Archivos

Fotos

2MV_23 2MV_34 2MV_37 marcha06

Los que defienden esa instalación-PSOE,IU- dicen que llega tarde la negativa del Ayuntamiento a la subestación de Santa María de Grado

 

El ayuntamiento de Grado, entonces gobernado por IU, firmó  en 2005  un convenio con REE para la instalación de una subestación eléctrica en Santa María. Casi cuatro años después el nuevo gobierno municipal (PP y Aigras), atiende las viejas reclamaciones vecinales y anula ese convenio. ¿Querrá y podrá, ahora, el ayuntamiento asumir el coste económico que pueden acarrear esa anulación, y la batalla con REE para hacerla efectiva? El alcalde dijo ayer que se sacaría el dinero de donde fuese. El portavoz socialista, Demetrio Areces, que ayer se opuso a la anulación, dice que «esta ruptura del convenio sólo significa la devolución del dinero recibido de REE. No paraliza la construcción de la subestación eléctrica en Santa María de Grado…» 

¿Es posible que ayer haya jugado con los vecinos el actual gobierno tanto como los ignoró el anterior, o realmente está decidido a tratar de enmendar la situación creada por IU? Hay muchos intereses en seguir adelante con la colocación en Asturias de lo que no quieren en otras comunidades y para eso se precisan subestaciones. Y no es razonable creer a los políticos, aunque alguna vez-la excepción que confirma la regla-se portan como verdaderos representantes de sus administrados, como el alcalde de Cangas de Narcea con la mina a cielo abierto. De momento el destrozo en Santa María de Grado ni está  iniciado, debería poder evitarse, esperemos que de verdad estén por la labor.

LA NUEVA ESPAÑA- 1-4-2009

REE sigue adelante con la subestación de Santa María pese al rechazo del Pleno

La empresa solicita la declaración de utilidad pública para redactar el proyecto y acometer las expropiaciones

La empresa Red Eléctrica Española (REE) no podrá iniciar el proceso de expropiación de los terrenos donde tiene intención de hacer la subestación eléctrica en Santa María de Grado hasta que el Ministerio de Industria le otorgue la declaración de utilidad pública y apruebe el proyecto de ejecución. Así lo aseguraron ayer responsables de la empresa a LA NUEVA ESPAÑA. Estas mismas fuentes matizaron que dichos documentos fueron solicitados a finales de 2008.

Por otro lado, la empresa no se dará por aludida con respecto a la anulación del convenio para la instalación de la subestación eléctrica firmado con el anterior gobierno de Grado, de IU, en junio de 2005, hasta que reciba la notificación oficial del Ayuntamiento. REE aplaza hasta entonces su decisión sobre las posibles sanciones por esa rescisión.

Por su parte, el PSOE, en la oposición municipal, sostiene que con la anulación unilateral del convenio entre REE y el Ayuntamiento de Grado, el alcalde, Antonio Rey, y el vicealcalde, Alejandro Patallo, engañan a los ciudadanos de Santa María de Grado y, por extensión, a los de todo el concejo. El portavoz socialista, Demetrio Areces, explica que «esta ruptura del convenio sólo significa la devolución del dinero recibido de REE. No paraliza la construcción de la subestación eléctrica en Santa María de Grado. Después de dos años de disculpas, falsas expectativas y mentiras, el Alcalde opta por estimar el recurso de reposición presentado por Sagrario Heres contra el acuerdo entre REE y el Ayuntamiento de Grado. A estas alturas del proyecto, aún sigue dando falsas esperanzas a los ciudadanos, que, durante casi dos años, han estado creyendo en la promesa de quitar la subestación».

1 comentario sobre Los que defienden esa instalación-PSOE,IU- dicen que llega tarde la negativa del Ayuntamiento a la subestación de Santa María de Grado

  • La Cantera de Llera

    Sr Alcalde, ¿el dinero lo va sacar de la Cantera de Llera?. Resulta cuando menos escandaloso que la Cantera de LLera esté funcionando de manera presunatamente irregular y Uds recalifiquen terrenos forestales y de especial proteccion haciendo caso omiso a las alegaciones de los vecinos.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>