La acusación contra Carnero y Morala procede de la empresa del alumbrado público, según la Alcaldesa LA NUEVA ESPAÑA (23/09/06)
Albina FERNÁNDEZ
«El Ayuntamiento no se ha personado contra ningún trabajador en particular por los daños provocados durante las movilizaciones de Naval Gijón, ni se ha personado siquiera en el conjunto de ese procedimiento judicial. Otra cosa es que la empresa adjudicataria del mantenimiento del mobiliario haya pedido daños». La afirmación es de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que quiso aclarar así el papel municipal en el juicio contra los dos líderes de la CSI.
Durante las movilizaciones de los trabajadores en defensa de la viabilidad del astillero se provocaron daños en el cajetín de una cámara de seguridad de tráfico, y el fiscal pide seis años de prisión para los ex sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierdas Manuel Martínez Morala y Cándido Carnero, ambos prejubilados de Naval Gijón, a los que considera responsables de los desperfectos. Los sindicalistas, además, deberán indemnizar al Ayuntamiento en 5.624,83 euros por tales daños de prosperar ante el juez la petición de la acusación pública.
El Ayuntamiento tiene una contrata con la empresa Sice para el mantenimiento del mobiliario y es la empresa la que se personó en la causa, según aclaró la Alcaldesa. «Siempre que hay daños se denuncia y Sice, como concesionaria de un servicio municipal, lo hizo porque hay un informe de la Policía Local que los atestigua, pero el Ayuntamiento no va contra nadie en concreto». Felgueroso precisó que no comparte el destrozar bienes públicos durante las protestas laborales, pero insistió en que no hay personamiento. «Cuando hay daños se reclaman y nada más».
Izquierda Unida, socio en el gobierno municipal con los socialistas, habló del proceso y de la petición del fiscal como un ataque y un «proceso de criminalización» de la clase obrera, en un intento de «amedrantarla» y de «menoscabar» los derechos ciudadanos en defensa del empleo.
Izquierda Asturiana (IAS), por otra parte, expresó ayer su solidaridad con los dos sindicalistas. Su portavoz en Gijón, Pablo Rodríguez, afirmó que «estamos ante un caso de represión brutal contra dos personas conocidas por su defensa de industria local. Y gracias a la lucha de gente como ellos, Naval Gijón sigue funcionando y dando trabajo a muchas personas en contra de la voluntad del Ayuntamiento y las empresas que hace tiempo planificaron unas urbanizaciones de lujo en el suelo del astillero». IAS valora la petición del fiscal como «un paso más en la dinámica represiva de los socialistas» y destaca la «actitud esquizoide» de IU. «No es de recibo que hable de un «ataque a la clase obrera» cuando está en el gobierno», sostiene el líder de Izquierda Asturiana.
Deja un comentario