Archivos

Fotos

2MV_03 2MV_11 2MV_16 2MV_23

El negocio inmobiliario refugiado en la vivienda protegida

Según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de RR de Acuña & Asociados, el precio de la vivienda continuará bajando los próximos tres años; al descenso del último año se añadirá una caída del 22 %. Estima el stock de pisos sin vender en 1.700.000, de los que unos 110.000 ya están en manos de bancos como consecuencia de los impagos.

Promotores y bancos que los han financiado necesitan vender este enorme stock de viviendas. La administración colabora con el sector del ladrillo destinando dinero público a la construcción de vivienda protegida o a la transformación en protegida de vivienda libre y al aval de créditos. En los años de bonanza ninguno de ellos tenía interés en la vivienda protegida, ahora no queda otro nicho de negocio y se afanan en buscar compradores para vivienda protegida, en traspasarles sus créditos. Para esto previamente subieron un 20% el precio de la vivienda protegida, mientras la vivienda libre bajaba de precio.

Es elemental que el exceso de oferta hace bajar los precios, pero con el dinero público y la banca al rescate del sector (y de sí mismos) puede que los necesitados de vivienda sólo encuentran financiación para las viviendas que determinen los que mandan. Los planes especiales sobre suelo expropiado es de suponer que tendrán prioridad en los desvelos de la administración por colocar viviendas, quedaría «muy feo» que hubiesen expropiado para viviendas que nadie compra y SOGEPSA se encontraría con un negocio fallido, ruínoso. De hecho en Roces Residencial la administración ha comprado directamente un buen número de pisos para los que no encontraban comprador y los destinará al arrendamiento.

Menuda situación para los compradores en Roces o La Magdalena!. Si se cumplen las previsiones no les queda otra que pagar por encima del precio de mercado libre. ¿Cuántas veces henos denunciado que los compradores de Roces Residencial pagarán 104 millones de euros de beneficios de SOGEPSA según la memoria económica del Plan de Roces, además de equipamientos para toda la ciudad? Expropiados y compradores paganinis, administración, constructores y bancos beneficiados, todo muy socialista! O más exactamente de «izquierda plural», que la Consejería de Vivienda está en manos de IU y lo estaba en pasadas legislaturas.

Con toda la propaganda que administración y constructores hacen de la vivienda protegida ¿a cuántos necesitados de vivienda se les ocurrirá mirar los portales inmobiliarios de los bancos que tratan de sacar su stock? Porque para otras viviendas, aunque sean más baratas, difícilmente encontrarán financiación.

Los constructores avilesinos cifran la caída de venta de vivienda el último año en un 50%

LA NUEVA ESPAÑA-20-9-2009

La crisis económica, que se ceba especialmente en el sector inmobiliario, ha hecho caer la venta de vivienda de nueva construcción en Avilés un 80% durante el último año. Ésa es la cifra en la que coinciden los principales constructores de la ciudad, los que, mal que bien, logran capear las consecuencias de un frenazo de actividad que no dudan en calificar de «fortísimo». Paralelamente, los empresarios del ladrillo estiman que la recesión se ha llevado por delante a siete de cada diez agencias inmobiliarias del municipio y una proporción similar de promotoras de construcción. «Aquí es aplicable ese dicho de que el que resiste gana, pero sólo nosotros sabemos qué costoso es resistir», comenta un responsable de la firma Proiecto.

«La cuenta es bien sencilla de hacer. Avilés tiene un mercado potencial de venta de viviendas entre 200 y 250 por año, no más. Desde que estalló la crisis no se llega al medio centenar de pisos vendidos por año, o sea, que los números salen solos: el mercado ha caído un 80 por ciento». El que hace estas consideraciones es Manuel Campelo, uno de los constructores más veteranos de Avilés. Sus previsiones son pesimistas a medio plazo o, cuando menos, se muestra comedido en las expectativas de recuperación: «Preveo que hasta 2012 seguiremos en un marco de crisis y que no será hasta 2014 cuando el sector recupere los niveles de 1999, en ningún caso los de años más recientes».

El también constructor y vocal en la Cámara de Comercio Luis Esteban Alcalde asegura conocer casos de promotores que han pasado el último año en blanco en términos de venta de obra nueva, y eso, subraya el empresario, «es una ruina». Para Esteban Alcalde, los problemas de financiación y, sobremanera, la incertidumbre que ha generado la crisis son las razones que explican la caída de ventas de viviendas en Avilés. En este sentido, expresa su confianza en que el convenio que ha negociado con Cajastur para sacar adelante una línea de seguros de empleo que cubran la eventualidad de quedarse sin trabajo devuelva la confianza a aquellas personas que quieren comprar casa pero no se atreven a dar el paso por temor a verse en el paro. «Nuestra mayor preocupación», señala el constructor, «es qué vamos a hacer los próximos cinco años, el tiempo que calculamos que habrá de pasar para que el mercado absorba toda la vivienda construida estos últimos años y no vendidas».

El precio de los pisos seguirá cayendo en 2010 y 2011, según un estudio.

Expertos estiman que el sector de la construcción tardará entre seis y siete años en reactivarse

LA NUEVA ESPAÑA-16-9-2009

El precio de la vivienda seguirá cayendo al menos durante dos años más y a cierre de 2011 sumará un ajuste medio acumulado del 22% desde que comenzó la crisis en el sector, que, no obstante, no empezará a superarse hasta al menos 2013, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de RR de Acuña & Asociados presentado ayer. La firma estima que en 2009 el abaratamiento de los pisos alcanzará el 9,55% y se irá atemperando en próximos ejercicios, con descensos del 9,32% y del 4,81% en 2010 y 2011, respectivamente.

