Archivos

Fotos

2MV_15 2MV_32 2MV_33 2mv_01

SOGEPSA SE HACE CON 13.OOO METROS EN ROCES AL CERRAR UN ACUERDO CON INDUSTRIAS AFECTADAS

 LA NUEVA ESPAÑA (28/1/06)


Buendía ratifica que la próxima semana se iniciará la expropiación forzosa, aunque mantiene el diálogo con los propietarios

Albina FERNáNDEZ

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, Sogepsa, ya cerró acuerdos con los nueve industriales afectados por el plan especial de Roces, lo que le proporcionó un total de 13.000 metros cuadrados de los que 1.600 eran naves industriales. El proceso de adquisición del suelo restante (aproximadamente el 50 por ciento de las 50 fincas afectadas, según Sogepsa) está pendiente ahora de que se concreten acuerdos con los propietarios o, en su defecto, que se inicie, la próxima semana, la expropiación forzosa, que es fuertemente contestada por los vecinos.

El presidente de Sogepsa y consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, cerró la firma de los acuerdos con Carlos Apilánez, gerente de la empresa Realdisa, dedicada a la carpintería metálica. La mayor parte de las nueve empresas afectadas se dedicaba a carpintería de madera y metálica, jardinería, construcción, venta de parqué y ebanistería. En total contaban con 54 puestos de trabajo. El acuerdo es sólo económico, es decir, que no implica la recolocación de estas industrias en otros polígonos de la ciudad.

Buendía destacó el «especial interés» que puso Sogepsa en llegar a un acuerdo satisfactorio para las empresas y señaló que el acuerdo para el cese de actividad fue total tanto con las empresas que desarrollaban su actividad en naves en régimen de alquiler como en las propietarias de las mismas.

El presidente de Sogepsa señaló también que la próxima semana se remitirá a la CUOTA el expediente de expropiación forzosa con un precio de unos 45 euros el metro cuadrado, aunque matizó que este trámite burocrático no implica el que se paralicen las negociaciones con los propietarios afectados. «Seguiremos buscando el acuerdo, pero si no es posible, se aplicará la expropiación», señaló. Buendía precisó que también siguen abiertas las negociaciones con los propietarios de los cinco inmuebles afectados, de los que tres están habitados como primera vivienda.
El proyecto de urbanización del área residencial de Roces está en estos momentos pendiente de su aprobación por el Ayuntamiento y el proyecto considera la construcción de 3.700 nuevas viviendas, de las cuales 3.033 (el 82 por ciento) serán de protección.


 





El plan de Sogepsa para los pisos de Roces incluye el desdoblamiento de la Carbonera LA NUEVA ESPAÑA (20/1/06)


El proyecto presentado en el Ayuntamiento incluye siete viales de hasta 29 metros de ancho y el soterramiento de 1.710 metros de tendido eléctrico

El futuro parque residencial de Roces, en el que se construirán unas 3.700 viviendas, se estructurará en torno a siete avenidas y tres glorietas. Esta trama viaria se apoyará en la Carretera Carbonera, que se desdoblará a lo largo de 425 metros, y en la de Pola de Siero. Estos dos ejes de comunicación de la red autonómica pasarán a convertirse en acceso oeste y este, respectivamente, de la nueva zona de pisos. La operación, gran apuesta electoral del Gobierno de Areces, se completa con actuaciones tan complejas como el soterramiento en galería visitable de 1.710 metros de tendido eléctrico.

Miriam SUÁREZ

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) tiene previsto construir tres glorietas y siete viales «principales», con anchuras de hasta 29 metros, para articular las comunicaciones del llamado parque residencial de Roces. Este nuevo tejido viario se apoyará en la actual red autonómica, y más concretamente en la Carretera Carbonera y la de Pola de Siero. Ambas infraestructuras experimentarán una transformación notable.

Según figura en el proyecto de urbanización de Sogepsa, la Carretera Carbonera (AS-246) se desdoblará en el tramo que discurre paralelo a la nueva área residencial de Roces. En dicho tramo, de 425 metros de longitud, la calzada pasará a tener cuatro carriles -dos para cada sentido de circulación- y una acera de tres metros de ancho en la margen izquierda. Para repartir el tráfico hacia la zona de pisos, se construirá una gran glorieta. Será el acceso oeste.

