Archivos

Fotos

2MV_15 2MV_37 marcha01 marcha09

HOMENAJE A LOS MAYORES DE VEGA 2006

Nuestra asociación de vecinos organizó por segundo año el homenaje a los mayores. Además, en estas fechas, se cumple el 40 aniversario de D. José como párroco  de Vega, por lo que “Donjo” se suma a la lista de los homenajeados.




Con el esfuerzo de todos, fue posible que 280 personas, (exclusivamente vecinos y amigos de Vega) pasasen un buen día, entre recuerdos, anécdotas y la sensación de estar más unidos que nunca. (Presentación en power point) 






MATRIMONIO HOMENAJEADO


Argentina Suárez Corujo y Antonio Antuña Rodríguez




 


Antonio es el mayor de cuatro hermanos varones, cuyo padre trabajaba en la mina Campanal de La Felguera y ellos tenían que realizar las labores de la casería sin tener mucho tiempo para ir a la escuela. Recuerda cómo su padre les decía “Si segáis la hierba y la recogéis, cómprovos unos trajes”, a lo que contestó un hermano “Si no lo segamos, pacémoslo”. Tuvieron un traje y fueron a la fiesta como príncipes. A los 18 años marchó a la guerra de Castellón, donde cayó herido. Y más tarde a la mili a Valencia y después otro año y medio en Gijón. Sus recuerdos de la guerra los resume así: “hambre, miedo y más piojos que una pava enferma”.


Argentina nació en el molín de La Puente-Valdornón y tuvo 5 hermanos, pero ella fue la que quedó en al casa paterna para cuidar de su padre. Se conocieron en el baile de Quintana y se casaron el 14 de Julio del 45, tras cortejar 3 años. 



Fueron a vivir al molín, ejerciendo de molineros durante 25 años. Más de 60 familias molían allí, había dos molino que molían todos los días del año, día y noche, salvo el día de Navidad. Recuerda Argentina cuando murió su padre y tuvo que parar el molín y, al hacerlo, le quitó una uña. Cuando se limpiaba la canal, sacaban truchas y anguilas antes de que llegase el guarda y también se acuerdan de los mineros que iban a pescar y de las bromas que se gastaban entre los paisanos (alguno acabó en el agua).

Aún tiene la imagen de lo guapo que era todo: el lavadero, techado, con el agua tan limpia, siempre corriendo, y lo que prestaba juntarse 6 ó 7 personas allí para lavar y charlar. También tenían ganado, huerta y un llagarucu. Y lo más importante, su hija Mari. El 30 de Diciembre del 76 vinieron a vivir a Vega con su hija y su yerno. Argentina atiende la casa y Antonio las vacas, “su ilusión y su alegría”. La felicidad para ellos reside en “llevarse bien con su maravillosa familia”.





MUJER HOMENAJEADA


Mª Concepción Rubiera Medina


 




Su padre era de Linares (Llavandera) y su madre del Mecheru de Caldones, se casaron y se fueron a vivir a una casería de Peón, donde ella nació y vivió hasta que se casó a los 21 años. Con su marido enfermo y dos hijos por criar, decide marcharse a Francia a ganarse la vida y, tras 11 años de duros trabajos (madrugadas, limpieza de oficinas y casas, sin vacaciones…) y de vivir en condiciones difíciles deseando que llegara el domingo para descansar y hacer algo de punto para entretenerse, regresa a España. Pone un negocio en la Plaza del Sur -La Cantina- que más tarde heredará su hija y, a los siete años de quedarse viuda, se casa con Julio Menéndez Canal, su actual marido, con el que viene a vivir en Aroles. Él trabajó en la mina, en los astilleros y tiene como “vicio y entretenimiento” los animales. Ella está contenta con su familia que la quiere y la acompaña, en especial con su marido, quien –nos dice- la cuida muy bien





HOMBRE HOMENAJEADO


Balbino Fernández García


 



Nació el 14 de Enero de 1919 en Puerto Ortiguera, Coaña. Vivía con su familia de la tierra y salía en lancha a pescar, dando parte de la captura al dueño de la lancha. También fue monaguillo y, entre sus funciones, tenía que cobrar el pago de las sillas de misa; un día le pidió los 10 céntimos de silla a la que luego sería su mujer y, como ésta no los tenía, se la quitó. Se casó en el 46, se vinieron a vivir a Gijón y entró a trabajar en La Camocha. Vivieron dos años en una habitación con derecho a cocina y después en el poblado, en la calle G, y compaginaba su trabajo en la mina con la pintura de casas y otras instalaciones. Por aquellas fechas, había pocos días festivos, pero los aprovechaban yéndose de merienda al campo o a la playa con otros matrimonios amigos. Recuerda el autobús de Ramón y su carga pintoresca y un viaje que hizo hasta Granda colgado de su escalera; también recuerda un viaje en moto con su mujer hasta La Caridad, lloviendo sin parar. Tuvo una Lambretta, un 600 y un 127 hasta que dejó de conducir. En el 66 compró el primer piso de Ciudad Virginia y le gusta tanto Vega que no se imagina viviendo en una ciudad tan grande como Gijón. Después de 36 años de trabajo, se jubiló en el 82 y, hasta hoy, es un activo colaborador en las actividades parroquiales y una persona muy querida entre sus vecinos, con los que – dice- nunca tuvo disgustos.


