Pues no, aunque el diario oficial local haya dedicado doble página a las agencias inmobiliarias que afirman que no se venden las viviendas protegidas, no es oficial que no logren vender los pisos de Roces.
Lo oficial es que Roces es una maravilla y se vende bien. Lo oficial es que Roces Residencial es desconocido por los gijoneses. (Sí que nos cuesta enterarnos de las cosas! En los últimos cinco años casi se puede decir que no pasó semana sin que la prensa le dedicase atención importante a Roces Resindencial, y en los últimos meses han intensificado la campaña y por lo visto ni con esas nos enteramos de lo que según ellos tenemos que enterarnos).
Para que nos enteremos de las bondades del Plan de Roces, sus esforzados promotores «preparan una campaña divulgativa». Dicen que las ventas van muy bien. ¿Para qué será la supercampaña? Si no es para tratar de vender pisos… ¿será para que la opinión pública asuma las excelencias de Sogepsa y las administraciones públicas en su manera de atender al interés social? ¿intercambio de favores?.
Resulta un tanto curiosa esta optimista visión de Asprocon, cuando la Empresa Municipal de Vivienda -con sus pregonados miles de demandantes- y Vipasa, reconocen que las personas interesadas no tienen recursos económicos para adquirir una vivienda y «optan por un parque de viviendas públicas en alquiler»; cuando Vipasa está comprando pisos a constructores que no logran venderlos, cuando son miles las viviendas en venta que no encuentran comprador ni rebajándolas, cuando ya hay vivienda libre al precio de protegida,…
Pues nada, que ni el panorama que tenemos delante, ni las advertencias de la UE, hacen mella en los constructores gijoneses, ellos a lo suyo, a que las administraciones les mantengan el negocio con el dinero de todos. No se cortan! ellos le dirán al ayuntamiento cuando ha de retomar el expoliar-urbanizar el suelo que no se consideró `necesario´ en pleno boom, y hasta plantean trasladar polígonos industriales enteros para bien de su negocio (¿de paso le echan un capote a la administración dándole algún uso a la Zalia de San Andrés?). Ya puestos a ordenar el urbanismo a conveniencia de constructores y políticos que tan de la mano van, ¿qué tal expropiar las casas de el muro de San Lorenzo, tirarlas y hacer otras nuevas para `mejorar la fachada marítima´ de la ciudad? Total, el dinero público no es de nadie, mientras no se acabe, mejor ir pasándolo a buenas manos, ¿será eso?.
Por cierto ¿ya no se acuerdan de aquella `iniciativa pionera´ de las 1.800 viviendas protegidas en en el valle de Jove que aireaban hace un año? Con tanta demanda ¿cómo es que esos otros constructores no corren a hacer negocio?
Y otra perla, los motivos que da el constructor entrevistado por El Comercio para explicar porqué antes no se hacían viviendas protegidas. Qué forma de decir que porque no les dio la gana de `implicarse´! . ¿No actuó Sogepsa en Poniente, en el Peri 9…? y en ese suelo expropiado no se construyó ni una vivienda protegida, todo libre, que se vendía y dejaba más beneficio.
Recordatorio:
Si le ofende que le llamen facha y usted ve quiénes determinan cuál es el interés general y lo que se esconde detrás de esa socorrida y aplastante justificación, póngase unas gafas de madera y olvídelo. Cualquier desvío de las directrices de la llamada izquierda, cualquier crítica a sus actuaciones es inadmisible.
A la llamada oposición le van bien las cosas tal cual. Lo demuestran cada día.
Las declaraciones en doble página de EL COMERCIO de ayer que se reproducen a continuación, no ha motivado a los políticos a decir nada.
Todo esto sigue pasando cuando ya es otro el `sector´que ha tomado el relevo en la carrera a por lo que queda de Asturias.
Hace falta generar más suelo para vivienda protegida y Vega podría recoger el testigo.
Lo dice Emilio González, miembro de la comisión para Roces de Asprocon.
