Archivos

Fotos

2MV_17 2MV_34 2mv_01 marcha02

EL AYTO DE GIJÓN IMPIDE LA PRESENCIA DE NUESTRO COLECTIVO EN EL HOMENAJE A JOVELLANOS

Seis colectivos critican al Ayuntamiento por excluirlos del homenaje a Jovellanos (LA NUEVA ESPAÑA, 5/7/06) Los rechazados entienden el gesto como «una zancadilla» por su lucha urbanística



M. SUÁREZ

Foto Ofrenda floral a Jovellanos de los colectivos de la zona rural en la pasada edición.


 Seis colectivos vecinales se quedarán sin participar en la tradicional ofrenda floral a Jovellanos pese a haber hecho su solicitud en tiempo y forma. El Ayuntamiento alega que «el horario ya está muy apretado» para no incluirlos en el homenaje. Pero ellos interpretan la negativa municipal como «una especie de zancadilla» a su lucha contra los planes urbanísticos de la Administración.

La Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes, la de Muros del Nalón, la junta vecinal por la defensa del medio rural de San Martín del Mar-Liñero-Llames, el colectivo de Vega en defensa del medio rural, la asociación Sueve Verde (Colunga) y la Asociación en Defensa del Medio Rural de Puerto de Vega (Navia) se constituyeron para hacer frente a expropiaciones y operaciones urbanísticas de distinta naturaleza. Los textos de Jovellanos han estado muy presentes en sus protestas.

«Tristes tiempos en que los ciudadanos se veían como forzados a reunir fuerzas para asegurar a su propiedad una protección que no podían esperar de la insuficiencia de las leyes», se leía en las octavillas repartidas por la asociación de Vega con ocasión del último homenaje al prócer gijonés. «Si queríamos participar en la ofrenda floral era, sencillamente, para reivindicar el verdadero espíritu jovellanista, no para montar ningún follón», lamentan los colectivos que se han quedado fuera del acto.

El Ayuntamiento daba de plazo hasta las tres de la tarde del miércoles para que las entidades y colectivos que deseasen participar en la ofrenda se lo comunicasen a la Oficina de Protocolo. Estas seis asociaciones avisaron ya el lunes. Como están inscritas en el registro del Principado y no en el del Ayuntamiento, «nos dijeron que tenían que consultarlo».

Antes de darles una respuesta, llamaron a la persona que había formalizado la solicitud -Carmen Suárez, de Vega- para «preguntarme «en calidad de qué» yo había hecho la gestión». La siguiente llamada que recibió fue para «explicarme que lo que venía siendo tradicional es que sólo colectivos de Gijón o muy vinculados a Jovellanos» participasen en el acto que conmemora, cada 6 de agosto, su regreso del exilio.
Entre los solicitantes, figura una asociación de Puerto de Vega -donde murió Jovellanos- y otra de la parroquia gijonesa de Vega. Tampoco se les ha hecho hueco en el programa de mañana, domingo, lo que ha generado «gran malestar» en ambas zonas. «Si nosotros no estamos vinculados a Jovellanos, ¿entonces?», reprochan.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>