Archivos

Fotos

2MV_10 2MV_27 2MV_30 marcha16

Noemí y la CAC siguen a lo suyo

No aparecen los brotes verdes  que anunciaba Serafín, pero ahí está la Consejera de Vivienda para atender los intereses de la patronal de la construcción. Lógicamente esto le resultará a la `izquierda´ muy conveniente para sus intereses, que evidentemente no pasan por atender a los realmente necesitados de vivienda y sí por destinar dinero público a mantener el gran negocio de unos pocos que ahora encuentran refugio en la vivienda algo-protegida destinada no precisamente a las rentas más bajas.

El Principado pide más suelo público a los ayuntamientos para viviendas protegidas

El repunte del mercado inmobiliario no se consolida y las ventas de pisos caen en Asturias casi un 25% en un mes

LA NUEVA ESPAÑA- 15-12-2009

EFE Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
La promotora de vivienda pública del Principado, la empresa Vipasa, se queda sin suelo para construir. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, aprovechó su comparecencia de ayer en la Junta General del Principado para formular un llamamiento a las corporaciones municipales: «Que pongan suelo a disposición para licitar más viviendas protegidas». La Administración está a punto de agotar su disponibilidad de suelo público, explicó, y se acabará cuando se liciten las viviendas previstas en 2010, que no llegan al millar.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons vertió duras críticas sobre la gestión de Vipasa, que el año que viene incrementará su capital social en tres millones de euros. Citó varias promociones, de venta y de alquiler, que han aparecido sucesivamente en los Presupuestos regionales sin que acaben de ejecutarse, una circunstancia que la Consejera justificó como «retrasos por cuestiones de tramitación urbanística».

Las razones de Martín y las explicaciones de la gerente de Vipasa, Marta Pulgar, no convencieron al diputado del PP, a pesar de que la Consejera apeló incluso a su larga experiencia como concejal de Urbanismo en Oviedo. Cuervas-Mons manifestó que «la política de vivienda del Principado se está convirtiendo en el cuento de la buena pipa: las inversiones son las mismas desde hace años». «Tenemos una empresa dedicada a crear problemas», se quejó, e insistió: «No tenemos una promoción que no tenga un problema».

En cualquier caso, la Consejera insistió en defender Vipasa como «un instrumento fundamental» de la política de vivienda del Gobierno regional. La dirección General de Vivienda gestionará el año que viene 65 millones de euros, con los que se mantendrán las convocatorias de ayudas para el alquiler, la compra y la rehabilitación, y, en palabras de Martín, «se impulsará el cambio de ciclo en el mercado de vivienda».

Las señales de recuperación del mercado inmobiliario que se habían detectado durante el mes de septiembre no se consolidaron el pasado octubre, según los datos sobre compraventas de pisos que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias registró 668 operaciones en ese mes, casi un 25% menos que durante el anterior y un 35% menos que en octubre de 2008. Descendieron tanto las compraventas de viviendas nuevas como las transacciones de pisos usados y el bache afectó con intensidad a los inmuebles de promoción libre y a los de protección oficial. La caída de las ventas fue en Asturias sensiblemente superior al promedio del país (21% interanual). La patronal de los promotores ha asegurado que el mercado inmobiliario ha dado últimamente signos positivos, sobre todo tras los acuerdos de los empresarios con el sector financiero para mejorar la concesión de hipotecas.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>