Archivos

Fotos

2MV_08 2MV_17 2MV_25 marcha06

¡Pero cómo le va la burbuja a Doña Paz!

Las más de 25.000 viviendas vacías que hay en Gijón, las miles de viviendas que no encuentran comprador, el cierre de industrias, la continua destrucción de  puestos de trabajo, el paro, o la situación de necesidad en la que se encuentran miles de gijoneses, no arredran a la alcaldesa. Lejos de reconocer los excesos que dieron lugar a la actual situación y mostrarse preocupada por la burbuja inmobiliaria, Doña Paz decide seguir impulsando la burbuja: hoy nos dice que «el ayuntamiento de Gijón tiene capacidad para seguir impulsando nuevos desarrollos residenciales en la ciudad». Ahí es nada la plomada!

Nuestra Alcaldesa apuesta por la burbuja

Felgueroso anuncia el lanzamiento del plan de Jove

LA NUEVA ESPAÑA-19-11-2009

La Alcaldesa avala con el avance de esta operación de 1.700 nuevos pisos el dinamismo del urbanismo local pese a las dificultades de financiación

R. VALLE
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Fulguroso, anunciaba ayer el próximo arranque de la operación residencial de Jove como muestra del dinamismo del urbanismo local pese a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La mandataria socialista defendía así la capacidad de su Ayuntamiento para seguir impulsando nuevos desarrollos residenciales en la ciudad al tiempo que ponía en entredicho las dificultades denunciadas por constructores para conseguir financiación de los bancos en sus proyectos. Las entidades financiera optan en muchos casos por no apoyar el proyecto ante la inseguridad jurídica que puede plantear trabajar con un PGOU enredado en problemas judiciales.

«El Plan Urbano de Gijón se va a revisar y las sentencias tampoco han alcanzado firmeza pero por lo que conozco de otras operaciones, y próximamente se va a lanzar la de Jove, la generalidad de los empresarios no se están encontrando con estos problemas», sentenció la regidora gijonesa.

El desarrollo residencial del entorno del cementerio de Jove y la carretera de La Campa es, tras las operaciones de Roces y Castiello, una de las actuaciones urbanísticas más importantes a realizar al amparo del último documento urbanístico de la ciudad. La operación, liderada por un grupo de empresarios asturianos, pondrá en el mercado entre 1.700 y 1.800 viviendas de protección y reserva espacios para equipamientos públicos. En los bocetos iniciales se planteaban opciones de carácter social como una escuela para niños de 0 a 3 años y un centro geriátrico para mayores.

De todos modos aún falta tiempo para ver pisos donde ahora hay casas y alguna que otra vaca pastando. Los promotores de este desarrollo residencial en el oeste de Gijón presentaron en el verano de hace un año la solicitud para declarar suelo prioritario un espacio de 235.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que se trata de una actuación singular ya que es la iniciativa privada quien impulsa toda una urbanización de viviendas concertadas, un modelo a mitad de camino entre la vivienda de protección autonómica y de precio libre. La proximidad del lanzamiento de la operación que ayer indicaba la alcaldesa de Gijón plantea el inicio de un camino de tramitaciones administrativas, operaciones de construcción y trabajo comercial.

Más allá del caso de Jove, Felgueroso mantiene que no ve una relación directa entre la anulación del Plan Urbano y el freno a algunas operaciones de vivienda que estaban en la cartera de los constructores. «Habría que ver las operaciones concretas que no son aceptadas por las entidades bancarias», indicaba la regidora gijonesa, quien evitó considerar que la anulación del PGOU sea simplemente una excusa para paralizar operaciones más afectadas por la situación de crisis que vive el sector inmobiliario. El Plan General de Ordenación Urbana ha recopilado ya 23 sentencias en contra en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Jove crece:
La operación residencial
Una serie de promotores privados asumieron el control de 235.000 metros cuadrados entre el cementerio de Jove y la subida a La Campa para desarrollar entre 1.700 y 1.800 viviendas de precio concertado.

La anulación del PGOU dificulta la financiación de las nuevas operaciones urbanísticas

LA NUEVA ESPAÑA-18-11-2009
Algunos bancos se muestran reacios a avalar los proyectos generados por el plan urbano debido a las sentencias que lo ponen en entredicho
Miriam SUÁREZ
Las sentencias anulatorias que castigan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) empiezan a tener efectos secundarios. Además de cierta incertidumbre jurídica, esta cadena de fallos judiciales desfavorables está provocando dudas también a nivel financiero. Tanto es así que, ahora, los bancos se muestran más reacios a avalar las operaciones residenciales que se derivan del actual planeamiento urbanístico, invalidado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 23 ocasiones.

Fuentes bancarias admiten que «no está la situación económica como para asumir riesgos añadidos». Cautela con la que ya han tropezado algunos empresarios de la construcción que participan en el desarrollo del PGOU. Cuando todavía no se han superado las dificultades financieras propiciadas por la crisis, surgen nuevos problemas en los tribunales: «Hay miedo a lo que pueda pasar con el plan urbano» de Gijón, a pesar de las garantías que ofrece el gobierno local.

El TSJA declaró el planeamiento urbanístico gijonés contrario a derecho por irregularidades de carácter medioambiental y carencias en su proceso de tramitación. La última sentencia anulatoria se notificaba a las partes este mismo lunes. El Ayuntamiento asegura que la anulación no será efectiva hasta que lo diga el Tribunal Supremo, donde ya se han recurrido algunos de los fallos contrarios al PGOU.

Aun así, y para evitar cualquier posibilidad de inseguridad jurídica, se ha decidido revisar de oficio el Plan General de Ordenación. Este documento, que entró en vigor hace dos años, establece las claves normativas del crecimiento urbanístico de la ciudad y en él se amparan proyectos residenciales como el previsto en Bernueces o Cabueñes. Según el Ayuntamiento, la revisión pulirá los aspectos formales del PGOU, no su contenido.

A pesar de que el equipo de gobierno insiste una y otra vez en que no se tocarán los derechos urbanísticos ya adquiridos, desde los despachos de algunos bancos sigue sin verse claro el horizonte del PGOU. «¿Y si, al final, las operaciones para las que nos piden financiación tienen que cambiar o se frustran?», plantean las entidades. Quienes se sientan al otro lado de la mesa temen que esta precaución «sea una excusa más para no conceder créditos».

2 comentarios sobre ¡Pero cómo le va la burbuja a Doña Paz!

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>