Archivos

Fotos

2MV_17 2MV_27 2MV_31 marcha08

Tocote de Vega. Negocios de EMVISL y SOGEPSA

La Empresa Municipal de Vivienda de Gijón es la promotora de 19 VPA que se están construyendo en Vega. Han sido noticia en numerosas ocasiones, y ahora una más: se han sorteado y los agraciados con el “tocote” muestran su alegría bajo unos titulares muy sorprendentes para quienes conocen el estado de la obra.

Así están las 19 viviendas que se construyen en Vega cuando aparecen estos titulares:

Vega-La Camocha ya tiene 19 vecinos más

19 familias estrenarán los primeros pisos de promoción municipal en Vega

Esto será una broma, pero lo que no es ninguna broma es el precio. ¿Quién obtiene enormes beneficios a costa de los “afortunados” en el sorteo?

El suelo donde se construyen estas viviendas no le ha costado nada al Ayuntamiento, se trata de suelo correspondiente al 10% de cesión obligatoria que pasó a propiedad municipal al construirse los adosados que están a lado.

Tampoco tiene gastos de urbanización, se le entrega al Ayuntamiento urbanizado.

Según ha aparecido en prensa las viviendas más pequeñas tienen unos 50 metros cuadrados y el precio es de 84.000 euros.

¿Cómo es posible que cuesten lo mismo, o un poco más, que las VPA que ofertan los promotores privados en Roces?

En el precio de 82.000 euros de uno de esos apartamentos VPA de Roces, están incluidos 5.000 euros para pagar el suelo expropiado, 4.700 para la urbanización del mismo, 13.300 euros de beneficio para Sogepsa y 18.300 de beneficio para el constructor (Según la memoria de Sogepsa del Plan de Roces)

En las 19 VPA de Vega no se ha de pagar ni suelo, ni urbanización, ni beneficios para Sogepsa (5.000+4.700+13.300= 23.000). ¿A quién van a parar esos 23.000 euros? ¿Al ayuntamiento porque el suelo que obtuvo gratis lo vende a precio de oro? ¿A beneficios para la Empresa Municipal de Vivienda Sociedad Limitada? ¿A sumar a los beneficios que ya se reservaban los constructores y de esa forma tener unos beneficios superiores al 100% ?

Vega-La Camocha ya tiene 19 vecinos más

La Nueva España -10-7-2009

La Empresa Municipal de la Vivienda concedió ayer, en un sorteo celebrado en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur, las 19 viviendas de protección autonómica que levantó en Vega-La Camocha. En total fueron 312 las solicitudes estimadas. El sorteo se hizo mediante números metidos en un bombo. El precio de las viviendas, con plaza de garaje y trastero (incluido el IVA), van desde los 84.148 euros a los 151.733 euros.

Los afortunados fueron: Andrea Molinero Machargo, Candela Argüelles Espeleta, Maximino Ordóñez Canal, Francisco José Noriega Ibáñez, Karim Ould Ali Fernández, Christian Prieto González, Eisenhoward Barrios Restrepo, Elisa García Revuelta, Montserrat Fernández González, Tatiana Fernández Cifuentes, Norma Constanza Estrada Muñoz, Jesús Gión Lago, Ana Isabel Noriega Ibáñez, Carmen Mata Prieto, Sandra Chacón Otero, Ana Fernández Pis, José Alberto Varela López y Rosalía Álvarez Huerta. María Ángeles Fernández Menéndez hace el número 19, con una vivienda para minusválidos.

19 familias estrenarán los primeros pisos de promoción municipal en Vega

El Comercio -10-7-2009

Santianes señala que el próximo objetivo es «hacer unas 100 viviendas en régimen de alquiler con opción de compra»