En cuanto a la carretera de Pola de Siero (AS-248), la sociedad mixta plantea actuar sobre su trazado intercalando otra rotonda, que se convertirá en el acceso este de la futura urbanización. Ya dentro del parque residencial de Roces, el tráfico se canalizará a través de siete viales -dos de ellos con franjas de 2,50 metros para aparcamientos en línea- y una glorieta central. Todo ello tiene como objetivo dar servicio a los 3.700 pisos que se construirán en la zona, el 82 por ciento en régimen de protección.

Sólo el proyecto de urbanización de Roces, que el miércoles fue remitido al Ayuntamiento, está presupuestado en 35,6 millones de euros. La operación al completo supera los 82 millones. Es, de hecho, la gran apuesta electoral del Gobierno de Vicente Álvarez Areces en materia de vivienda. También es una de las más polémicas, ya que habrá que expropiar unas cincuenta hectáreas de terreno.
El consejero de Infraestructuras y presidente de Sogepsa, Francisco González Buendía, firmará hoy en Oviedo con representantes del Llano 2000 el acta de ocupación y el pago de la extinción de su derecho de arrendamiento sobre los campos de fútbol que esta sociedad deportiva explotaba en Roces. La Sociedad Mixta ha llegado a acuerdos con los propietarios de la mitad del suelo afectado por la operación. En los próximos días se empezará a tramitar el expediente expropiatorio.
Mientras, los técnicos del Ayuntamiento de Gijón deberán ir examinando el proyecto de urbanización para comprobar si se ajusta o no a las directrices municipales. La documentación, firmada por el ingeniero Gerardo Quirós Muñiz, deberá someterse luego al dictamen de la Junta de Gobierno. Los tres tomos enviados por Sogepsa detallan cada una de las obras que será necesario ejecutar en Roces para equipar la nueva área residencial y dotarla de servicios.

Las cifras hablan por sí solas: un movimiento de tierras de 814.993 metros cúbicos, 7.326 metros de tuberías para el agua potable, una red de saneamiento con 7.059 metros de colectores y aliviadero de tormentas, y 15.000 metros de canalizaciones para la distribución de la energía eléctrica. Aunque una de las intervenciones más complejas, y con mayor incidencia en el presupuesto final, será el soterramiento de la línea de alta tensión Corredoria-Castiello / Pumarín-Castiello, que atraviesa el ámbito de actuación.

Esta obra tiene dos asignaciones presupuestarias en el proyecto de urbanización. Por un lado, se le atribuye un coste de 1.306.355 euros en el capítulo relativo a la distribución de la energía eléctrica. Por otro, en las últimas páginas del tercer tomo se habla de una variante en el soterramiento de esta línea de alta tensión, cuyo coste asciende a 4,5 millones de euros.

El tendido se soterrará en galería visitable a lo largo de 1.710 metros. La canalización se dispondrá en terrenos de dominio público o en vías de urbanización. Los técnicos contratados por Sogepsa apuestan por una traza «lo más rectilínea posible, a poder ser en paralelo a las fachadas de los edificios principales».


{mospagebreak}





Sogepsa calcula ocupar en tres meses los terrenos de la urbanización de Roces LA NUEVA ESPAÑA (21/1/06)


El consejero Buendía asegura estar buscando la forma de aligerar costes de urbanización para poder mejorar el pago de las expropiaciones