El informe considera que el sector inmobiliario requiere aún de un plazo de entre seis y siete años para «reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre el conjunto de la economía». «Aquí de brotes verdes, nada», aseguró en rueda de prensa el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Según su estudio, éste es el tiempo necesario para que se corrija el «desfase» que actualmente se registra entre oferta y demanda. La firma eleva hasta 1,7 millones de pisos el «stock» sin vender, frente a una demanda total estimada para este año de 218.428 viviendas.

En cuanto a los pisos que no encuentran comprador, casi un millón están en manos de los promotores, sumando las terminadas que no se venden (unas 507.000 unidades) y las actualmente en construcción (469.234 pisos). Otros 582.800 son pisos usados, y los alrededor de 110.000 restantes, viviendas en manos de los bancos.

La firma advierte además de que «el problema se agrava» al analizar la cartera de suelo disponible para construir vivienda actualmente existente, que suma una edificabilidad de 2,40 millones de pisos más. «Ello indica que existe suelo para nueve años, que, unido al «stock», supone que el mercado cuenta con viviendas y suelo para los próximos quince años», advierte el informe.

La consecuencia inmediata de esta cartera de existencias será una «fuerte contracción» en la actividad de construcción de nuevas viviendas, que calcula se hundirá a niveles mínimos históricos de entre 50.000 y 75.000 unidades anuales en los próximos años. El informe determina también que 2010 y 2011 serán años de numerosos cierres de empresas promotoras.

Los promotores ven con preocupación la subida del IVA y con alivio el plan de La Magdalena

LA NUEVA ESPAÑA-20-9-2009

El aumento del gravamen del IVA sobre la vivienda nueva -ahora, un 7 por ciento- no es precisamente la medida de impulso económico que los constructores avilesinos esperaban del Gobierno central. La revisión fiscal, aún en estudio, preocupa a los promotores locales, porque, según Manuel Campelo, «si se confirma que el IVA de los pisos sube del 7 al 9 por ciento, se va a complicar mucho más el poder venderlos; desde luego, sería una fatídica noticia».

En clave local los constructores apuntan la existencia de dos circunstancias «favorables» en medio de tanta desazón inmobiliaria. Una es el hecho de que la crisis llegó al concejo en un momento en que no había excesiva vivienda en construcción, y eso, según fuentes de la empresa Proiecto, «evitó un colapso absoluto del mercado; imaginemos qué sería hoy si la promoción de Gaxín, por ejemplo, hubiese estado en marcha». Manuel Campelo da cuenta del otro factor esperanzador: la promoción de vivienda protegida de La Magdalena. «Son pisos que por su precio están teniendo buena salida, aunque sea lentamente. Algo es algo», afirma.

La patronal aprecia una «clara mejoría» de las ventas de viviendas en Asturias.

LA NUEVA ESPAÑA-16-9-2009

«El mercado de la vivienda nueva se está animando y no hay, ni de lejos, el descalabro que se está viendo en el Mediterráneo. No iguala lo anterior, pero hay una clara mejoría». Así de contundente se expresó ayer el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de julio se vendieron 786 viviendas, la cifra más alta en lo que va de año. La comparativa interanual revela que las ventas han caído el 31,3 por ciento, pero es el menor descenso relativo que se registra en todo el ejercicio. La patronal de la construcción en Asturias aseguró que el aumento de las ventas en la región se debe, por un lado, a que «hay más confianza en el consumidor», y por otro, a los acuerdos alcanzados con Cajastur y Banco Herrero para la financiación de las viviendas. La CAC negocia pactos similares con otras entidades para asegurar la concesión de hipotecas.

El comité ejecutivo de la patronal que aglutina a promotores y constructores de la región coincidió en el repunte que los empresarios detectan en el conjunto de Asturias en el caso de la vivienda de nueva construcción. «No estamos en los niveles que teníamos el año pasado, o el anterior, o el anterior, eso es evidente, y la situación está mal en todos los sitios, en Asturias y en España», afirmó Serafín Abilio Martínez. Pero añadió que «también es cierto que de cada cuatro consultas que se reciben por lo menos una acaba en compra, lo que era impensable hace sólo unos meses. El comité ejecutivo está de acuerdo en que se ve una clara mejoría en el mercado de la vivienda en Asturias».

La estadística del INE revela que de las 786 viviendas que se vendieron en julio, 407 fueron de nueva construcción y 379 de segunda mano. En ambos casos se han registrado importantes descensos respecto al mismo mes del año pasado. Así, en julio de 2008 se habían vendido 502 inmuebles de nueva planta y 643 usados.

La patronal asturiana del sector, que integran CAC y Asprocon, asegura que los acuerdos alcanzados con Cajastur y Banco Herrero «han sido fundamentales» para reactivar el mercado. «Lo que conseguimos es que los compradores tengan asegurada la financiación y no ocurra como meses atrás, que cuando llegaban a hacer las hipotecas de sus viviendas les decían que no se las podían dar. Estos pactos dan mucha seguridad al consumidor, que está empezando a perder el miedo», aseguró Serafín Abilio Martínez.

Los buenos resultados que están dando estos acuerdos han llevado a la patronal que aglutina a constructores y promotores a negociar con otras entidades financieras. «Es posible que en breve consigamos ampliar el abanico», afirmó optimista el presidente de CAC.

La compraventa de viviendas en España se redujo un 20,3 por ciento en julio en relación a igual mes de 2008, con lo que son ya tres meses consecutivos en los que se ha ido ralentizando la caída. El Gobierno tradujo esta moderación en el descenso como el ejemplo más claro de que comienza a recuperarse el mercado.

1 comentario sobre El negocio inmobiliario refugiado en la vivienda protegida

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>