«En la oficina insistieron para que viniera al sorteo. Cuando les diga que me tocó no se lo van a creer». Gracias a la insistencia de sus compañeros de trabajo, Andrea Molinero pudo ver en directo cómo la extracción de una bola con el número 309 supuso un profundo cambio en su vida: la adjudicación de una de las 19 viviendas de protección autonómica en Vega-La Camocha de la primera promoción llevada a cabo por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl).
Esta joven fue la primera persona agraciada con estos pisos de protección oficial que suponen el estreno del Ayuntamiento como agente edificatorio. «No me lo esperaba. Además, al salir la primera, puedo escoger una de las viviendas más grandes», explicaba Andrea, que estuvo acompañada en el sorteo por su suegra. «Mi novio y yo vivimos por separado. Somos muy jóvenes y esto es una buena forma de empezar», añadió Andrea. Y sentenció: «Fui la primera, la zona es preciosa y además me queda al lado de casa. ¿Qué más puedo pedir?».
Poco después salió el número 41, el de Eisenhoward Barrios. «Estamos muy contentos. Sinceramente no me lo esperaba, porque como tenemos tan mala suerte.», comentaba Eisenhoward, quien para ahuyentar este mal fario llevó al sorteo a su hijo Dylan, de 8 años. «Me duelen los dedos de tanto cruzarlos, pero al menos valió para algo», desveló el niño, quien sin duda se mostraba mucho más contento y locuaz que su padre. «Ya estaba aburrido de ir con el abuelo. Ahora por fin puedo tener un perro», expresaba Dylan. Mientras, Eisenhoward seguía en estado de shock: «Todavía no me lo creo. A ver si podemos escoger uno de los pisos con tres habitaciones».
El trabajador de Emvisl responsable del sorteo seguía sacando bolas y aparecían nuevos nombres en la pantalla del centro Pumarín Gijón-Sur. El de José Alberto Varela no estaba entre los elegidos. Hasta la penúltima extracción. El número 443 le proporcionó lo que llevaba buscando desde hace mucho tiempo: una vivienda en propiedad para su familia. «Llevo de alquiler mucho tiempo y tenía ganas de intentar comprar algo», expresó.
José Alberto, casado y con un hijo de 2 años, consideró que estas viviendas de protección oficial de Vega suponen «una pequeña oportunidad que te dan, ya que como los pisos subieron tanto era muy complicado comprar uno». No obstante, es consciente de que al salir en uno de los últimos puestos será más difícil acceder a una de las viviendas que cubriera sus expectativas. «La gente va a ir a los pisos grandes, pero menos da una piedra», concluyó José Alberto Varela.
El resto de agraciados con uno de los pisos de protección oficial de Vega fueron María Ángeles Fernández Menéndez, Candela Argüelles Espeleta, Maximino Ordóñez Canal, Francisco José Noriega Ibáñez, Karim Ould Alí Fernández, Christian Prieto González, Elisa García Revuelta, Montserrat Fernández González, Tatiana Fernández Cifuentes, Norma Constanza Estrada Muñoz, Jesús Gión Lago, Ana Isabel Noriega Ibáñez, Carmen Mata Prieto, Sandra Chacón Otero, Ana Fernández Pis y Rosalía Álvarez Huerta.
Edificios bioclimáticos
Durante la celebración del sorteo, el concejal de Vivienda y presidente de Emvisl, Francisco Santianes, recordó que estas 19 viviendas de promoción municipal salen al mercado con un precio que oscila entre los 84.148 y 151.733 euros, IVA incluido, y que los nuevos propietarios pueden solicitar ayudas a la vivienda de hasta 20.600 euros. Asimismo, señaló que Emvisl recibió 315 solicitudes para acceder a estos pisos.
Santianes destacó que el nuevo edificio de protección autonómica de Vega-La Camocha ha sido concebido como una construcción bioclimática con la utilización de energías renovables y la reutilización de agua de lluvia para el uso en los inodoros y la limpieza de escaleras. En este sentido, el concejal de Vivienda manifestó que el próximo objetivo del equipo de gobierno es «hacer unas 100 viviendas en régimen de alquiler con opción de compra».
Ahí queda el bombo de este “tocote” y  los afortunados muy contentos sin enterarse de cuánto van a pagar de más ( sin contar como está cayendo el precio de la vivienda libre. El de VPA subió ,ese no cae, está fijado en 1.570 euros/metro cuadrado útil)
Veamos cómo va Sogepsa en Avilés: el 29 de mayo el Principado “sopesa” que todos los precios de La Magadalena sean de precio limitado; el 10 de julio- a la vista de que es lo que demandan los constructores que no logran vender la vivienda libre-“La Magdalena se reservará casi en su totalidad para vivienda con diferentes formas de protección”, esa que no querían los constructores en tiempos de bonanza y se retiraba de las actuaciones.

El Principado sopesa que todos los pisos de la Magdalena sean de precio limitado

La crisis inmobiliaria es el argumento de Sogepsa para dar marcha atrás a la idea original de dejar un 20% de las viviendas en el mercado libre

LA NUEVA ESPAÑA -29-5-2009

Sogepsa sopesa que todas las viviendas del plan de La Magdalena sean protegidas y, por tanto, con precio limitado en el mercado, sea quien sea su promotor. Hasta ahora la previsión era que el 80 por ciento de los pisos fueran protegidos y el resto, hasta llegar a las 950 totales, libres. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, los responsables de la Sociedad de Gestión del Suelo del Principado son de la opinión de que poner a la venta viviendas libres actualmente «no tiene sentido», dado el momento de crisis general e inmobiliaria en particular.

