Archivos

Fotos

2MV_07 2MV_32 marcha06 marcha12

Otra recurso ante el Supremo perdido por Sogepsa, ha de pagar más del doble de lo que tasó.

Otra sentencia del Supremo ratifica que Sogepsa no paga ni la mitad de lo que debería en las expropiaciones. Después lo vende sextuplicando el precio de tasación.

Se acumulan las resoluciones judiciales que condenan a Sogepsa a pagar millones a expropiados en distintas actuaciones de esta tenebrosa sociedad anónima.

La sentencia de la que ahora dan noticia llega por una demanda de RENFE, que no aceptó el valor asignado a sus terrenos cuando resultaron incluidos en la Reserva Regional de Suelo “Playa de Poniente”. Esta expropiación fue acordada en Consejo de Gobierno de 29 de enero del 98. El Principado le cedió la gestión de esta Reserva de Suelo a Sogepsa, que resulta así beneficiaria de las expropiaciones y obtiene beneficios millonarios a partir del convenio suscrito con el Principado y el Ayuntamiento de Gijón (Presumía Sogepsa en su web de haber invertido en Poniente cerca de 18 millones de euros y según datos del Registro, sólo por la venta de nueve de las parcelas resultantes obtuvo 24.735.728 euros).

La operación “Playa de Poniente” trajo el cerco a Naval Gijón con edificios de lujo (entre ellos los “edificios barco” con los que obtuvo millonarios beneficios la inmobiliaria vinculada a IU, Prosein, cuyo apoderado era J.A. Hevia Braña, responsable de economía en IU de Gijón). No trajo ni una sola vivienda protegida a pesar de que había dentro de la actuación miles de metros de suelo público.

Es lo que hay. Lo que no hay es la posibilidad de conocer las cuentas de esta sociedad mercantil en la que el Principado y ayuntamientos están asociados con promotores y constructores; los administradores de lo público no quieren que se conozcan esas cuentas, ni quieren darse por enterados de que el informe Auken aprobado por el Parlamento Europeo señala la ilegalidad de los agentes urbanizadores como Sogepsa, ni admiten su responsabilidad en el cierre de los astilleros,ni… No hay nadie responsable de lo que aquí sucede, ni de los sobrecostes de El Musel, ni de nada.

Mejor dejarlo por hoy, domingo de agosto, pero no sin recordar que muy pocos de los damnificados por Sogepsa tienen los medios necesarios para pleitear y esperar por sentencias que pueden tardar quince años en llegar y más en ejecutarse; además muchos de los afectados son personas mayores que ni confían en vivir tanto como para ver la solución. Esta sentencia no alcanza a los que fueron desalojados de sus casas dándoles dos duros y hubieron de buscar nuevo cobijo lejos de su barrio de toda la vida, que dejaba de ser sitio para ellos, pasaba a ser zona lujosa.

El Supremo obliga a Sogepsa a pagar 1,5 millones a Adif por un solar en Poniente

LA NUEVA ESPAÑA -24-8-2009

Renfe -en la actualidad Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)- le ha ganado la última pelea a Sogepsa en una batalla judicial que las dos empresas mantenían desde hace una década, a costa del precio de expropiación del suelo en el área residencial de Poniente. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, firmada a principio de verano, determina que no hay razón para que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias -beneficiaria de las acciones del Jurado Provincial de Expropiación- no acate una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del año 2005, en la que se cifra en más de un millón y medio de euros (1.583.981,86 euros, exactamente) lo que le correspondía a Renfe por la expropiación de terrenos incluidos en la parcela de la Antigua Estación del Norte, y que hoy forman parte de la citado área residencial de Poniente.

La sentencia responde así favorablemente al recurso presentado por la empresa ferroviaria, que desde el principio se mostró en desacuerdo con la decisión del Jurado Provincial de Expropiación de Asturias del año 2000, que fijó un justiprecio para su finca de Poniente en la que no se tenían en cuenta los aprovechamientos que podía llegar a tener la parcela derivados de la edificabilidad que el nuevo planeamiento acordaba para la zona de Poniente.

