Archivos

Fotos

2MV_08 2MV_18 2MV_27 2MV_37

El empeño de los gobernantes en que los ciudadanos no tengan la información a la que tienen derecho

Cuanto más insisten en la transparencia de la administración, más esconden los asuntos que afectan gravemente a los ciudadanos y proporcionan enormes beneficios a unos pocos. 

No quieren los gobernantes que los ciudadanos estén informados, no vaya a ser que se den cuenta de lo que pretenden realmente y logren estropearles el negocio. En lugar de información, a la ciudadanía se la embute con propaganda. Durante la tramitación del último Plan de Ordenación Urbana de Gijón, muchos gijoneses pelearon por acceder a una información y documentación a la que tenían derecho y vieron como el ayuntamiento una y otra vez se la denegaba porque si, no porque ninguna ley le amparase para ocultarla. Mientras, la Gaceta de Gijón, pagada con dinero de todos y difundida hasta en la sopa, ensalzaba los planes urbanísticos municipales, y los pesebreros del poder proclamaban en la prensa local un día si y otro también que era el mejor plan que imaginarse pudiera y que su aprobación era absolutamente imprescindible para la ciudad. Ya se ve lo necesario que era y para qué.

El negocio que antes tenían en el ladrillo, lo encuentran ahora en la energía eléctrica, y ahora como antes esconden la información a los ciudadanos y se esmeran en intoxicarles con mentiras, como acaba de hacer Sanjurjo al calificar de «ataque reprochable y sin precedentes» al desarrollo industrial de Gijón y de Asturias las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Oviedo a la central eléctrica de ciclo combinado que está tramitando HC Energía para Aboño.

¿De qué desarrollo industrial habla? No se está hablando de instalar ninguna industria, se trata de instalar un quemador, que generará contaminación, que se quedará aquí, y energía eléctrica, que se irá a generar riqueza en otras comunidades. Se trata de una instalación que crea menos de cuarenta puestos de trabajo y aumenta la contaminación en un municipio que ya respira más de 150 días al año aire insano según los valores establecidos por la OMS, en una región con una tasa de cáncer y enfermedades derivadas de la contaminación que triplica la media del estado.

Tras la información que ahora nos ocultan se esconden nuevamente intereses inconfesables, pero ahora la gravedad de las consecuencias de sus planes es aun mayor, mucho mayor: afecta directamente y mucho a la salud.

NOTICIAS ECTV publica los documentos de la actuación iniciada por ACA, la Agrupación de Colectivos Asturianos, dirigida al Gobierno del Principado de Asturias, reclamando la entrega de la documentación oficial relativa a la Estrategia Energética del Principado de Asturias, así como la respuesta firmada por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, en nombre del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El director general de Minería y Energía deniega la entrega a ACA de la Estrategia Energética del Principado de Asturias

 

Sanjurjo califica de «ataque sin precedentes» las alegaciones de Oviedo a una central eléctrica en Aboño

LA NUEVA ESPAÑA – 8-4-2009 El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, calificó hoy de «ataque reprochable y sin precedentes» al desarrollo industrial de Gijón y de Asturias las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Oviedo a la central eléctrica de ciclo combinado que está tramitando HC Energía para Aboño, en las inmediaciones del puerto de El Musel. El Consistorio ovetense exige que el informe de impacto ambiental calcule cómo afectará la planta a la polución de la capital del Principado.

Al respecto, el edil señaló, tras la presentación de las primeras obras del municipio con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, la «perplejidad» del Ayuntamiento de Gijón ante esta iniciativa ovetense «desconocida e insólita». Asimismo, incidió en que se trata de un «ataque sin precedentes a un proyecto importantísimo para el desarrollo industrial de la región».

Además, considera que con estas alegaciones se «cuestiona» el proyecto y la iniciativa empresarial y la labor de HC Energía, desde una «ceremonia de confusión» del PP. Por ello, entiende que se trata de una actuación «reprobable» que el Ayuntamiento de Oviedo intervenga en un trámite ambiental «sin afección» para su municipio.

Para Sanjurjo la intención del PP es «poner en riesgo» la actividad de una empresa asturiana y fundamental para el desarrollo de Asturias, algo que considera es la actitud de un partido en «situación de desgobierno», en el que «no se sabe quién manda», en referencia al presidente del PP, Ovidio Sánchez, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, o el concejal de Urbanismo de Oviedo, Alberto Mortera.

