Archivos

Fotos

2MV_04 2MV_19 marcha03 marcha09

Cacerolada contra el catastrazo

«Les Caseríes» apoya la convocatoria de la cacerolada de esta tarde ante el Ayuntamiento por subidas de más del 400% de la contribución en 9 años.

La Plataforma Vecinos Contra el Catastrazo ha convocado para las ocho de esta tarde una cacerolada en la plaza Mayor, con la que esperan extender a la zona urbana una protesta liderada hasta ahora por dirigentes de la zona rural gijonesa.

La multiplicación del valor de las viviendas y fincas, cuya cuantía es la base para el Impuesto de Bienes Inmuebles (la contribución), acarreará subidas de más del 400% hasta el año 2017 en este impuesto municipal, según denuncia la plataforma.

La federación vecinal de la zona urbana no se ha movido ante esta elevación del impuesto, por lo que la Plataforma Vecinos Contra el Catastrazo convocará a los asistentes a la cacerolada de hoy a una asamblea que se celebrará el 13 de enero para tratar de extender la protesta a los barrios de la ciudad. En cambio, la Federación Vecinal de la Zona Rural «Les Caseríes» acordó ayer, por 10 votos a favor y 4 abstenciones, apoyar la cacerolada.

Uno de los portavoces de la plataforma contra el «catastrazo», Alonso Gallardo, opinó ayer que la federación urbana calla debido a que muchos de sus dirigentes están vinculados a las dos organizaciones que gobiernan el Ayuntamiento de Gijón, PSOE e IU.

La plataforma acusa al gobierno local de aplicar la máxima subida posible, el 9%, y de no modificar a la baja los tipos del impuesto. El gobierno local, por su parte, niega que haya un «catastrazo». Las asociaciones de vecinos de Cenero, en la zona rural, y de Viesques, en la urbana, celebran hoy reuniones a propósito de la subida catastral.

Por su parte, CSI difundió un comunicado en el que apoya la convocatoria de la cacerolada y cuestiona que el Ayuntamiento suba este impuesto en plena crisis.

Hacienda revisa al alza los valores catastrales de viviendas y fincas.

IBI

La subida repercutirá en un alza del IBI, el principal impuesto municipal.

Protesta

La Plataforma Vecinos Contra el Catastrazo alerta de subidas de más del 400% en nueve años.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>