Archivos

Fotos

2MV_06 2MV_16 2MV_18 marcha15

EL RETRASO EN EL PAGO DE LAS AYUDAS A MINA LA CAMOCHA DEJA A LOS 184 TRABAJADORES SIN COBRAR

CC OO y CSI tachan de especulación el plan de la Alcaldesa para un parque empresarial tras cerrar la explotación  LA NUEVA ESPAÑA (21/9/06)

Representantes de CC OO y CSI en Mina La Camocha denunciaron ayer el impago de la nómina de agosto a la plantilla de la mina, que debía haberse abonado el pasado día 10 de este mes. Los 184 trabajadores fijos de plantilla suponen unos 600.000 euros al mes a la empresa minera. A éstos se suman los 12 trabajadores de contratas que también están sin cobrar y la media docena de prejubilados del plan 1996 cuyas pagas dependen directamente de la empresa. Para hacer frente a las nóminas anteriores, Mina La Camocha ha tenido que recurrir a créditos bancarios. La empresa sostiene que no puede acumular más gastos financieros, por lo que para el próximo pago a la plantilla esperará a recibir el dinero de Madrid.

«Las ayudas de 2006 para la mina fueron aprobadas por el último Consejo de Ministros, pero aún no llegó ni un duro. Falta la firma de la Intervención General del Estado. Es una vergüenza que llevemos nueve meses del año y no haya llegado ni un euro de ayudas. Ahora nos quedamos sin cobrar y aún vamos a tardar bastante porque falta una firma de un señor en Madrid», señaló el secretario del comité de empresa y dirigente de CC OO Aurelio Marcos.

El dirigente de CC OO también salió al paso de las manifestaciones del concejal de la zona rural, Manuel Faustino García, «Tino Venturo», quien en un debate organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón defendió la creación de un parque empresarial en terrenos de la mina, una vez que ésta cierre, señalando que «generará empleo para los 16.000 chavales que marchan de Asturias» frente a «la miseria de 200 obreros de los que sólo 50 están trabajando; eso no es progreso», en referencia a la plantilla de Mina La Camocha.
«Lo de Tino Venturo ye de traca. ¿Cómo es tan atrevido? ¿Qué sabrá lo que hay en Mina La Camocha? Pero ya no me coge por sorpresa que diga eso, porque la señora Alcaldesa, con una falta de sensibilidad tremenda, anunció el pasado 14 de agosto en la Feria de Muestras el plan para el parque empresarial. Lo hace con las elecciones a la vuelta de la esquina, para llenar de caramelo los oídos de la gente con la milonga del parque empresarial, cuando está sin decidir todavía el futuro de la plantilla de la mina», señaló el secretario del comité de empresa. Para Aurelio Marcos, el anuncio del 14 de agosto tampoco le extrañó porque «hace tiempo que la Alcaldesa nos viene cerrando porque el gobierno local, en el que está IU, de lo que se están preocupando es de repartir los terrenos y empezar a especular», señaló el dirigente de CC OO.
De la misma opinión es Alfredo Martínez, representante de CSI en Mina La Camocha, para quien «si quieren presentar un proyecto, que primero presenten un papel firmado con la solución para los trabajadores de la mina, que para más «inri» estamos sin cobrar. La Alcaldesa y su equipo se están dejando llevar por la fiebre de la especulación del suelo, como con la ZALIA de San Andrés de los Tacones o lo de Roces y Granda», apuntó. El representante de CSI también acusó a Tino Venturo de emplear «demagogia» al decir que sólo trabajan 50 en la empresa minera. «Que se informe mejor», apuntó. El presidente del comité de empresa, Fernando Gómez, del SOMA, no respondió ayer las llamadas de este periódico.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>