 


Una inoportuna escayola, a resultas de un pequeño accidente días antes del homenaje, le impidió estar con todos nosotros. Pero al menos, estuvimos nosotros con él en la residencia para llevarle el cariño de todos los asistentes a la fiesta





 





DON JOSÉ MANUEL




 



Nació D. José Manuel Alonso García un diez de Octubre del año 1931, en Pontigón, concejo de Valdés. Segundo hijo de los cuatro que tuvo el matrimonio formado por D. José Manuel Alonso y Dª Felisa García. Realizó los primeros estudios en la escuela de su pueblo natal. En el año 1944, contando trece años de edad, ingresó en el seminario diocesano, por aquellas fechas ubicado en Tapia de Casariego, donde realizó el primer curso de Estudios Eclesiásticos. Al año siguiente se trasladó a Valdediós (Villaviciosa) donde permaneció dos años, cursando segundo y tercero de Estudios Eclesiásticos. Concluyó los estudios en el seminario metropolitano de Oviedo. En la catedral de Oviedo fue ordenado sacerdote por Monseñor Lauzurica el seis de Abril de 1957. Su primer destino fue el de coadjutor de Lugones y encargado de Viella durante tres años, hasta 1960.

Durante los seis años siguientes ejerció como párroco en Santo Tomás de Latores y encargado de San Pedro Ferreros, en Las Segadas. Durante este dilatado período de tiempo fue Arcipreste de la zona rural y responsable de Acción Católica de la comarca de Gijón. Director Espiritual del Instituto Doña Jimena y profesor de religión de los colegios Jovellanos y Emilio Alarcos. Ejerció de párroco en La Pedrera y actualmente lo hace en Baldornón, Fano y Huerces.

 

Con nuestra presencia en esta celebración ponemos de manifiesto el respeto y agradecimiento que nos merecen su entrega diaria en pos de procurar el bien de los demás, su compañía en las situaciones de sufrimiento, su entusiasmo y dedicación en la orientación de niños y jóvenes. Y, aunque por edad y años de sacerdocio podía estar jubilado, deseamos que su estancia entre nosotros se prolongue en el tiempo, ejerciendo su labor pastoral y haciendo el bien con sencillez evangélica, lo que hace habitualmente.

   



(Gracias, D. José, por dar a la Asociación asilo político, por acogernos desde hace tres años bajo el techo de tu iglesia, siempre con tu apoyo y tu cercanía en todo lo que entamamos… Y también, gracias, por recordarnos la hora de cierre del local parroquial. )





MAYOR DE VEGA

Olvido Alonso Miranda(96 años)






MAYORES DE 80 AÑOS- 2006



  1. Alfonso Rionda Angones
  2. Amelia Blanco Rodríguez
  3. Ángeles González Cabeza
  4. Ángeles Martínez Rodríguez
  5. Antonia Pérez Méndez
  6. Benjamín González Costales
  7. Berta Carrió Amado
  8. Carmina Rivera Rivera
  9. Faustino Riestra García
  10. Gloria Acebal González
  11. José Canellada Prida
  12. José Fano Blanco
  13. José López Hevia
  14. José Manuel Fano Cabranes
  15. José Porfirio Sánchez Gutiérrez
  16. Josefa Cortina González
  17. Lucrecia Cortina Cortina
  18. Luisa Vázquez García
  19. Mª Ángeles Rodríguez Hortal
  20. Mª Teresa Álvarez Domonte
  21. Marcelina García Cordero
  22. Marcelino García Rodríguez
  23. Matutina Rodríguez Arvas
  24. Mercedes Blanco Rodríguez
  25. Rafael Meana García
  26. Virginia Álvarez Alonso
  27. Gregorio Palomino Canoreal
  28. Manolita Vallina García 






NOTA: Nadie de los participantes echó de menos la ausencia de autoridades municipales en el acto. Es más, muchos de los mismos nos hacían la indicación al retirar la invitación que…. «si va dir alguien del ayuntamientu, yo non voy». Así son les coses,…


Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>