Lo recoge la edición impresa del EL COMERCIO de Gijón 6-5-2009
Emilio González forma parte de un grupo de constructores que han creado una comisión especial de trabajo dentro de Asprocon que aglutina a más de la mitad de las firmas posicionadas en Roces. Defensor a ultranza de la solvencia de las empresas locales, participará con otra treintena de promotores en una campaña divulgativa para que el nuevo área residencial «deje de ser ese gran desconocido para los gijoneses».
¿Que ha supuesto Roces para el negocio de la construcción local?
Es la vida. Supone mantener durante los próximos 24 meses la actividad del sector y de su industria auxiliar. El 50% de los promotores de la ciudad estamos metidos aquí.
Y después de que se complete el desarrollo de esta operación promovida por Sogepsa, ¿qué vendrá?
Hace falta generar nuevo suelo para vivienda protegida en la ciudad, sin perjuicio de que poco a poco pueda retornar el negocio de la vivienda libre. Vega -La Camocha podría recoger el testigo si se reclama al ayuntamiento que desarrolle para ese fin el plan parcial que fue rescatado durante la tramitación del Plan General. Otra opción podría ser el traslado de las naves del polígono Mora Garay, en Tremañes, a un nuevo emplazamiento más alejado.
Si tan importante es que haya suelo para esa tipología de vivienda ¿porqué no se hizo antes?
Porque hasta hace poco no era fácil obtener suelo para una operación de este tipo, que en este caso salió adelante porque se involucraron en ella, Sogepsa, el ayuntamiento, las administraciones y finalmente un grupo de promotoras locales. El suelo destinado a viviendas protegidas tiene sus propias reglas y no puede valer más del 15% del precio del piso
Las inmobiliarias dicen que los clientes sólo buscan áticos y alturas.
Es lo normal porque en este momento pueden escoger.
Los promotores aseguran que la mitad de los pisos iniciados en Roces ya están vendidos
EL COMERCIO 6-5-2009
Las 16 empresas con solares en desarrollo afirman que «la financiación está garantizada»
Apuntan que el perfil de su cliente «es un mileurista menor de 35 años que va a vivir solo o en pareja»
Los promotores con obras iniciadas en el nuevo área residencial de Roces tienen de media la mitad de sus pisos vendidos en este momento. A día de hoy están en construcción 16 bloques de los que 13 son de vivienda de protección autonómica (VPA) y la previsión es que en los próximos meses se empiecen a levantar al menos otros ocho edificios de esta última tipología por parte de privados. Todo ello permitirá cerrar 2009 con una oferta de 24 bloques, a los que habrá que añadir la parte de promoción pública en desarrollo, teniendo en cuenta además que los flujos de comercialización y venta están estudiados para el desarrollo en cuatro o cinco años.
Estos datos fueron facilitados ayer por Juan Silvestre (Los Campos), Jesús Rimada (B. Rimada) y Emilio González (Hijos de Emilio González), constructores locales e integrantes de la comisión de trabajo para la zona de Roces dentro de Asprocon, que discrepan abiertamente con la percepción de descenso de ventas de algunas agencias inmobiliarias. Según estos empresarios, las ventas en el nuevo polígono residencial «se vienen realizando de forma normal y fluida», a pesar de la crisis general. Y prueba de que hay una demanda de vivienda protegida en alza en Gijón -señalan- es que hay firmas constructoras que tienen licencia de obra concedida, aunque aún están pendientes de arrancar, que tienen comercializado ya entre el 30 y el 40% de sus promociones.
Estos constructores reconocen que hubo un retraso en las tramitaciones de licencias y en las solicitudes de las calificaciones provisionales para los proyectos de Roces motivadas por dudas de interpretación de ordenanzas entre el Ayuntamiento de Gijón y por la falta de firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y los bancos. Sin embargo, también aseguran que en este momento ambos hechos están resueltos con más de 2.000 licencias tramitadas por Urbanismo y «la financiación bancaria garantizada».