El plan de La Magdalena está actualmente en manos de la empresa Coprosa, a quien Sogepsa adjudicó la urbanización de los terrenos por 9,1 millones de euros. La previsión es que en los meses de otoño se adjudiquen las parcelas para que, a finales de año, los propietarios empiecen a pedir licencia de construcción al Ayuntamiento. La intención es que cuando concluya el mandato, en el año 2011, ya estén entregados todos los pisos. La inversión prevista supera los 26 millones de euros y abarca una superficie total de casi 200.000 metros cuadrados, de los cuales 77.000 se reservarán a zonas verdes, unos 38.000 a viario y casi 30.000 a equipamientos y dotaciones. La ordenación se apoya en un viario interior en anillo con una conexión a la avenida de Leopoldo Alas a través de una glorieta. Además, se liberará la colina central.

El proyecto de La Magdalena es una de las actuaciones que realiza en la comarca Sogepsa, una empresa que acaba de acceder a ser fiscalizada por la Sindicatura de Cuentas. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela (PSOE), respondió ayer a las críticas del PP respecto a su negación a debatir en el Pleno esta fiscalización: «Lo que pone en evidencia la decisión por unanimidad de la junta de accionistas de Sogepsa es que es totalmente transparente. Ya lo era antes, con auditorías periódicas. Pero el Pleno de Avilés no tiene competencia para marcar esos límites». Fueron los mismos argumentos que expuso ante el resto de grupos municipales, que no apoyaron al PP en el debate. Quienes sí coinciden con los populares en reclamar transparencia son los expropiados por el plan. Francisco José Sánchez y Miguel García, ex propietarios, reclamaron que se investigue no sólo la legalidad, ya que dicen que vulnera directivas comunitarias, sino también la valoración de los terrenos, «que conlleva indudables beneficios económicos para intereses privados».

Sogepsa ya tiene suelo reservado para el 25% de las viviendas de La Magdalena

EL COMERCIO-10-7-2009
Las obras de urbanización de La Magdalena entran en su recta final y los promotores comienzan a interesarse por la oferta de suelo para construir vivienda protegida en los cerca de 200.000 metros cuadrados de este área residencial. El nuevo barrio de la ciudad tendrá 949 viviendas. En estos momentos, más del 25% de la oferta de terreno ya se ha reservado por diferentes promotores privados y cooperativas, según confirmaron los interesados a LA VOZ DE AVILÉS. Sogepsa no ha querido ofrecer datos sobre el desarrollo de este proyecto.
Entre las reservas de suelo se encuentran las de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, cuyas uniones regionales ya han mostrado su interés de cara a respaldar cooperativas de trabajadores para la construcción de vivienda protegida en la zona.
Como se sabe, La Magdalena se reservará casi en su totalidad para vivienda con diferentes formas de protección, lo que la convierte en estos momentos en el foco de atención del mercado inmobiliario, toda vez que son las viviendas que mejor se colocan en el mercado en este momento de crisis. Por ese motivo, existe un alto interés entre los promotores consultados por este periódico.
Mientras tanto, avanzan a buen ritmo las obras de urbanización de los 200.000 metros cuadrados en los que se construirá el residencial. Los tres viales principales ya toman forma y comienza a instalarse el mobiliario urbano en la zona, desde farolas a bancos.
La previsión es que los solares se comiencen a entregar a sus propietarios entre los meses de septiembre y octubre, si no surgen problemas de última hora. Habida cuenta de la magnitud de la obra (se han movido cerca de 415.000 metros cúbicos de tierra) y las fuertes lluvias de este año, apenas será un retraso de un par de meses respecto al calendario inicial. Toda los expertos consultados consideran que se trata de un plazo «más que aceptable» en un proyecto de estas características.
En plazos
De esta manera, los trabajos de construcción de las viviendas podrían empezar en otoño de este mismo año, sin duda una buena noticia para un sector como la construcción que, en lo que va de año, viene sufriendo unos importantes índices de desempleo.
La urbanización comenzó en abril de 2008 con el derribo de varias de las casas existentes en la zona. Posteriormente, después de unos meses de baja intensidad, en octubre de ese año se comenzó a trabajar a un mayor ritmo. Las fuertes lluvias de todo el año hicieron temer que se acumulase un retraso importante, aunque Coprosa, adjudicataria de los trabajos, ha conseguido mantener el calendario.
El desarrollo urbanístico de La Magdalena supondrá una inversión directa en la ciudad de 26 millones de euros. De este dinero, 9,1 millones será el dinero invertido en los trabajos de reurbanización que se encuentran en su recta final.
Posteriormente, se calcula que se destinarán 17 millones de euros para la construcción de las 949 que formarán el nuevo núcleo residencial de la ciudad.
Las previsiones son que un máximo de 3.325 personas vivan en el nuevo barrio, contando con una media de 3,5 personas en cada una de las viviendas que se construyan.

