Archivos

Fotos

2MV_14 2MV_19 2MV_25 2MV_36

Gran engaño, otro más

¿Vd ya tiene una vivienda-o más de una-y tiene ingresos suficientes para comprar otra? Pues entonces puede usted comprar una Vivienda de Protección Concertada y recibirá una subvención de la Consejería de Vivienda para premiarlo por invertir en ladrillo y para que entregue usted ese dinero público de la subvención a los pobres constructores; de paso que usted les ayuda a deshacerse de viviendas que no encuentran salida.
(La Consejería de Vivienda también le ofrece-a vd. que tiene medios-subvención para que compre viviendas libres del stock que acumulan las inmobiliarias por falta de compradores)

¿Sus ingresos son muy bajos y tiene difícil llegar a final de mes? Una pena, La Consejería de Vivienda no presta la misma atención a su problema que a los constructores, para ellos encuentra dinero, para usted no. Tiene usted difícil acceder a una vivienda protegida. En caso de que sea «afortunado» y le toque una vivienda social en alquiler, correrá el riesgo de ser desahuciado si sus ingresos no le alcanzan para pagar la renta.
No es ese el único riesgo que corre, podrá encontrarse con que la mensualidad que debe pagar resulta ser muy superior a lo previsto, con que la vivienda tiene deficiencias realmente importantes…

¿Sus ingresos no son altos, pero puede usted pagar la hipoteca de una vivienda protegida? Deberá pagar por ella alrededor del doble de lo que cuesta: los considerables beneficios de los constructores son sagrados, los impuestos lo mismo, y además contribuirá usted al pago de calles y parques públicos, al soterramiento de tendidos, desdoblamiento de carreteras… contribuirá usted como un campeón a «hacer ciudad».
Podrá encontrase con que la vivienda protegida le sale más cara que una vivienda libre usada, que usted preferiría, pero para esa no encontrará usted financiación.

¿Se sorprende usted de esta política de vivienda de la izquierda plural ? ¿Le extraña que con IU al frente de la Consejería de Vivienda sucedan estas cosas? Pues ya ven, la consejera Noemí encuentra razonables los desahucios y plantea evitar situaciones similares no adjudicando viviendas a quienes no tienen suficientes ingresos para pagar un alquiler. Eso sí, destina repetidamente dinero público a socorrer a los constructores .

Los pisos sociales de Rebolleres sólo tienen cuatro aspirantes

Las viviendas siguen desocupadas, un año después del sorteo, porque los adjudicatarios no logran financiar la compra
LA NUEVA ESPAÑA-9-2-2010
Sólo cuatro aspirantes de los 282 inicialmente presentados podrán beneficiarse de una de las 19 viviendas sociales a la venta construidas en el barrio de Rebolleres, en Candás. Y es que, casi un año después de celebrarse el sorteo de los pisos, el resto de los aspirantes, salvo uno, cuya financiación está aún pendiente, han sido descartados por no poder conseguir una hipoteca para hacer frente al pago. Al no poder afrontar las hipotecas, y teniendo en cuenta que Vipasa no está dispuesta a entregar las llaves de las viviendas hasta que hayan sido adjudicadas todas, los cuatro agraciados se encuentran en situación de espera. Mientras, el bloque de 19 viviendas permanece desocupado, según aclararon desde la concejalía de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Carreño.

Dadas las circunstancias, «Vipasa pretende acelerar los plazos para que la entrega de las llaves se produzca lo antes posible», según señaló la concejala del área, Melania Álvarez. La situación de las viviendas sociales contrasta con aquellas que salieron en alquiler, 27 ubicadas en otro bloque gemelo al de las de compra y que fueron entregadas el pasado mes de julio. No han estado exentos de problemas los nuevos vecinos de este bloque, ya que el edificio presentaba algunas deficiencias en puertas y ventanas, ya subsanadas, y tardaron varias semanas en disponer de ascensor o calefacción.

