Archivos

Fotos

2MV_09 2MV_13 2MV_17 2MV_26

CAMOCHA BUSINESS PARK

 Video de parte del debate sobre el Parque empresarial de la Camocha.


Atención a la “extensa documentación” que presenta Víctor Zapico sobre el futuro parque. No os perdáis lo que dice Morala. Les babayaes del concejal de la zona rural y taxis, Tino Venturo podéis saltales,(qué vergüenza, qué modales, qué vocabulariu pa un concejal…)
 



Mina La Camocha ofrece a la EMA su acuífero para nivelar el caudal de los ríos en el estío LA NUEVA ESPAÑA (19/9/06) 


Ayuntamiento y sindicatos abogan por intentar integrar el pozo minero en Hunosa, algo que la empresa ve inviable por el veto de la Unión Europea

Sandra G. SALAZAR /

M. CASTRO

La dirección de Mina La Camocha ha pedido a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) que realice los estudios sobre el acuífero de la mina, cuya explotación también ha ofrecido a la sociedad municipal para cuando cierre el pozo, a mediados de 2008. El gerente de Mina La Camocha, Víctor Zapico, ofreció estos datos durante su intervención en el debate organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón sobre el futuro de la explotación y los terrenos que ocupa. El acto tuvo lugar en un abarrotado salón de actos del centro municipal del poblado. «El potencial del acuífero es impresionante y lo conocemos sólo en parte», explicó Zapico, quien indicó que las posibilidades de uso del agua de la mina son dos: «Nivelar los caudales de los ríos en los períodos de estiaje y complementar el agua potable de la traída normal del Ayuntamiento».

Zapico también cree que la mina alberga reservas de gas e indicó que ambas actividades serían compatibles con el plan para crear un parque empresarial de 334.925 m2 en el suelo minero, «en el que se crearán 780 nuevos empleos o probablemente más». Una zona empresarial situada en un buen emplazamiento y «que puede ser su propio autoproductor de energía eléctrica a través del gas natural», añadió.

El concejal de la zona rural, ex minero y ex sindicalista del SOMA, Manuel Faustino García, «Tino Venturo», consideró compatible la extracción de agua y de gas con el parque empresarial, una idea que apoya el Ayuntamiento de Gijón. «Se trata de instalar industrias limpias y de tecnología avanzada, aunque no estamos en condiciones de decir cuántos empleos se van a generar» en el futuro parque empresarial, apuntó el edil.

Carmen Suárez, portavoz del Colectivo vecinal de Vega en Defensa de la Zona Rural pidió a los promotores del proyecto y al Ayuntamiento que informen «con tiempo de las características de los puestos de trabajo que se van a generar para dar tiempo a la gente joven a formarse y optar a los mismos». La portavoz vecinal también se preguntó por qué el PGOU no contempla la construcción de viales para el futuro parque empresarial si el cierre de la mina era conocido hace tiempo «y responsables del Ayuntamiento manifestaron hace poco que con este Plan (PGOU) se dotaba a Gijón de todo el suelo industrial necesario», para rematar que el plan para La Camocha demuestra que se toman las decisiones «sobre la marcha». Tino Venturo señaló que era sencillo construir un vial para conectar la mina con la Autovía Minera.
El dirigente de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Juventino Montes coincidió con Zapico y Venturo en que la explotación de agua y gas en los pozos que se cierran, no sólo en el de La Camocha, son compatibles con otros proyectos empresariales. Respecto al futuro parque empresarial, señaló que el proyecto tiene todas las papeletas para contar con ayudas de los fondos mineros, que en el plan 2006-2012 primarán la creación de proyectos industriales, pero «lo que nos preocupa en estos momentos es la situación de los trabajadores que quedan y la de los prejubilados».
Juventino Montes apuntó que los sindicatos intentarán que el pozo minero gijonés se integre en Hunosa con toda su plantilla. Esto evitaría que los mineros que se tengan que recolocar en la empresa pública lo hagan en la escala más básica, sin conservar sus actuales categorías. Montes aludió a lo que ocurrió con el pozo Lieres, cuando éste se integró en Hunosa tras su cierre. De la misma opinión es Tino Venturo: «Yo soy una de las personas que mejor conocen el caso de Lieres, porque fui de los hizo posible que se integrara en Hunosa después de que la instalación llevara cerrada dos años. Plantear esa solución para Mina La Camocha es razonable y también permitiría estar bajo el gran paraguas de Hunosa para los planes de reindustrialización posteriores al cierre. Pero son los sindicatos y la Administración central los que negocian».

Víctor Zapico descartó esa posibilidad: «Las circunstancias son distintas a las de Lieres. Mina La Camocha es propietaria de otras empresas (caso de González y Díez) y para integrarla en Hunosa habría que hacer una segregación, lo que es complejo. Pero, sobre todo, la decisión la tendría que tomar el Estado con el consentimiento -que no lo daría- de la Unión Europea, que no está dispuesta a permitir aumentar el volumen de pérdidas de la empresa pública».