Miriam SUÁREZ
La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo estará en condiciones de ocupar las fincas afectadas por el plan especial de Roces en tres meses, según las estimaciones del consejero de Infraestructuras y presidente de Sogepsa, Francisco González Buendía. «Los propietarios del suelo han visto que no es tan fiero el león como lo pintan y su mejor disposición al diálogo nos permite avanzar», señalaba ayer el político asturiano. En cualquier caso, y a pesar de que este proyecto lleva discutiéndose más de dos años, el nivel de acuerdos sigue sin rebasar el 50 por ciento.
La tramitación de las expropiaciones arrancará a finales de enero o, como mucho, en la primera semana de febrero. Algunos vecinos aseguran que Sogepsa «nos ha dado ya el ultimátum» con una oferta de 60 euros por metro cuadrado y «un tono amenazante». Sin embargo, González Buendía recalcó ayer una y otra vez que «esta casa ha dado orden de dejar abierta la puerta del diálogo con los propietarios» mientras el expediente sigue su curso. De sus palabras se desprende que habrá posibilidad de acuerdo hasta el último minuto. «Y si no, ahí están los tribunales para que cada cual defienda sus legítimos intereses», apostilló el Consejero.
El plan especial creará en Roces una nueva área residencial, con unos 3.700 pisos. El número de viviendas podrá variar según el tamaño que elijan los promotores adjudicatarios del suelo. «Pero independientemente de cuántas se hagan, esta operación es fundamental», aseveró Francisco González Buendía, para recordar acto seguido que el 82 por ciento de las viviendas que se construyan en Roces tendrán algún tipo de protección. Un piso de unos cien metros, con trastero y garaje, podría salir a un precio máximo de unos 150.000 euros.
La idea de Sogepsa es que se pueda ir edificando a medida que se avance en la urbanización del suelo. El ámbito de actuación roza el millón de metros cuadrados e incluye una parte de Granda de Arriba, cuyo desarrollo se deja en manos de los propietarios de las parcelas. La superficie que queda sujeta al expediente expropiatorio es de 600.000 metros cuadrados. Este terreno, en el que existen varias empresas, está en manos de cincuenta familias. Cinco de ellas serán desalojadas de sus casas.

El presidente de la Sociedad Mixta aseguró que «los propietarios de esas casas y naves son nuestra prioridad, y haremos el máximo esfuerzo para llegar a una solución, siempre dentro de unos márgenes lógicos, claro está». González Buendía no cifró esos márgenes ni quiso hablar del dinero de las expropiaciones. «Un jugador de fútbol no tiene por qué saber la ficha que gana otro», escurrió el bulto.

La operación superará los 82 millones de euros. Sólo la urbanización del suelo ya está presupuestada en 35,6 millones. El proyecto para equipar de infraestructuras y servicios la nueva área residencial de Roces incluye obras de gran complejidad, como el soterramiento de la línea de alta tensión Corredoria-Castiello/ Pumarín-Castiello. Actuar sobre 1.710 metros de tendido tendrá un coste millonario.

«A ver si podemos llegar a un convenio con Hidroeléctrica para aligerar gastos», informó González Buendía. Cualquier ahorro, según dijo, revertirá en una mejora de las expropiaciones. Los dueños del suelo discrepan de que este tipo de actuaciones se realicen con cargo al plan especial, que también incluye el desdoblamiento de 425 metros de la Carretera Carbonera y la construcción de una gran rotonda en la AS-248.

El consejero de Infraestructuras puntualizó a este respecto: «No se trata de llegar a un solar y hacer un edificio. Hay que hacer ciudad. Todas las actuaciones residenciales deben tener sus equipamientos, sus glorietas, sus zonas verdes, sus infraestructuras… Y la de Roces es una operación de libro». El proyecto de urbanización deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento gijonés. Su plazo de ejecución es de 18 meses.
El consejero Buendía asegura estar buscando la forma de aligerar costes de urbanización para poder mejorar el pago de las expropiaciones