Las viviendas en alquiler han tenido mucha más aceptación entre la población que las de compra. Los precios fijados para las rentas oscilan entre un mínimo de 177 euros para viviendas de una habitación, 221 euros como mínimo para las de dos habitaciones y 304 euros para las de tres habitaciones, dependiendo de la superficie de las viviendas. Por el contrario, los precios de las viviendas puestas a la venta tras sorteo oscilan entre los 70.555 euros para un piso de un dormitorio y los 86.483 euros para los de dos habitaciones, con plaza de garaje incluida. Las obras de estas viviendas se iniciaron en abril de 2007 y han supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros.

Uno de cada cinco inquilinos de viviendas del Principado, en desahucio por no pagar

La Consejería inicia 92 procedimientos judiciales en La Corredoria y Avilés – La mitad de los alquilados morosos no había abonado ni un mes de renta
LA NUEVA ESPAÑA-9-2-2010
Uno de cada cinco inquilinos de pisos del Principado en régimen de alquiler está en proceso de desahucio por no pagar la renta. En total, la Consejería de Vivienda ha iniciado 92 procedimientos contra adjudicatarios de promociones La Corredoria y Avilés, que suman 516 pisos. En 31 casos ya se ha dictado sentencia de desalojo, cincuenta están a la espera de que se celebre la vista y 11 inquilinos han llegado a un acuerdo con la empresa Visioren, responsable de la gestión de las viviendas, para no tener que llegar a abandonar los pisos por orden judicial. La mitad de los afectados por los procedimientos judiciales no habían pagado ni un solo mes de alquiler, según la Consejería.

Los datos, correspondientes a 383 pisos en Oviedo y 133 en Avilés, los ofreció ayer la consejera de Vivienda, Noemí Martín, durante una comparecencia en la Junta General para responder a preguntas del PP sobre los problemas denunciados por los inquilinos de La Corredoria, que habían planteado numerosas quejas por lo abultado de las facturas de suministros de agua y luz que habían recibido.

Noemí Martín reconoció que le habían llegado esas quejas y que la Consejería ya tomó medidas. Desde mayo del año pasado la Administración cuenta con un consumo detallado de cada una de las viviendas y ha puesto a disposición de los inquilinos una ventanilla para que efectúen sus reclamaciones. Martín aseguró que desde septiembre del año pasado no se ha registrado ninguna queja de vecinos de La Corredoria, y tan sólo una de Avilés.

La Consejera subrayó que cuando los inquilinos firmaron el contrato de alquiler «sabían lo que costaba la renta y la comunidad, y también que se tenían que hacer cargo de los gastos». Y afirmó que «cuando un inquilino no paga la renta ni un sólo mes la única solución que queda es el desahucio». Los alquileres de los pisos de La Corredoria tienen un coste, incluida la comunidad, que oscila entre los 285 y los 320 euros al mes, con garaje y trastero. Hay que sumar los gastos de luz y agua que, según la Consejera, rondan los 50 euros de media.

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ofreció otras cifras, las de facturas que oscilan entre 150 y 232 euros, lo que en su opinión produce el efecto contrario de lo que se pretende, ya que con «estos recibos disparatados al final se ahoga económicamente a quienes hemos intentado ayudar». Según el diputado popular, «hay vecinos que han dejado la vivienda porque al final pagan lo mismo que en el mercado libre».

La Consejera reconoció que «existen casos de consumos excesivos», a lo que Cuervas-Mons respondió que «una de estas viviendas de La Corredoria, de 60 metros cuadrados y poniendo la calefacción 3 horas al día, paga facturas de 250 euros». Noemí Martín no le desmintió, pero se agarró al consumo medio para mantenerse en los recibos de 50 euros al mes. Aún así la Consejera pidió que los vecinos que tengan problemas de facturas elevadas se pongan en contacto con la Administración para buscar el problema y ponerle solución.

Abiertos 92 procedimientos de desahucio en los pisos de La Corredoria y Avilés

La consejera de Vivienda asegura que 81 de esos procedimientos siguen adelante, ya que la mitad, cuarenta, no ha pagado ningún mes de alquiler
LA NUEVA ESPAÑA-9-2-2010
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, explicó hoy en la Junta General que hasta el mes de febrero se habían abierto 92 procedimientos de desahucio en las promociones de las 383 viviendas de alquiler en la modalidad de derecho de superficie de la Corredoria (Oviedo) y las 133 del Nodo (Avilés).