Esos aprovechamientos eran tales que permitieron que se levantaran las torres de la avenida Juan Carlos I, de una decena de pisos. Los inmuebles referidos son los que se encuentran frente al Museo del Ferrocarril y los juzgados. Según se recoge en la sentencia ahora ratificada por el Supremo, mientras que el Jurado Provincial de Expropiación consideró que los abonos que debía hacer Sogepsa eran en función del valor en venta producido en subasta pública de los solares, los magistrados entienden que «no puede prescindirse en la valoración de la edificabilidad asignada en el planeamiento».

A partir de ahí, los magistrados dieron por buena la valoración aportada por una arquitecta -«con todas las garantías legales», apuntan- que partiendo de un aprovechamiento asignado a la parcela según el PERI de la zona, de 11.352 metros cuadrados construidos sobre rasante y 2.376 metros cuadrados construidos bajo rasante, llegó a determinar un valor de suelo de la finca de más de 260 millones de pesetas -en aquel tiempo- y que en la actualidad se traducen en el millón y medio de euros ahora fijado por el Supremo.

La venta de la finca expropiada a Renfe en Poniente sextuplicó la tasación de Sogepsa

LA NUEVA ESPAÑA -30-8-2008

La sociedad mixta cobró a un constructor 4,3 millones por parte del terreno, valorado inicialmente en 739.146 euros, cifra que ahora revoca el Supremo

Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, expropió en 739.146 euros una finca a la antigua Renfe que luego vendería por más de 4,3 millones a una de las constructoras de la urbanización de Poniente. Cantidad que casi multiplica por seis el precio de la expropiación y en la que se valoraron las tres cuartas partes del aprovechamiento residencial de la parcela. El 25 por ciento restante se incluyó en otro de los lotes de suelo urbanizable que Sogepsa generó en la zona.

La operación de Poniente cobra actualidad este verano a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que se obliga a Sogepsa a abonar 1,5 millones de euros por este solar, el doble de lo tasado en el expediente expropiatorio. El fallo judicial pone en evidencia que la valoración de Sogepsa no tuvo en cuenta el aprovechamiento residencial derivado de la urbanización de Poniente.

Renfe (ahora ramificado en el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif) impugnó el precio fijado en febrero de 2000 por el Jurado Provincial de Expropiaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias le daba la razón en 2005, con una sentencia que elevaba de 739.146 euros a 1,5 millones el valor de la finca y que fue recurrida por Sogepsa. El Supremo ha confirmado ese fallo, zanjando así definitivamente el asunto.

Este pleito ha tardado en dirimirse nueve años. Hace algo más de siete, Poniente empezaba a habitarse. El edificio que se construyó sobre el terreno expropiado a Renfe fue, precisamente, el primero en recibir vecinos. En total, Sogepsa actuó sobre un ámbito de 72.959 metros cuadrados.

-La urbanización de Poniente abarcó 72.959 metros cuadrados, incluyendo la finca expropiada a Renfe por 739.146 euros. El Supremo eleva esa valoración a 1,5 millones.

-Sogepsa cobró a un constructor 4,3 millones por una parte del terreno. Seis veces más del precio de expropiación.

«¿Cómo hará frente la entidad a tanta sentencia en contra?», dudan otros afectados

M. S.
El suelo que adjudica Sogepsa en sus operaciones ya está urbanizado, lo que implica unos gastos que repercuten directamente en el precio final. En el caso de Poniente, la sociedad mixta cifró la inversión en 18 millones de euros. Vecinos afectados por esta operación de cirugía urbanística dudan de que «ese gasto justifique cobrar el terreno seis veces más de lo que se pagó en las expropiaciones».

La sentencia del Supremo ha despertado viejos resquemores. De hecho, colectivos como la Plataforma para la Defensa de la Zona Rural se preguntan «¿con qué dinero va Sogepsa a hacer frente a todos estos fallos judiciales que le están cayendo encima?». Pregunta que da paso a una petición: «A ver si presentan la auditoría de sus cuentas de una vez».

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>