Silvestre, Rimada y González certifican que Cajastur financiará un importante número de promociones y otras entidades como el BBVA están asimismo muy interesadas en dar cobertura a las viviendas protegidas de Roces «por las condiciones de seguridad y garantía que ofrece este mercado». Los promotores destacan a este respecto que los compradores de esta modalidad de pisos reciben avales por cada pago a cuenta que efectúan, los contratos tipo se firman ante un funcionario público y los bancos que conceden los préstamos hipotecarios realizan ‘confirming’, un procedimiento por el que los promotores ceden el proceso administrativo de pagos a sus proveedores a estas entidades financieras. Este último aspecto, subrayan los socios de Asprocon, está convirtiendo las obras de Roces en un imán para las contratas y subcontratas en busca de empleo en el sector de la construcción, «porque saben que van a cobrar todos».
Los miembros de la comisión de trabajo de Roces en la patronal gijonesa defienden que las agencias inmobiliarias desconocen la evolución de las transacciones comerciales de Roces, porque la comercialización directa la están realizando las promotoras del área residencial. «Pagar una comisión de 6.000 euros a un intermediario es un gasto más que no interesa, porque tenemos pequeños márgenes de beneficio y además la agencias no están duchas en la venta de vivienda protegida», señala Silvestre.
Comodidad de pago
Los promotores de Roces también rechazan que se pueda comparar el mercado de vivienda protegida con el de vivienda libre, ya sea de vivienda nueva o de segunda mano. Según exponen, las personas que compran ahora vivienda protegida «tienen entre 18 meses y dos años para ir pagando el piso sin grandes agobios económicos, para posteriormente, con las ayudas estatales y autonómicas de aproximadamente el 12% del precio de la vivienda y sus anejos, subrogarse en una hipoteca o préstamo convenido del 80% de su valor». En contraste, remarcan que «en la vivienda libre o de segunda mano el adquiriente tiene que tener en su poder el 30% del valor de su vivienda o solicitar un préstamo del 110% de su valor, algo que las entidades no están por la labor de admitir».
El perfil del comprador de los pisos de protección de Roces, dicen, es el de un mileurista menor de 35 años, que adquiere la casa para vivir solo o en pareja y parte de un ahorro de entre 3.000 y 6.000 euros. Un ejemplo práctico es el de alguien que adquiere una vivienda de VPA de dos dormitorios, dos baños, cocina y salón, con plaza de garaje y trastero por 125.000 euros. Esta persona tiene el 80% de préstamo por un importe de 100.000 euros con una subsidiación de intereses de los cinco primeros años ampliable otros cinco que puede llegar a 87 euros/mes. Cuenta, además, con ayudas estatales y autonómicas por valor de 17.600 euros aproximadamente y sólo tiene que hacer frente durante 18 ó 24 meses al resto del pago, 7.400 euros, que equivale a una cuota de 308 euros al mes. Menos que una renta media de alquiler (450 euros).
La partitocracia, pillada por el ladrillo, nos lleva al suicidio colectivo
De ECTV
La partitocracia está pillada, pues la construcción está cargada de pruebas contra ella -fotos, grabaciones de audio y vídeo- y la partitocracia no puede dejar caer la construcción y la promoción inmobiliaria sin que en España se abra una causa general contra la clase política,…
….
La partitocracia se ve obligada a comprarles los pisos y los solares a toda velocidad, fundiéndose los últimos recursos públicos, para que callen, y a la vez cobrar las últimas comisiones de un negocio fácil que no deja huellas. Mientras nos arruinan ellos aguantan, sin futuro alguno, buscando otro día más de respiro de su agonía que es nuestra ruína.
Tenemos un año por delante terrible, hasta que los balances de la banca se ajusten a la realidad, y su deuda billonaria a cuenta del sector de la construcción quede claramente definida.
trasladar el moragaray mas lejos????? estos constructores deliran o que les pasa,los que se tienen que ir mas lejos a ver si los perdemos de vista es a ellos.
[…] Hace un par de semanas desde Asprocon decían que: …una treintena de promotores participarán en una campaña divulgativa para que el nuevo área residencial “deje de ser ese gran desconocido para los gijoneses”. […]