Martín se manifestó así durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar y Vivienda solicitada por el PP para que informase de todo lo relacionado con las 383 viviendas que el Principado adjudicó, en régimen de alquiler, mediante sorteo ante notario en el barrio de la Corredoria, en Oviedo.

La consejera añadió que 81 de esos procedimientos siguen adelante, ya que la mitad, cuarenta, no ha pagado ningún mes de alquiler. En 32 casos ya se ha producido el desahucio por sentencia condenatoria y otros 50 casos están a la espera de la vista, mientras que once de ellos se cerraron con acuerdo.

El PP reclamó esta comisión ante las protestas y quejas vecinales por los «excesivos consumos» en el agua y el gas. Noemí Martín recordó que se celebraron dos reuniones de las comisiones de seguimiento -la primera de ellas en mayo– para estudiar las quejas y las protestas vecinales. Indicó que se hizo un seguimiento de los consumos de todas y cada una de las viviendas adjudicadas y añadió que desde septiembre sólo llegó una reclamación a la consejería, que está ahora mismo en trámite y que corresponde a una vivienda de Avilés.

«Si siguen existiendo problemas yo les pido que acudan a la Consejería porque se les estudiará el caso de manera individual», insistió Martín, que recordó que desde el uno de septiembre a hoy sólo hay una reclamación de un caso de Avilés, no de la Corredoria.

Indicó que el nivel medio de consumo es «normal» y hay algunos casos de «desvíos al alza», que fue lo que se comprobó. «Hay una parte pequeña de vecinos que tenían consumos al alza, por lo que hicimos una revisión para comprobar si hay algún problema, en ese caso la empresa se compromete a devolver el importe», dijo Martín, que insistió en que ahora las facturas vienen especificadas en cada uno de los conceptos. «Espero que no se den más problemas en los consumos», manifestó.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons manifestó que le consta que hay importes muy elevados en numerosas viviendas, por lo que preguntó por qué los vecinos tienen la obligación de permanecer con esa empresa y no pueden cambiar de compañía.

Noemí Martín afirmó que la consejería no tiene problema en estudiar cada caso de manera individual, en caso de que una familia tenga que renunciar a la vivienda por no poder hacer frente al pago de los recibos, y añadió que la empresa «siempre es flexible y busca las fórmulas para no llegar al desahucio». «A pesar de ello yo le digo que si un vecino no paga ni un sólo recibo desde el inicio del alquiler creo que no hay otra opción y es necesario el desahucio», dijo Martín.

Sobre la posibilidad de que los contratos se conviertan en uno de opción a compra, Martín dijo que inicialmente no está previsto ni en el concurso para la promoción de las viviendas, ni en el contrato entre el Principado y la empresa.

Recordó que el alquiler medio que abonan los inquilinos, con plaza de garaje y trastero, oscila entre los 285 y los 320 euros mensuales, incluyendo el gasto de la Comunidad, mientras que los gastos imputables son los que marca la Ley de Arrendamientos.

Ya en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP indicó que en algo no está bien cuando hay facturas de 250 euros mensuales por tres horas diarias de calefacción. «Si sumas las cifras al final estamos ahogando en gastos a los que queríamos ahorrar», dijo Cuervas Mons, que insistió en que conoce a mucha gente que se ha ido de las viviendas de manera voluntaria. Añadió que la intención del PP con esta comparecencia es acercar a la administración este problema para que se arbitren medidas para solucionar este problema.

Ante esta reflexión la consejera indicó que quizás es necesario fijar, a la hora de adjudicar las viviendas, además de unos ingresos máximos también unos ingresos mínimos. Así indicó que este tipo de viviendas están destinadas a rentas «medias».

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, indicó que no se puede usar un hecho puntual para criticar la política en materia de vivienda.

Viviendas sociales,¡qué mentira!

