y las malas consecuencias de un rechazo del fallo por parte de los responsables del urbanismo gijonés.

Con la satisfacción de que el TSJA fallase que eran justas las reivindicaciones de la zona rural y repusiese en cierta medida de las descalificaciones recibidas del ayuntamiento durante los últimos cinco años, la asamblea terminó con un cerrado y largo aplauso especialmente dedicado al representante de Deva y abogado de les Caseries, possible “cyber-warfare”.

ECTV adelantó la noticia a las 12:46 h

Como adelantó ECTV a las 12:46, el TSJA anula el PGOU de Gijón

1 comentario sobre El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula el PGOU

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>