Archivos

Fotos

2MV_04 2MV_08 2MV_09 2MV_16

CHARLA EN EL CLUB DE LA NUEVA ESPAÑA SOBRE EL PGOU

La zona rural debate los últimos acontecimientos del Plan General




Víctor GUILLOT LA NUEVA ESPAÑA (4/2/05)


El Plan General de Ordenación Urbana vuelve a ser objeto de debate en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El salón de actos de la Residencia de Cimadevilla contará esta tarde, a las 19.30, con la presencia de Carmen Suárez, portavoz de la Plataforma para la defensa de la zona rural y presidenta de la Asociación de Vecinos de Vega, Jesús Fernández, miembro de la directiva de los vecinos de San Andrés de los Tacones, y Ana García, miembro de la Asocición de Vecinos de Roces. Los tres explicarám los últimos pasos que la Plataforma ha dado y dará tras haberse celebrado el Pleno extraordinario sobre el PGOU el pasado lunes.


Los últimos acontecimientos han conseguido que el gobierno de Paz Fernández Felgueroso renuncie a las urbanizaciones en Vega y Veriña. No obstante, algún portavoz considera que «esta es una estrategia para dividir a la plataforma», algo que está todavía por demostrar y que, a buen seguro, los ponentes explicarán esta tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, ubicado en la Plaza Arcipreste Ramón Piquero, (frente la iglesia de San Pedro). La entrada es libre.


 {mospagebreak}





Víctor GUILLOT LA NUEVA ESPAÑA (4/2/05)






Suárez: «Las mismas actuaciones, con mejor resultado, se pueden hacer sin expropiar»

Representantes del movimiento rural repasaron la situación en que queda el debate del PGOU tras la celebración del Pleno extraordinario

Carmen Suárez, presidenta vecinal de una de las asociaciones de Vega y portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Zona Rural; Ana García, de la directiva vecinal de Roces, y Jesús Fernández, de la Asociación de San Andrés de los Tacones, analizaron los últimos acontecimientos en torno a las reclamaciones rurales y el PGOU en el debate celebrado en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La ZALI, la detención de Francisco Javier Junquera, el funcionamiento de Sogepsa y las consecuencias que el PGOU está provocando en la vida de los vecinos de la zona rural fueron objeto de debate.


Víctor GUILLOT MONROY


«Que sepan que los vecinos de la zona rural nos sentimos vilipendiados, exactamente igual que nuestro compañero Francisco Javier Simón Junquera. Las vejaciones que ha sufrido las hacemos nuestras», señaló Jesús Fernández, miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos de San Andrés de Los Tacones. «Manifestamos nuestra repulsa a las acusaciones que ha recibido nuestro compañero como presunto autor de un delito de desorden público», insistió. Más de 120 personas rompieron en aplausos para dar su apoyo al vicepresidente de San Andrés, que se encontraba presente en el salón de actos del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón el pasado viernes.


La zona rural está más unida que nunca contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ésa es la primera conclusión que emerge de las palabras de Carmen Suárez, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Zona Rural; de Ana García, miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos de Roces, y de Jesús Fernández. Los tres analizaron públicamente en la tarde del viernes la situación del PGOU después de la celebración del Pleno extraordinario que tuvo lugar el lunes y la marcha atrás de las actuaciones en Jove y Vega.


Carmen Suárez quiso reconocer al pueblo de Gijón «su espléndida respuesta, que ha permitido la recogida de 32.000 firmas». La plataforma rechaza las expropiaciones previstas en el plan porque «con este sistema se hace de la excepción la regla. Bajo el pretexto de fines sociales, se cercena el derecho constitucional a la propiedad privada, sin estar justificado por el interés general, ya que las mismas actuaciones, con mejores resultados, serían posibles sin recurrir a la expropiación». Carmen Suárez recordó algunas de las preguntas a la Alcaldesa, a Pedro Sanjurjo y a Morales que no recibieron respuesta durante el Pleno extraordinario. «Si el interés general justifica las expropiaciones, ¿por qué las dejan en manos de Sogepsa, que es una empresa mixta cuyo capital privado, casi un 50%, pertenece a cuatro constructores? A eso no nos contestaron».






«Los líderes vecinales dan por hecho que «se va a alterar la identidad de esta ciudad»


Las consecuencias del PGOU y de la lucha entre la zona rural y la Corporación socialista se están haciendo notar. Carmen Suárez, presidenta de la Asociación «Santo Emiliano» de Vega y portavoz de la plataforma, denunció que los afectados por las actuaciones prioritarias previstas no sólo padecen las nefastas consecuencias económicas. «Esas personas sufren incertidumbre y desasosiego, incrementados por la falta de información y el desprecio. Todo esto trae consecuencias sociales, físicas y psicológicas, que llevan en muchos casos a la depresión, la ansiedad y hasta la muerte. En el Pleno les preguntamos si les importaba algo de todo esto y no contestaron nada».


Otra de las consecuencias que provocará el PGOU será el fomento del desarraigo, «pues muchas familias se separarán, los hijos no podrán quedarse en la zona rural, los padres envejecerán con su patrimonio reducido a «valor cero», señaló Carmen Suárez. ¿En qué situación quedarán los núcleos rurales? La presidenta de Vega dio su postura en el debate: «Dicen que el PGOU respeta escrupulosamente los núcleos rurales. Sin embargo, destruirán viviendas, hórreos, pomaradas y los terrenos más fértiles del concejo. Esos núcleos han estado congelados durante los últimos 25 años y ahora quedarán fragmentados por viales de 38 metros y rodeados por bloques de cinco plantas y adosados. Esta pérdida de patrimonio rural, cultural y medioambiental supondrá, al final, la alteración irreversible de la identidad de esta ciudad, orgullosa de su zona rural. Cuando les preguntamos si ésa era la forma de respetar los núcleos rurales del concejo, tampoco nos contestaron a eso».



 


 


 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>