Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Archivos

Fotos

2MV_07 2MV_10 2MV_11 marcha06

EL PLAN DE ARECES OBLIGARÁ A EXPROPIAR MÁS DE DOS MILLONES DE METROS CUADRADOS

Ahora se trata de una mega urbanización en el centro de Asturias, cuyo proyecto corre a cargo del autor del reciente PGOU gijonés, Luis Felipe Alonso Teixido. LA NUEVA ESPAÑA (12/3/07). Jesús Morales, pone pegas al asunto, quien propone congelar el plan Ver LA NUEVA ESPAÑA (10/3/07). Opinión de JAVIER MORÁN LA NUEVA ESPAÑA (11/3/07)



Los terrenos de la urbanización prevista en La Morgal, de uso industrial, deben revertir a sus antiguos dueños y volver a ser adquiridos por el Principado.En Folgueras (Siero) 1,5 millones de metros están en manos de particulares


Oviedo,
Azahara VILLACORTA
La construcción de las dos macrourbanizaciones previstas en el plan de ordenación del área central de Asturias obligará a expropiar terrenos con una superficie total de más de dos millones de metros cuadrados, según las estimaciones de los alcaldes de Siero, el socialista Juan José Corrales, y de Llanera, el popular José Avelino Sánchez. A ellos habrá que sumar «algunas fincas por donde pasará la línea del tranvía metropolitano», según el autor del proyecto, el urbanista Luis Felipe Alonso Teixidor.

El área residencial proyectada en la localidad sierense de Folgueras, en la parte trasera del centro comercial Parque Principado, donde el proyecto prevé la construcción de 2.300 viviendas -1.610 pisos y 690 adosados-, «se asentará sobre 1,5 millones de metros cuadrados propiedad de particulares, a excepción de una finca de 30.000 metros cuadrados que pertenece al Ayuntamiento de Siero», precisó Juan José Corrales.

La otra urbanización, de 4.800 viviendas -3.150 pisos y 1.650 adosados-, que se levantará en La Morgal, con carácter «prioritario» sobre los otros ejes del plan, según las previsiones del Gobierno regional, «planteará más problemas a la hora de llevar a cabo las expropiaciones», adelantó el regidor llanerense, José Avelino Sánchez, quien explicó que «esos terrenos, con una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados, fueron ya expropiados en los años setenta para llevar a cabo la ampliación del polígono de Silvota, que finalmente no se llevó a cabo». «Después de que Sepes notificase a los dueños de esas fincas su derecho de reversión», apuntó el edil, «los propietarios de 600.000 metros cuadrados han ejercitado ya su derecho y tendrán que ser de nuevo expropiados». Otros 800.000 metros, según el alcalde de Llanera, «están sin resolver y teóricamente son propiedad de Sepes».

Esos terrenos, calificados entonces como industriales y reservados por el Principado en el Plan General de Ordenación Urbana de Llanera, «tendrán que ser recalificados ahora a suelo residencial, por lo que los propietarios podrán exigir una devolución inmediata de las fincas», señaló el alcalde de Llanera. «La ley de Patrimonio dice que si sobre esos terrenos se proyecta una actuación de carácter social, esos propietarios no pueden ejercer el derecho de reversión, aunque si la mayor parte de las viviendas que se construirán no van a ser protegidas va a ser muy difícil para Sogepsa justificar el fin social de una nueva expropiación», puntualizaron fuentes de la Consejería de Vivienda.

Las críticas del vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Apolinar Cuesta, relativas a que «ya se han producido movimientos urbanísticos en esa zona» que ponen en duda la transparencia del proyecto y al papel que acabarán jugando en él las plusvalías, unidas a la «sensación de especulación» detectada por el PP, «pueden referirse», según Vivienda, «al hecho de que haya promotores que hayan comprado algunos de esos derechos de reversión y que van a distorsionar el proyecto, lo que augura una batalla empresarial fortísima».

Al consejero de Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, «no le consta» que esos movimientos se hayan producido, mientras que la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, reconoció que al Principado «le resulta totalmente imposible controlarlos». «Queremos hablar claro y saber qué va a pasar con los 250 vecinos que vivimos en el núcleo rural y a cuánto nos van a pagar las fincas cuando nos las vayan a expropiar». La pregunta fue formulada por un representante vecinal de la localidad sierense de Folgueras a la viceconsejera de Medio Ambiente durante la presentación del plan para Oviedo, Siero y Llanera. «Estamos en una fase de planeamiento que no es para precisar ese tipo de cuestiones», respondió la Viceconsejera. «La valoración del suelo urbanizable podrá abordarse luego a través de un plan especial o parcial que formará parte del planeamiento de detalle», remató. Según varias promotoras inmobiliarias de la zona consultadas, el metro de terreno urbanizable en los alrededores de Folgueras y La Morgal «se paga a 12.800 pesetas».

«Teniendo el suelo privilegiado que tenemos en la zona central de Asturias y más de 6.000 viviendas planeadas por el PGOU de Llanera, al menos 800 de ellas protegidas, resulta absurda toda esta parafernalia de intentar anular un área tan importante y con tanto atractivo para las grandes empresas». El alcalde de Llanera se sumó ayer a las críticas al plan de ordenación vertidas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el concejal de Urbanismo de Gijón, el socialista Jesús Morales, que aseguran que el nuevo desarrollo de suelo residencial en La Morgal anula las posibilidades de ampliar zonas industriales en el futuro.

Sánchez aseveró que «la construcción de más viviendas no es prioritaria y sí la inversión empresarial», y preguntó al consejero de Ordenación del Territorio «en qué terrenos piensa abordar las futuras ampliaciones de Asipo y Silvota». «Los jóvenes asturianos necesitan trabajo, medios económicos para acceder a las viviendas que ya están previstas en los planes de ordenación urbana de los distintos municipios, y eso sólo se consigue generando inversión empresarial, algo que el plan de Areces no contempla en absoluto», concluyó el Alcalde.