Archivos

Fotos

2MV_10 2MV_23 marcha09 marcha10

La locura del ladrillo en Asturias: no hay problemas,… ni dinero

La Confederación Asturiana de la Construcción quiere que se impulsen los créditos, quieren dar salida a todos esos pisos para los que no encuentran compradores. Dicen ahora que: «No sólo son las más de 3.000 viviendas que dice el Principado sino que, a ésas, hay que sumar otras 7.000 que, acabadas, no podemos vender». Los constructores asturianos elevan a más de 10.000 los pisos que, en estos momentos, están «paralizados» en la región por falta de la concesión de créditos desde las entidades bancarias.

Conviene recordar la visión de futuro de nuestros gobernantes, por ejemplo lo que decía la alcaldesa de Gijón cuando ya todos reconocían la existencia de crisis. La nueva España 19-7-2008 : La alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso, desmintió que la crisis inmobiliaria que afecta al conjunto de España haya provocado la paralización de grandes operaciones residenciales como las previstas en Castiello y Granda. «En Gijón no hay ningún tipo de problema», aseguró la regidora. Para la mandataria gijonesa, en la ciudad «no hay ningún problema» porque «los constructores están apostando por viviendas con algún grado de protección y hay capacidad suficiente para este tipo de viviendas.

O lo que decía Serafín Abilio-presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción- pocos días después. La Nueva España 30-7-2008. Abilio Martínez ha declarado que   «Asturias está en mejor situación que el resto del país». Ha adelantando que en los próximos tres años se espera la construcción de 18.000 viviendas, de ellas un 70 por ciento de libre mercado, lo que provocará «precios más caros» en el futuro.También  ha dicho que la subida del precio de la vivienda en Asturias, fijada por el Gobierno regional en un 8,78 por ciento para el año que viene, «es excesivamente baja».

Y esto lo dice tres días antes de que veamos como titular: El precio de la vivienda cae un 18,1% en el Principado en el último año

EL COMERCIO- 9-4-2009

Los constructores elevan a más de 10.000 los pisos «paralizados» por los bancos

«No sólo son las más de 3.000 viviendas que dice el Principado sino que, a ésas, hay que sumar otras 7.000 que, acabadas, no podemos vender». Los constructores asturianos elevan a más de 10.000 los pisos que, en estos momentos, están «paralizados» en la región

LA NUEVA ESPAÑA  6-4-2009

Rebajas en la vivienda costera

Las viviendas de la costa asturiana están de rebajas. Los precios han caído un 4,55% de media, aunque hay concejos donde los precios se han recortado hasta un 20%, según la estadística elaborada por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi).

LA NUEVA ESPAÑA  5-4-2009

Los planes urbanísticos en marcha prevén la construcción de 14.300 viviendas

¿Crisis inmobiliaria? La hay pero la verdad es que nadie lo diría. El Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Siero y Llanera tienen actualmente en marcha planes urbanísticos que incluyen la construcción de más de catorce mil nuevas viviendas, aproximadamente 14.300

Y no olvidemos las 20.000 viviendas previstas en Gijón (Cabueñes, Roces, Granda, Porceyo, el Plan de Vías, Jove-de lo que no hablan-,Castiello…). Hace pocas fechas (el 11de febrero) que era noticia el Plan de Castiello y decían:

El plan de Castiello generará 4.000 nuevas viviendas en lo que se perfila como el mayor desarrollo residencial del urbanismo gijonés, con un millón de metros cuadrados de suelo.

El plan de etapas para el proyecto de compensación y adjudicación de la obra de urbanización estaría estableciéndose, aproximadamente, para 2009 y parte de 2010. Si todo va bien, podremos cumplir ese plan de etapas sin problemas.

-¿Y la construcción de las viviendas?
-Prevemos el ejercicio 2011, a lo mejor finales de 2010.

LA NUEVA ESPAÑA- 30-3-2009

El boom de la costa hace crac

La crisis paraliza la construcción en todos los municipios del litoral asturiano, donde los planes urbanísticos preveían la edificación de hasta 60.000 nuevas viviendas

La crisis ha tocado de lleno uno de los sectores más boyantes, y los promotores miran con impotencia cómo los anuncios de llamativas promociones se quedan descoloridos con el paso del tiempo, el papel rajado y el soporte oxidado. La estampa de Occidente a Oriente es la misma. Donde antes había hormigoneras trabajando de sol a sol, ahora hay carretillas que descansan a la sombra. Los planes urbanos de los diecinueve municipios costeros preveían la posibilidad de edificar hasta 60.000 nuevas viviendas.

Es la cruz de una época dorada que duró apenas unos años, pero que llenó de adosados, apartamentos y chalés toda la franja costera asturiana. Una de cada tres viviendas de la franja litoral se levantó con el boom urbanístico con el que comenzó el siglo XXI en España. Este furor constructor provocó un incremento del 36,9 por ciento de la edificación en los dos primeros kilómetros de la costa asturiana, según datos recogidos del Observatorio de la Sostenibilidad de España del Ministerio de Medio Ambiente para el período 2000-2005.

LA NUEVA ESPAÑA 18-3-2009

La crisis inmobiliaria se acentúa y Asturias encabeza el desplome en las ventas de pisos

La depresión del negocio inmobiliario no toca fondo ni en Asturias ni en el conjunto de España. El pasado enero, según una información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventas de pisos fue en el país un 38,6 por ciento inferior al registrado un año antes y el deterioro de las transacciones se acentuó significativamente en el caso de las viviendas de nueva construcción. Y Asturias, donde la crisis del sector había sido algo más contenida durante el pasado año, se ha puesto a la cabeza del hundimiento de las ventas.

El balance de enero en la región fue el siguiente: de acuerdo con la información que recoge el INE en los registros de la propiedad, en Asturias cambiaron de manos por compraventas 679 viviendas, un 50 por ciento menos interanual; tal resultado supera de manera notable el promedio español y sólo mejora el registrado en Baleares (54,6 por ciento de caída).

El descenso asturiano es severo con los pisos de nueva construcción (35,6%), pero más aún con los de segunda mano. Las cuentas del INE indican que en el Principado se están vendiendo un 60 por ciento menos de pisos usados que a principios de 2008, momento en el que, además, ya se dejaban sentir las primera señales claras sobre el cercano desenlace del boom inmobiliario.

En ese contexto, algunos estudios han determinado que los precios de la vivienda están bajando en Asturias con fuerza. Otro informe del Ministerio de Vivienda dio a entender ayer que la crisis inmobiliaria está pasando también una factura notable en el valor del suelo, que en el último trimestre de 2008 bajó una media del 10 por ciento en España. Tal estudio señala que Asturias fue una de las regiones donde el suelo continuó encareciéndose. Ahora bien, la letra pequeña de la estadística muestra que en los municipios de más de 50.000 habitantes (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) las operaciones de compraventa de suelo urbano tuvieron precios medios un 14 por ciento inferiores a los registradas a finales de 2007. Ese indicador debe ser interpretado con cautela, porque la variación de los precios está muy influida por la situación de los terrenos en venta y por el tipo de viviendas (libres o protegidas) que se vayan a promover.

La Administración asturiana se ha propuesto reanimar la edificación y favorecer el acceso a la vivienda alentando la promoción de pisos protegidos. El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, explicó ayer que el Principado ya tiene a disposición de las familias avales suficientes para reforzar las hipotecas de hasta 6.000 familias que adquieran inmuebles de protección oficial.

2 comentarios sobre La locura del ladrillo en Asturias: no hay problemas,… ni dinero

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>