«El futuro de Mina de La Camocha»,
a debate el lunes en el poblado


El Club de LA NUEVA ESPAÑA en Gijón abordará «El futuro de Mina de La Camocha» en un debate que se celebrará el lunes día 18, a las 19,00 horas, en el centro cultural de La Camocha con entrada libre. Intervendrán el gerente de Mina de La Camocha, Víctor Zapico (EL DEL PETROMOCHO); el responsable de comunicación de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Juventino Montes; y la portavoz del colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, Carmen Suárez.

Mina de La Camocha tiene previsto cesar en su actividad el 31 de diciembre de 2007, y desde el Ayuntamiento y la dirección de la empresa minera se trabaja en un proyecto para habilitar un parque empresarial en la zona, que aportaría unos 500 empleos. Los vecinos exigen más información del plan.





«El parque empresarial es una fantasía, lo real es que se pierde más empleo»
LA NUEVA ESPAÑA (15/9/06)


«Nadie en el Ayuntamiento se acuerda de los trabajadores que están en activo»

CARMEN SUÁREZ PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VEGA
Albina FERNÁNDEZ

-Mina La Camocha no es sólo propietaria de un solar, sino que tiene una empresa con una plantilla, unos prejubilados y unos compromisos sociales que tiene que cumplir con ellos. Y nadie en el Ayuntamiento parece acordarse de esas personas, al menos nada se les oyó decir al respecto, pese a que esos trabajadores y prejubilados van unidos a la empresa, al igual que el suelo.

Carmen Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Vega, es crítica con el proyecto del futuro parque empresarial pensado para sustituir el cierre de la mina (en principio, el 31 de diciembre de 2007) y compensar la pérdida de trabajo que supondrá la clausura de la explotación minera después de 76 años.
-¿Qué saben los vecinos del nuevo proyecto?
-Nada más que lo que publican los medios de información. También sabemos, por los mismos medios, que el Ayuntamiento habló con la directiva de Mina La Camocha como propietaria del suelo, algo que, por ejemplo, no se hizo con los propietarios del terreno de la zona de actividades logísticas (ZALIA) de San Andrés de los Tacones. Y los proyectos son similares, pero con unos contaron y con otros, no. Es así cómo funcionan las cosas en este concejo.
-¿Es inevitable el cierre de Mina La Camocha?
-No lo sé y creo que sobre eso deberían opinar los trabajadores. Al parecer, en Inglaterra y Alemania se están replanteando el abrir nuevas minas, pero yo no tengo conocimientos para opinar. Aquí parece que está acordado y que no hay marcha atrás. Y en la parroquia hay preocupación porque se pierde empleo cuando hay mucha necesidad.
-¿Y cómo ve el nuevo parque empresarial?
-Yo creo que, por el momento, hay que enfocar las cosas de otro modo. Lo único real ahora es que se anuncia una nueva pérdida de puestos de trabajo en Gijón, unos 250 en este caso. Y llevamos décadas viendo cómo se destruye empleo mientras se habla de empresas a las que se facilita ayuda y luego se van llevándose el dinero y dejando paro. En este caso ni se sabe cuáles serán esas empresas que, al parecer, van a crear 300-500 empleos. ¿Se piensa en industrias de Gijón que se trasladan o se amplían? ¿Serán nuevas? ¿Qué incentivos van a tener para ponerse precisamente en ese suelo? ¿Por qué van a esperar tantos años para establecerse si ya tienen un proyecto empresarial firme? Lo que vemos es que la memoria histórica y la prudencia nos obligan a tener muchas dudas sobre los resultados de ese supuesto proyecto de parque empresarial.
-¿Qué tipo de empresas deberían de instalarse ahí?
-Me parece una fantasía hablar de eso. Sobre el papel está muy bien que haya empresas no contaminantes, pero eso es bueno en toda Asturias, no sólo en Vega. Y hablar de cómo cubrir el nuevo empleo es vender la xata antes de que para la vaca. Un absurdo.
-Es usted muy escéptica…
-No hay más remedio porque no se sabe de lo que se habla, y una tiene memoria. Los proyectos pueden ser lo atractivos que se quieran, ¿pero qué hay detrás de ellos? Lo inmediato, insisto, es que muchos trabajadores se quedan sin empleo, lo demás queda a la imaginación de cada uno porque no hay ningún dato.
-¿Debe mantenerse el patrimonio industrial?
-Claro, al menos el edificio de las oficinas y la lampistería, que deberían incluirse como patrimonio industrial, pero dándoles un uso práctico. No queremos más museos, sino empleo real, que es el que se pierde con el cierre de Mina La Camocha.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>