Archivos

Fotos

2MV_05 marcha01 marcha14 marcha16

«Creemos que Sogepsa tiene un final, y es precisamente el Tribunal Superior de Justicia Europeo»

Los expropiados de la Magdalena -Avilés, que impulsan una plataforma de afectados por Sogepsa, preparan su apelación ante Bruselas.

El informe Auken, aprobado sin enmiendas en la Eurocámara por aplastante mayoría, advierte a España de la ilegalidad de este tipo de «agentes urbanizadores» que tanto defienden el gobierno de el Principado, los ayuntamientos y sus socios constructores

El Tribunal de Justicia de la UE ya se pronunció en contra de una sociedad mixta como Sogepsa.

Los expropiados de La Magdalena preparan su apelación ante Bruselas

LA NUEVA ESPAÑA 18-6-2009

Los expropiados por las obras de urbanización de La Magdalena impulsan una plataforma regional de afectados por las actuaciones de Sogepsa con el objetivo de aunar esfuerzos en una lucha que pretenden llevar hasta los tribunales europeos. Están ahora en estrecho contacto con afectados de Prado de la Vega (Oviedo), Roces y Lloreda (Gijón) y Bobes (Siero).
La idea de poner en marcha esta plataforma regional surge, según explica García, de las últimas novedades vinculadas con Sogepsa. Por una parte, está el informe Ausken del Parlamento europeo sobre actuaciones urbanísticas, que estos afectados consideran que está en consonancia con sus reivindicaciones. Por otra, el cese del técnico que tasó los terrenos de La Magdalena, Ovidio Blanco, investigado por una operación urbanística en Gijón. Un tercer elemento en juego son las «declaraciones de consejeros que afirman que el Principado, ente expropiador, no tiene dominio efectivo sobre Sogepsa, que es quien desarrolla las actuaciones inmobiliarias al calor de las primas de riesgo», según estos afectados. Miguel García Rúa añadió, como última novedad, la resistencia de Sogepsa ante el intento fiscalizador de la Sindicatura de Cuentas. «Todo esto viene a avalar lo que estábamos denunciando».

Entre los expropiados de las distintas actuaciones de Sogepsa siempre se produjeron contactos e intercambio de información, pero ahora están trabajando ya de forma conjunta para ser más eficaces, y no descartan constituirse legalmente como plataforma. Su primera actuación, que ya analizan con los abogados, será acudir ante la comisión de peticiones del Parlamento europeo, y llegar incluso ante el Tribunal Superior de Justicia europeo. «Creemos que Sogepsa tiene un final, y es precisamente el Tribunal Superior de Justicia», afirman los expropiados avilesinos.
La convicción de que serán los juzgados europeos los que finalmente estamparán la rúbrica del éxito a su reclamación se debe a las sentencias que ya se están realizando en casos parecidos.

El conjunto de las expropiaciones de Sogepsa en Asturias supone tres millones y medio de metros cuadrados, aunque no todos los antiguos dueños de los terrenos están descontentos con la actuación. En el caso de los afectados avilesinos, lo que reclaman es que se auditoríen no sólo las cuentas de Sogepsa, sino también las de otras empresas inmobiliarias que desarrollan los proyectos, en busca de esas primas de riesgo que, según los expropiados, van a engrosar «algún bolsillo». En la tasación realizada por la Sogepsa con el visto bueno de la Cuota se estima el riesgo de la operación en casi 24 millones de euros, que se restan del valor de los terrenos. Sin embargo, ya que las viviendas serán de protección, el riesgo social es mínimo, en su opinión, y por eso sostienen que esos 24 millones pasarán a beneficiar a Sogepsa y a las constructoras.

Informe Auken

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>