Conocí a Txomin apenas hace unos meses. Nos presentó internet como un buen amigo común en el que expresar nuestras ideas, los ideales de cada uno. Quería montar un blog para ACA con el que poder mantener informados a todos los asociados e incentivar la participación ciberciudadana.
Desde el primer momento me transmitió fair play, optimismo, ese modo de ver la vida que sólo llegan a alcanzar unos cuantos privilegiados que se lo han “currao” desde adolescentes. Y se nota que Txomin está trabajado.
Debo reconocer que cuando le conocí no sabía absolutamente nada de su vida, de sus andanzas, de su procedencia, de sus ideales, de sus creencias. No es algo que me importe antes de tratar a alguien.
Sólo puedo decir que conocía alguno de sus escritos publicados en ECTV y me impresionó el conocimiento que tenía -y tiene- de lo que habla que, en aquellos momentos, se centraba fundamentalmente en la estrategia energética que nos han metido de rondón los ecologistas, o como dicen en ACA, los ecologetas. Me pregunto si no será con jota, no por la reivindicación de Juan Ramón Jiménez o una duda gramatical, sino por lo de jetas.
Txomin es una de esas personas inquietas que no paran. Un culo de mal asiento. He ido descubriendo a un hombre comprometido. Comprometido consigo mismo como manera de comprometerse con y para los demás. Un hombre que despierta admiración y respeto. Un hombre que ha conseguido traspasar la barrera de las ideologías. Un hombre con la mirada limpia y la voz clara. Un hombre con la risa ligera, como queriendo no darle trascendencia a nada de lo que hace o dice. Un hombre humilde.
Insisto en lo de “hombre” no por el mal entendido valor de “hay que ser muy hombre para hacer lo que está haciendo”. También existen mujeres de las que se podría decir lo mismo con el mismo significado. No, no es por eso. Está traído a cuenta de los titulares que leí cuando inició su protesta pacífica y cívica, con la decisión de empezar una huelga de hambre.
No recuerdo todos los titulares exactamente pero Europa Press era el referente: “Un hombre inicia una huelga de hambre al enfrentarse a 2,5 años de cárcel por denunciar especulación urbanística en Llanes“. Sí, correcto y descriptivo. Pero como enseñan en la Escuela de Periodismo, que tal este otro: “Un ciudadano inicia una huelga de hambre al enfrentarse a 2,5 años de cárcel por denunciar especulación urbanística en Llanes”.
¿Es relevante su condición de hombre o mujer? ¿O es que acaso podría iniciar una huelga de esas características un pájaro carpintero?
No. Lo realmente llamativo es que se dice “un hombre” como sinónimo de “alguien”. Vamos, como algo que pasa pero en lo que no quiero implicarme. Como cuando nos ponen delante esa imagen de un niño famélico y se mira hacia otro lado. Y se piensa: “Eso no va conmigo, eso no pasa aquí, si eso fuera cierto se derrumbaría la creencia colectiva en el sistema”. Es mejor mirar hacia otro lado.
Y cuando he visto el vídeo del pleno del Ayuntamiento de Llanes… Debo confesar que un escalofrío me ha recorrido el espinazo… Esos momentos en los que violentamente, de malas maneras, le intentan desalojar a pesar de insistir en que se tapará la camiseta -sin tener más obligación de hacerlo que por el antojo de la alcaldesa-… Esos gritos, más bien lamentos, por una democracia que no existe y está secuestrada por los corruptos que parecen haber conseguido cegar al conjunto de la ciudadanía. Este mundo al revés…
Dos años y cinco meses de cárcel piden para alguien que no ha hecho absolutamente nada ilegal. Los ilegales campan por sus anchas. Y nadie los desaloja. Ni siquiera simplemente con palabras, o con votos.
Diecisiete meses le piden, para joder, porque sin antecedentes con doce no entraría en el trullo.
Espero, deseo, rezo al dios de la Justicia para que descienda por los juzgados de LLamaquique y ponga fin a este despropósito que ni los más inspirados Azcona y Berlanga hubiesen imaginado en este suelo patrio de pandereta.
En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Si bien es cierto que popularmente se asocian a malos acontecimientos pues Julio César fue asesinado precisamente en elidus de marzo del 44 aC, los idus son días de buenos augurios en la tradición romana, cuna del Derecho y, por extensión, de la Justicia tal como la entendemos en la sociedad occidental moderna.
Habiéndose adoptado la costumbre de trasladar el festivo dominical al lunes, espero que el día de tu juicio, el lunes 16 de marzo, sea tu merecido idus de marzo.
Porque si eso no ocurre, deberemos prepararnos para tomar las “armas” y acudir al campo de batalla clamando por el amparo de Marte, el dios de la guerra romano.
Ánimo Txomin. Todo mi apoyo.
NickStronge. La Otra TPA
Deja un comentario