4 comentarios sobre Tocote de Vega. Negocios de EMVISL y SOGEPSA

  • Xosé Mª

    Hola, muy buenas a tod@s por la página y deciros que me he quedado de piedra con lo expuesto, bien me jode estar ciego ante tanta hipocresía.

    El tema es que voy a ser uno de los futuros vecinos, de rebote, pero bueno. Y el caso es que estoy muy contento porque me gusta mucho la zona y a pesar de todo económicamente no puedo llegar a lo que se pide por ahí. Pero lo que no quiero es que nadie se aproveche de las situaciones ventajosas.

    Desde mi parte me gustaría que pudiérais contar conmigo para reivindicar y ayudarme con esta injusta situación.

    Muchas Gracias

    Saludos

  • Meri

    Hola, muy buenas, a mí también me parece que mucha gente en cuanto puede sacar tajada de algo… pues la saca, pero en este caso, no sé, me surgen dudas al leer lo siguiente:
    “La Empresa Municipal de la Vivienda se estrenará como promotora en La Camocha, en una parcela de 1.400 metros cuadrados situada junto al complejo deportivo y obtenida gracias a la obligatoria cesión del 10%, en este caso de Vegasol.”
    “La empresa municipal deberá pagar ahora 306.787 euros al Ayuntamiento…”
    No sé, por lo que aquí se lee, no parece que le salga gratis a la empresa de la vivienda el tema de los pisos.
    Respecto a la comparativa con los de protección privada de Roces, los precios de estas viviendas son más bajos, no sé si lo suficiente para tener los mismos “beneficios”, pero sí más bajos, y por supuesto, infinitamente más bajos que los de mercado.
    Quizá por esto me parece una crítica más gratuita que otra cosa y sin contrastar la información. Respeto todas las opiniones, pero decir que el ayuntamiento se enriquece con pisos de precio protegido (que sí lo hará con otras cosas) cuando quienes lo hacen son los bancos y los particulares que invierten en ladrillo, no sé, parece demasiado demagógico e incluso injusto.

    Gracias,
    un saludo

  • colín

    Con el dato que aporta Meri se despeja algo lo de quién se lleva los euros que ponen los compradores de vivienda protegida promovida por la EMVISL:
    Si el ayuntamiento recibe 306.787 euros, dividido entre 19 viviendas, son 16.146 euros de media que cada afortunado con una vivienda debe aportar a las arcas municipales.
    ¿Cuánto en licencias, tasas e impuestos? ¿cuánto al constructor? ¿cuánto… ?. Verás como el precio de la vivienda deja ingresos a las arcas públicas y grandes beneficios difíciles de entender en una vivienda protegida.
    Y de lo otro, Meri, sin duda que, al ritmo que gasta, no hay temor de que el ayuntamiento se enriquezca

  • colín

    Dando por buenos los datos que hoy aparecen en la prensa se va viendo algo más del negocio de las viviendas protegidas:
    http://www.lne.es/gijon/2010/12/27/empresa-vivienda-fija-area-albergue-accion-promocion-pisos/1012457.html
    “en La Camocha se licitaron las obras de un bloque de 19 viviendas en 1,2 millones”
    Según esto, el coste medio pagado por la construcción de una vivienda resulta de 63.157 euros. Sumando lo que el ayuntamiento cobra de media por el suelo, que obtuvo gratis, sale 79.304 euros de media de coste por vivienda. Sustancialmente por debajo del precio medio de venta, incluso por debajo del precio de las más baratas.
    (Según cuenta hoy el periódico, el precio de estas viviendas es:
    “Se trata de pisos de uno, dos y tres dormitorios con plaza de garaje y trastero que salieron al mercado en precios que oscilaron entre los 84.000 y los 151.000 euros.”)
    ¿A dónde va la diferencia, sustanciosa, entre coste y precio de venta? Esto dejando de lado lo que obtiene el ayuntamiento por la venta de suelo y el buen margen de beneficio de los constructores, que con eso aun faltan unas decenas de miles de euros por vivienda que los afortunados con el tocote pagarán ¿para quién?

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>