Archivos

Fotos

2MV_02 2MV_04 2MV_30 marcha12

CHARLA DE MORALES EN EL CENTRO MUNICIPAL DE LA ARENA







Morales: «La expropiación es un mecanismo muy de izquierdas; ojalá que todo el suelo fuera público» LA NUEVA ESPAÑA (27/1/07) (¡Abajo la propiedad privada! Ya puestos, que no sólo sea de todos el suelo, el dinero de los bancos, también; y el oro, el petróleo y los pisos de Cimavilla mirando al sur)



«En Gijón el 70% de la vivienda debería ser de protección», exige el concejal socialista

R. VALLE / V. ESCANDÓN

Jesús Morales, quien abandonará este mes de mayo la concejalía de Urbanismo que ha ocupado durante los últimos veinte años en el Ayuntamiento de Gijón, se encargó ayer de inaugurar, en el centro municipal de La Arena, un ciclo de charlas sobre el urbanismo en la ciudad organizadas por la Sociedad Cultural Gijonesa y LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Morales reivindicó la mejora que para Gijón ha supuesto la aplicación de los tres planes generales de ordenación urbana y se mostró firme defensor de políticas intervencionistas para ordenar el crecimiento de las ciudades, al tiempo que rebajar el precio de las viviendas, uno de los problemas básicos para todos los españoles.

«A veces se pretende que los planes generales garanticen nuevas inversiones industriales o que las viviendas tengan los precios adecuados a las economías de los ciudadanos en cada momento, y eso no es así. Desde los ayuntamientos se hace lo que se puede con los mecanismos de que se dispone, pero no es suficiente», explicó Morales, que defendió cambios profundos en la legislación vigente para conseguir bajar el precio de los pisos. «Hasta hace cuatro días el Estado regulaba el precio del butano, del tabaco, del teléfono, y sin embargo no podía marcar el precio de la vivienda. Si la Constitución considera la vivienda un derecho esencial pero no se toman las medidas adecudadas para lograrlo, es que hay un déficit legal que es necesario abordar», sentenció el concejal socialista.
Y es que, según Morales, «en Gijón no creo que haya más de un 30% de nuestras familias que puedan adquirir una vivienda libre sin grandes agobios económicos. Si eso es así, ¿por qué no imponer un porcentaje alto de vivienda protegida? Un porcentaje que en Gijón debería ser del 70%». Eso sí, el edil quiso destacar en todo momento las limitaciones de la Administración municipal para hacer realidad estos deseos. El concejal socialista reivindicó cambios en la legislación, para abaratar la vivienda y también para regular el valor del suelo, que ahora está en manos de una minoría. Su fórmula es fácil: «No hay nada más justo que tener un valor catastral; pero un valor real, no de mentira como ahora, que fuera el valor de compra y venta. Ése y no otro tipo de valores especulativos».
A la hora de defender esas medidas intervencionistas no dudó Jesús Morales en bajar a la arena del debate ante los reproches de Ana García, representante del colectivo de vecinos afectados por las expropiaciones de Sogepsa en Roces. «Me sorprende al defensa que determinada izquierda hace de la propiedad privada pero… estén donde estén, estamos hablando de propietarios de suelo y, a mi juicio, el interés general de la ciudad está por encima de los propietarios de suelo. Ojalá todo el suelo fuera público», aseguró Jesús Morales antes de sentenciar que «la expropiación es un mecanismo muy de izquierdas. A nadie extraña cuando se expropia para hacer una autovía y sí cuando se hace para favorecer la vivienda para cuatro mil familias, que es mucho más importante. ¡Allá cada cual!».

Ana García y Carmen Suárez, vinculadas a los colectivos de la zona rural que realizaron las tres marchas verdes contra el recién aprobado PGOU, fueron sólo dos de las decenas de asistentes a la charla en La Arena del veterano concejal socialista. Entre el público se pudo ver, entre otros, al actual presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (Asprocon), M anuel Pastor; al constructor Eliseo Soto, a los arquitectos Miguel Díaz Negrete y José María Cabezudo, al presidente de la Asociación de Vecinos de Porceyo, Olegario Álvarez, y a líderes vecinales de Poniente.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>