Archivos

Fotos

2MV_27 2MV_36 marcha04 marcha12

LOS VASOS: vídeo de la presentación y noticias en la prensa

Reportaje sobre la presentación de los vasos en el Museo del Pueblo de Asturias

CLICK AQUÍ para ver vídeos

Defensa Rural presentó sus vasos de sidra grabados por artistas asturianos, en el Llagarín del Pueblu d’Asturies, con presentación de Milpera

CLICK AQUÍ para ver la noticia y el audio de Milpera

Tras el cristal

LA NUEVA ESPAÑA – 20-11-2010 – Miriam Suárez

Nueve artistas de la región se solidarizan con el Colectivo de Vega diseñando una serie de vasos de sidra que ayer salió a la venta.

Llevan siete años protegiendo el campo gijonés del exceso de hormigón y ladrillo. Una lucha en la que han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Ayer, el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural sacaba a la venta una colección de vasos de sidra, grabados con diseños de algunos de los grandes artistas asturianos, para tratar de reponer fondos.

En la iniciativa, han colaborado Pelayo Ortega, Francisco Fresno, Alejandro Mieres, Josefina Junco, Reyes Díaz, Melquíades Álvarez, Carlos Acuña, Mabel Álvarez Lanvadera y Miguel Mingotes. Salvo los dos primeros, que no pudieron acudir al acto, el resto de artistas arropó ayer al Colectivo de Vega en la presentación oficial de sus vasos de sidra. El evento, organizado en el llagar del Museo del Pueblo de Asturias, contó con el respaldo de decenas de personas -vecinos de la zona rural, sindicalistas o arquitectos- que tampoco ven con buenos ojos el urbanismo municipal.

«Estos vasos no son sólo el receptáculo adecuado para el escanciado e ingesta de nuetra bebida más representativa. Son, sobre todo, el símbolo de la solidaridad de una parte muy selecta de los artistas asturianos, que acostumbrados a acristaladas galerías no han tenido el menor empacho en asomarse al rústico corredor», manifestó María José Rodríguez en nombre de quienes se resisten «al brutal ataque de la codicia desatada por dirigentes políticos, financieros y demás adláteres, que borrachos de soberbia, y no de sidra, se han prestado a llevarse por delante todo un medio de vida».

En una primera entrega, el Colectivo de Vega ha grabado 240 vasos de sidra. Aunque está previsto sacar a la venta 500 ejemplares de cada diseño. Otros artistas como José Arias, Javier del Río, Pablo Maojo o Ramón Prendes -que también asistió ayer al acto en el Pueblo de Asturias- se preparan para la creación de una nueva serie de vasos, cogiendo así el testigo de una colaboración que «da fuerzas» a la causa rural.

Los vasos, con un precio de 10 euros cada uno, pueden adquirirse a través del Colectivo (info@defensarural.org) o de la librería Cornión. La entidad que preside Carmen Suárez, que ya tiene en mente otras iniciativas que nos hablarán de lo que fuimos en el Gijón de antes», han recibido encargos incluso desde Madrid. Ayer estrenaron los primeros vasos, con sidra salida de los pomares de Vega.

El arte de un buen culín

EL COMERCIO 20-11-2010
El Pueblo de Asturias acogió ayer la presentación de los vasos de sidra grabados por un grupo de artistas para defender el entorno verde de Gijón
La venta de esta colección servirá para apoyar la causa del Colectivo en Defensa del Medio Rural
En el Pueblo de Asturias. Dónde si no iban a presentar los artistas implicados y los promotores de esta colección una idea tan de aquí. Se trata de una colección de vasos de sidra decorados con ilustraciones de pintores y escultores de la tierra con un propósito, recaudar fondos para apoyar la causa del Colectivo en Defensa del Medio Rural, una unión de vecinos que quiere proteger el peculiar entorno gijonés y frenar los planes urbanísticos previstos en esas zonas verdes.
Ayer, en la presentación estuvieron seis de los trece artistas que participan en esta genial idea que combina un simple vaso de sidra con las creaciones de algunos de los nombres más representativos del arte local. La transformación de un objeto tan cotidiano para todos los asturianos como el vaso ancho en una obra de arte de coleccionista corrió a cargo de firmas como las de Pelayo Ortega, Carlos Acuña, Mabel Álvarez Lavandera, Melquíades Álvarez, Reyes Díaz, Francisco Fresno, Joséfina Junco y Alejandro Mieres. Habrá una segunda entrega de vasos grabados con las firmas de José Arias, Pablo Maojo, Miguel Mingotes, Ramón Prendes y el fallecido Javier del Río. Los vasos artísticos pueden adquirirse a diez euros unidad.

Arte reivindicativo en vaso ancho

EL COMERCIO 19-11-2010
Se pone a la venta una serie limitada de vasos de sidra adornados con ilustraciones de artistas. Pelayo Ortega, Francisco Fresno, Melquíades Álvarez, Alejandro Mieres y Carlos Acuña colaboran con la iniciativa

Gijón. El arte no tiene límites. No los tiene en ningún sentido y menos aún en lo que a soportes respecta. El vaso de sidra se convierte ahora en una pequeña obra de arte que, eso al menos quieren sus creadores, más que para adornar debe cumplir su fin original: ser empleado para beber. Claro que esta iniciativa del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural tiene también un afán recaudador y reinvindicativa en defensa del verde de Gijón y contra los planes urbanísticos.
Hoy se presentan en sociedad una serie de vasos que además del transparente del cristal lucen los grabados realizados para la ocasión por una serie de artistas asturianos. En una primera tanda, se ponen a la venta los vasos con la firma de Carlos Acuña, Mabel Álvarez Lavandera, Melquíades Álvarez, Reyes Díaz, Francisco Fresno, Josefina Junco, Alejandro Ortega y Pelayo Ortega. Más adelante, serán otros muchos más los que se sumen a la iniciativa, como José Arias, Javier del Río, Pablo Maojo, Miguel Mingotes y Ramón Prendes.
Unos y otros sumarán sus ilustraciones a estos vasos con los que se pretende recaudar dinero para financiar las actividades del Colectivo en Defensa del Medio Rural. El origen se remonta seis años atrás. Tal y como explica Carmen Suárez, entonces, la asociación buscó y obtuvo oel apoyo de los artistas para, con sus obras, hacer una subasta benéfica. Hace dos años se les volvió a pedir que arrimaran el hombre, pero entonces se les reclamó una obra para poner sobre cristal. Ahora, cristaliza la idea y se ponen a la venta los vasos con una tirada de 500 por artista, numeradas y con fe de autor en un papel adjunto en el que aparece el grabado en papel que luce sobre el cristal. Su precio, diez euros por vaso. Se podrán adquirir en la galería Cornión o a través del propio colectivo (info@defensarural.org).
Los motivos que graban el cristal tienen el medio rural como protagonista. De esta forma, Josefina Junco dibuja unos árboles, una casita y unas flores; Mabel, la brizna de la hierba, y Pelayo Ortega, un paisaje lluvioso. No fue fácil hacer realidad esta iniciativa. Encontrar la mejor manera de grabar el cristal tuvo sus dificultades. Ya están superadas. Los vasos ya están sobre la mesa.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>