Ni estando habituados a la desfachatez de los políticos pasa desapercibida la mentirosa palabrería del concejal  con las afirmaciones de este último párrafo ¿poner en riesgo la actividad de una empresa asturiana? ¿de qué empresa asturiana habla? ¿de qué actividad? ¿fundamental para el desarrollo de Asturias?  Si velase por los ciudadanos a los que supuestamente representa y no por los interese de unos pocos, sería él y el equipo de gobierno del que forma parte los que negasen la autorización para instalar esa central en Gijón por tratarse de una instalación negativa para Gijón, para Asturias, que contribuirá a su destrucción,a su despoblación, a su empobrecimiento. De una Asturias que ya genera más del doble de la energía que consume, que ya tiene un aire insano, que lejos de aprovechar sus recursos se vende de mala manera para convertirse en un basurero. 

 

Oviedo alega contra la central de gas de El Musel por sus efectos contaminantes

LA NUEVA ESPAÑA-8-4-2009 El Ayuntamiento exige que el informe de impacto ambiental calcule con exactitud cómo afectará la planta gijonesa a la polución en la capital

Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una alegación contra la central eléctrica de ciclo combinado que está tramitando Hidrocantábrico para el puerto gijonés de El Musel. El equipo de gobierno ovetense considera que el estudio de impacto ambiental de la planta no ha tenido en cuenta el efecto que tendrá su funcionamiento sobre la polución de la capital asturiana, por lo que se han personado en el trámite de información pública para exigir que se calcule con exactitud cómo va a afectar esta central a la calidad del aire de Oviedo. 

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, ha enviado a la Delegación del Gobierno un escrito en el que señala que los estudios presentados por Hidrocantábrico «no reflejan adecuadamente la repercusión medioambiental que la instalación tendrá para el municipio de Oviedo». En concreto, los técnicos municipales señalan que al analizar el efecto contaminante de la planta en un radio de 50 kilómetros, donde se ubica a la capital, no se tienen en cuenta «los valores de contaminación ya existentes, imprescindibles para constatar que no se superan los límites legales». Es decir, aclara Mortera, «hacen la estimación de polución como si esto fuera un desierto, cuando aquí hay una ciudad que ya tiene sus fuentes de contaminación, sobre todo el tráfico y las calefacciones».

Los técnicos municipales también destacan que no se ha tenido en cuenta que en el entorno de Oviedo se proyecta la construcción de otras centrales de ciclo combinado, como la de Soto de Ribera, La Pereda y la que proyecta Gensa en la vega de Godos, en Trubia, que cuenta con el rechazo del Ayuntamiento y con una rotunda oposición vecinal. La existencia de estas centrales produciría «efectos sinérgicos» que el estudio ambiental de la central de El Musel no tiene en cuenta, según el informe municipal. Pese a esas omisiones, en algunos valores contaminantes se alcanzarían «valores máximos de concentración» en el municipio de Oviedo, según el informe municipal.

El concejal Alberto Mortera aseguró que hay razones de sobra para que Oviedo se oponga a esta planta. «Nos hemos personado indicando que son a todas luces insuficientes las consideraciones que se efectúan sobre el efecto contaminante que tendrá esta planta. No estamos al lado, pero al hacer los cálculos se omite que existe esa contaminación de fondo, necesaria para apreciar el alcance que tendrá sobre la calidad del aire en Oviedo, aunque no es una ciudad con unos índices de polución elevados. Debe aclararse cuáles van a ser las emisiones reales, lo que también será bueno para Gijón», afirmó.

Mortera considera que el Principado debe «replantearse la política energética. Difícilmente se justifica una macroinversión así en una región excedentaria desde el punto de vista energético». El concejal destacó que el transporte de los excedentes de energía «está paralizado por administraciones socialistas», por lo que a su juicio no tiene sentido «seguir apostando por una producción eléctrica contaminante, cuando la mayor parte de las veces las fuentes de energías renovables están paradas porque no se puede almacenar su producción».

A saber porqué lo dice, pero lo dice. El PP de Gijón silencio, lo habitual

El silencio sepulcral de la farisáica izquierda asturiana, ante el rechazo de la Estrategia Energética del Principado por el PP de Oviedo

El Partido Popular de Oviedo criticaba ayer en La Nueva España el empecinamiento del gobierno PSOE-IU-Los Verdes con el proyecto de central de ciclo combinado de Godos, Trubia, negado por el pleno de la capital, y que aún así viene siendo impulsado por el ejecutivo a toda costa, pues el rechazo de esta instalación por el PP, pone en evidencia, de manera radical, el falso discurso ecologista del gobierno “rojiverde”, y la antidemocrática tramitación de un rosario de instalaciones de nefastas consecuencias para la calidad del medio ambiente y la salud pública de la población asturiana.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>