Miriam SUÁREZ
La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo estará en condiciones de ocupar las fincas afectadas por el plan especial de Roces en tres meses, según las estimaciones del consejero de Infraestructuras y presidente de Sogepsa, Francisco González Buendía. «Los propietarios del suelo han visto que no es tan fiero el león como lo pintan y su mejor disposición al diálogo nos permite avanzar», señalaba ayer el político asturiano. En cualquier caso, y a pesar de que este proyecto lleva discutiéndose más de dos años, el nivel de acuerdos sigue sin rebasar el 50 por ciento.
La tramitación de las expropiaciones arrancará a finales de enero o, como mucho, en la primera semana de febrero. Algunos vecinos aseguran que Sogepsa «nos ha dado ya el ultimátum» con una oferta de 60 euros por metro cuadrado y «un tono amenazante». Sin embargo, González Buendía recalcó ayer una y otra vez que «esta casa ha dado orden de dejar abierta la puerta del diálogo con los propietarios» mientras el expediente sigue su curso. De sus palabras se desprende que habrá posibilidad de acuerdo hasta el último minuto. «Y si no, ahí están los tribunales para que cada cual defienda sus legítimos intereses», apostilló el Consejero.
El plan especial creará en Roces una nueva área residencial, con unos 3.700 pisos. El número de viviendas podrá variar según el tamaño que elijan los promotores adjudicatarios del suelo. «Pero independientemente de cuántas se hagan, esta operación es fundamental», aseveró Francisco González Buendía, para recordar acto seguido que el 82 por ciento de las viviendas que se construyan en Roces tendrán algún tipo de protección. Un piso de unos cien metros, con trastero y garaje, podría salir a un precio máximo de unos 150.000 euros.
La idea de Sogepsa es que se pueda ir edificando a medida que se avance en la urbanización del suelo. El ámbito de actuación roza el millón de metros cuadrados e incluye una parte de Granda de Arriba, cuyo desarrollo se deja en manos de los propietarios de las parcelas. La superficie que queda sujeta al expediente expropiatorio es de 600.000 metros cuadrados. Este terreno, en el que existen varias empresas, está en manos de cincuenta familias. Cinco de ellas serán desalojadas de sus casas.

El presidente de la Sociedad Mixta aseguró que «los propietarios de esas casas y naves son nuestra prioridad, y haremos el máximo esfuerzo para llegar a una solución, siempre dentro de unos márgenes lógicos, claro está». González Buendía no cifró esos márgenes ni quiso hablar del dinero de las expropiaciones. «Un jugador de fútbol no tiene por qué saber la ficha que gana otro», escurrió el bulto.

La operación superará los 82 millones de euros. Sólo la urbanización del suelo ya está presupuestada en 35,6 millones. El proyecto para equipar de infraestructuras y servicios la nueva área residencial de Roces incluye obras de gran complejidad, como el soterramiento de la línea de alta tensión Corredoria-Castiello/ Pumarín-Castiello. Actuar sobre 1.710 metros de tendido tendrá un coste millonario.

«A ver si podemos llegar a un convenio con Hidroeléctrica para aligerar gastos», informó González Buendía. Cualquier ahorro, según dijo, revertirá en una mejora de las expropiaciones. Los dueños del suelo discrepan de que este tipo de actuaciones se realicen con cargo al plan especial, que también incluye el desdoblamiento de 425 metros de la Carretera Carbonera y la construcción de una gran rotonda en la AS-248.

El consejero de Infraestructuras puntualizó a este respecto: «No se trata de llegar a un solar y hacer un edificio. Hay que hacer ciudad. Todas las actuaciones residenciales deben tener sus equipamientos, sus glorietas, sus zonas verdes, sus infraestructuras… Y la de Roces es una operación de libro». El proyecto de urbanización deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento gijonés. Su plazo de ejecución es de 18 meses.
{mospagebreak}


Lo que se gastará Sogepsa en Roces LA NUEVA ESPAÑA (22/1/06)



Los 35,6 millones de urbanización incluyen 37.440 metros de nuevas canalizaciones, mejoras en la Carbonera y obras en el tendido eléctrico

Miriam SUÁREZ
Cada paso que se da en la tramitación del plan especial de Roces provoca una tormenta entre los afectados. La tramitación del expediente expropiatorio arrancará a finales de mes y el proyecto de urbanización ya está siendo supervisado por los técnicos municipales. La operación de las 3.700 viviendas del Gobierno de Areces ha iniciado su cuenta atrás, pero los vecinos hablan de sequía de información. Lo que se hará en el llamado Parque Residencial de Roces y lo que gastará Sogepsa se detalla a continuación:
-Demoliciones. Están presupuestadas en 1,2 millones de euros. En la lista de precios, incluso suma el traslado y desmontaje de una panera existente en la zona. Y la maniobra asciende a 24.646 euros. Con el desarrollo residencial de Roces se derribarán cinco casas, varias naves y numerosos cierres, incluido el de la Carbayera. Cada elemento aparece consignado fotográficamente en el proyecto de urbanización.
-Movimiento de tierras. El volumen será de 814.993 metros cúbicos en todo el ámbito de actuación. Sólo en viales, se moverán 474.679 metros cúbicos de tierra. El proyecto advierte de que se necesitarán llevar a un vertedero autorizado 259.271 metros cúbicos de material sobrante y de que se precisará un aporte externo de 403.767 metros cúbicos. Se está hablando de un coste de más de 3,5 millones de euros.
-Infraestructuras. La zona se estructurará en torno a tres glorietas y siete avenidas principales. Los nuevos viales tendrán un ancho que oscila entre los 10 y los 29 metros. Dos de ellos contarán con una franja de 2,5 metros para aparcamientos en línea.