LA NUEVA ESPAÑA-Cartas al director-29 de Enero del 2010 – Pilar Carrión (Oviedo)
Mi familia y yo vivimos desde hace un año en La Corredoria, pues sortearon viviendas sociales destinadas a alquiler.Cuando recibimos la noticia a traves de una carta nos pusimos contentísimos , fue como si nos hubiera tocado la loteria. Esta mañana leyendo LA NUEVA ESPAÑA he visto un artiículo en el que se mencionaba lo que ocurre en Villafria y Las Campas con las viviendas adjudicadas recientemente.Los «benefi-ciados»se quejan de que las rentas resultan caras (sobre todo si tenemos en cuenta que son en teoria viviendas sociales) pues el alquiler son mínimo 300 euros, si a eso le añadimos los gastos de luz ,agua y gas nos ponemos en 500 al mes. Aquí nos esta ocurriendo lo mismo, solo con la añadidura de que la empresa con la que tenemos contratados los servicios de agua caliente y calefaccion (obligados por cierto) , que se encuentra ubicada nada menos que en Gerona, nos hace llegar todos los meses unas facturas descomunales. Siin ir mas lejos la factura que nos ha llegado este mes asciende a 150 euros, la del mes anterior fue de 135 y asi sucesivamente. Entonces ,yo me hago una pregunta: ¿por qué las llaman viviendas sociales ?, ¿lo son realmente?, ¿quiénes son los beneficiados reales? Por que esta claro que nosotros, los inquilinos, no. ¿A quién quieren hacer creer que con ellas nos estan ayudando? En nuestro caso estar aqui nos esta resultando más caro que cuando viviamos en una vivienda de alquiler libre.POR FAVOR BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO.Cada fin de semana vemos marchar gente de las viviendas por que no pueden afrontar los gastos y si eso no fuese suficiente, a los «beneficiados» que estan entrando este año la renta se las han subido a 400 euros. Viviendas sociales, ¡que mentira!.

Vivienda estudia poner límites de ingresos mínimos para acceder a los pisos de alquiler

LA NUEVA ESPAÑA-9-2-2010
El requisito económico para acceder a una de las viviendas de alquiler de La Corredoria es que los ingresos de la unidad familiar no superen los 55.000 euros al año. Con esta renta se entiende que los inquilinos pueden pagar un alquiler de menos de 300 euros al mes y hacer frente a la comunidad y a los recibos de los servicios.

El problema llega cuando las rentas son muy inferiores a ese límite máximo. «Está claro que con un sueldo de 700 euros al mes no se pueden pagar estas cifras», reconoció ayer la consejera de Vivienda, Noemí Martín.

La responsable de la política de vivienda del Principado explicó que en este tipo de promociones de vivienda en alquiler «igual es necesario establecer unos ingresos mínimos», lo que permitiría a la Consejería asegurarse de que los inquilinos pagarán sus recibos mensualmente y así la Administración no se vería obligada a iniciar los procedimientos de desahucio como los que tiene en marcha.

Vipasa compra 106 pisos por 9,1 millones

La sociedad destinará al alquiler, con precios que van de 141 a 451 euros al mes, las viviendas adquiridas del stock de los constructores
LA NUEVA ESPAÑA-10-2-2010
El Consejo de Gobierno dará hoy luz verde a la compra de 106 pisos del stock de los constructores asturianos por parte de la sociedad pública Vipasa, por un importe global de 9,1 millones de euros. La sociedad pública destinará esas viviendas, además de 64 garajes y 55 trasteros, al mercado de alquiler. Ésta es una de las medidas diseñadas desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para poner en el mercado un mayor volumen de vivienda de alquiler accesible y, de paso, dar un «balón de oxígeno» a algunos constructores asturianos que no pudieron dar salida a parte de sus promociones en el mercado libre. Casi la mitad de los 106 pisos que pasan a formar parte de la red regional de alquiler están situados en Laviana (52) mientras que el resto se encuentran en Oviedo y Siero (14 en cada concejo), San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Vegadeo, según confirmaron fuentes del Principado. Los pisos han sido adquiridos «al valor del módulo autonómico de hace tres años», según fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que precisaron que los alquileres de esos pisos oscilarán entre 141 euros para los más pequeños y los 451 euros mensuales para los de 80 metros.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>