-Calzadas y pavimentos. Para el acondicionamiento y renovación de los accesos previstos desde la AS-246 (Carretera Carbonera) y la AS-248 (carretera de la Pola) se actuará sobre 85.501 metros cuadrados. La superficie de aceras será, por su parte, de 32.389 metros cuadrados. El capítulo firmes y pavimentos tiene una asignación presupuestaria de 3,4 millones de euros.
-Abastecimiento de agua. Se instalarán 7.326 metros de tuberías para distribuir agua potable al nuevo área residencial. También se repondrán algunas de las conducciones existentes para ampliar el diámetro. Se pretende obtener un caudal de 164 litros por segundo. Se calcula un coste de 1,6 millones de euros.
-Saneamiento. Se prevén 7.059 metros de colectores para la red unitaria de saneamiento, que conectará con el interceptor de aguas residuales del río Piles. Además se ejecutará un aliviadero de tormentas en el borde Este de la actuación con un caudal máximo de 4.039 litros por segundo. La operación rebasará los 2,6 millones de euros.
-Energía eléctrica y alumbrado. Habrá 15.000 metros de canalizaciones multitubulares destinadas a la distribución de la energía eléctrica. Este tejido se completará con 22 nuevos centros de transformación. Viarios y zonas peatonales se alumbrarán con 263 puntos de luz. El importe de la distribución de energía eléctrica es de 2,5 millones, y el del alumbrado público de un millón abundante.
-Soterramiento de alta tensión. Afectará a los 1.710 metros de la línea Corredoria-Castiello / Pumarín-Castiello que atraviesan el ámbito de actuación. El tendido se suprimirá mediante una galería prefabricada de techo plano, construida en hormigón armado. La nueva traza subterránea discurrirá, en la medida de lo posible, por terreno de dominio público y en paralelo a los edificios principales. Es una de las actuaciones más caras y complejas: supera los 5 millones.

-Telefonía y telecomunicaciones. Se necesitarán 9.681 metros de canalizaciones para acercar al Parque Residencial de Roces la red de telefonía y los servicios de telecomunicaciones. Se invertirá en ello 438.955 euros.
-Distribución de gas. Se crearán 12.754 metros de conducciones para llevar este servicio a los nuevos pisos. En la obra civil se gastarán 461.862 euros. Además, habrá que reubicar instalaciones y ramales de Gas Natural.
-Pasarela peatonal. Comunicará el área residencial con el espacio verde proyectado en los terrenos de la antigua cantera de Granda de Arriba. El paso, de celosía metálica y perfiles tubulares, se elevará sobre la Autovía Minera. Este puente peatonal, cuyo coste estimado es de 575.215 euros, estará constituido por rampas y tramos de cruce.
-Zonas verdes. Está previsto plantar 833 árboles, desde castaños de indias a cipreses de Arizona. Las glorietas tendrán su propia jardinería. En total, se destinarán 214.242 metros cuadrados a zona verde, en la que se invertirán, incluyendo el mobiliario urbano, 1,7 millones de euros.
-Equipamientos. Tienen destinado un espacio de 143.239 metros cuadrados. A una quinta parte se le dará uso comercial y Sogepsa está manteniendo distintos contactos para rentabilizarla. La adjudicación de esta porción de suelo contribuirá a la solvencia económica de la operación.
-Y obras hidráulicas. El proyecto prevé también el encauzamiento del arroyo de La Braña, afluente del Piles. La operación supondrá un gasto de 1.013.392 euros. Se necesitarán marcos prefabricados y construir escolleras.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>