Archivos

Fotos

2MV_02 2MV_08 2MV_13 2MV_28

Incendio en Química de Nalón provoca nube tóxica

Da escalofrios pensar lo que podia haber ocurrido si la lluvia y el viento no ayudan a deshacer la nube tóxica que obligó al confinamiento de los habitantes de la zona en sus casas, con puertas y ventanas selladas con trapos húmedos… y pone los pelos como escarpias pensar en un accidente de este tipo en la REGASIFICADORA QUE QUIEREN COLOCAR ENTRE  GIJON Y CARREÑO, van a poner en peligro a miles de ciudadanos y se quedan tan tranquilos, no tienen conciencia, solo piensan en el dinero.

LA NUEVA ESPAÑA – 6/3/2009 –El aparatoso incendio de un tanque de naftalina en Química del Nalón desata la alarma en Trubia

Un incendio declarado ayer a las seis de la tarde en un tanque de naftalina en las instalaciones de Industrial Química del Nalón, en Trubia, provocó una enorme nube de humo que obligó al desalojo de vecinos de las viviendas en el entorno más cercano a la fábrica y que se extendió sobre las localidades de Soto de Trubia, Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio. 

El incendio -controlado al cierre de esta edición y a punto de ser extinguido, según fuentes de la empresa- no provocó ningún herido de gravedad, sólo cinco de carácter leve. Una vecina de Godos sufrió una intoxicación leve y fue evacuada en una ambulancia al Hospital Central. Además, un trabajador de la factoría, debido al humo, se sintió mareado y con náuseas, y tuvo que ser atendido por los servicios médicos desplazados a la zona, al igual que otro empleado, con problemas en la garganta. La consejera de Presidencia, María José Ramos, explicó también que un hombre de 60 años, con una afección pulmonar, y otra persona de su misma familia fueron trasladados al centro de salud de la localidad trubieca. 

La inmensa nube negra consecuencia del incendio en Química del Nalón fue visible desde la capital asturiana. En la calle Fuertes Acevedo, a la salida de la ciudad por la carretera nacional 634, comenzaba la oscuridad, que se hacía mayor al avanzar hacia las localidades de Santa Marina de Piedramuelle y Godos, donde media hora después de que se declarase el incendio parecía de noche y la lluvia era más que agua. Del cielo caían cenizas que teñían de gris los tejados. 

«Empezó de la nada a salir un humo negro bárbaro. Fue entonces cuando sonó una explosión muy fuerte. Luego llegó la Guardia Civil y nos dijo que saliésemos de casa, nos desalojaron», cuenta Félix Álvarez, un trubieco que vive en la falda de Godos, junto a la factoría. «En sesenta años que llevo aquí nunca vi nada igual», comentó el mismo vecino, que se acercó con su esposa a la carretera general para seguir el avance del incendio a salvo de la nube, que a esa hora avanzaba en dirección a Oviedo por la fuerza del viento. 

Mientras que en Trubia la nube casi no se notó debido a que el viento soplaba en dirección contraria, Godos fue una de las localidades peor paradas, por su proximidad a la factoría. «Marcho para casa a hacer algo de maleta, que está habiendo mucho movimiento, y en una de éstas igual tengo que desalojar», explicó Benjamín Méndez, un vecino de Godos que también se asomó al balcón de la carretera nacional hacia la fábrica para seguir el avance de las llamas y el humo. 

En el mismo escenario de la carretera nacional -donde se supone que estaban cortados los accesos, pero el goteo de coches con curiosos a bordo que aparcaban en el arcén era constante- pasó la tarde Lucio Suárez, un vecino de Trubia que vive en la ladera del monte frente a Industrial Química del Nalón. «Oí una explosión terrible. Me asomé a la ventana y vi cómo empezaba a salir del suelo un humo denso muy negro», aseguró este testigo. «No supe relacionar el sonido con nada, porque nunca escuché nada igual», añadió. 

El despliegue de medios técnicos y humanos fue espectacular. Industrial Química del Nalón activó todos los mecanismos de su plan de emergencia interior e informó al Servicio de Emergencias 112 Asturias, que, a su vez, accionó el Plan de Emergencia Exterior. En la extinción del incendio participaron, además del operativo de emergencia de la fábrica, los Bomberos voluntarios de Trubia, los Bomberos de Oviedo y los Bomberos del 112. El jefe de intervención de Bomberos de Asturias indicó que participó un grupo de 30 personas. 

Trubia ensordeció por la tarde con las sirenas del rosario de dotaciones de ambulancias y bomberos que rodearon la fábrica. «Esto parece el fin del mundo», afirmó Saúl Vázquez cuando vio aparecer a un helicóptero del 112 Asturias sobrevolando la fábrica. El helicóptero apareció cuando, cincuenta minutos después de comenzar el incendio, la Consejería de Presidencia activó el Plan de Emergencia Exterior en categoría 3, que decidió rebajar a categoría 2 media hora después. Fue entonces cuando el helicóptero desapareció y la noche cayó sobre Trubia.

El Servicio de Emergencias 112 Asturias emitió un comunicado llamando al confinamiento en sus hogares a los vecinos de Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio y dando instrucciones para que cerrasen puertas y ventanas y tapasen rendijas con paños húmedos. Con todo, según fuentes de la fábrica, la nube, a pesar de lo densa y grande, no tenía una toxicidad especial, al producirse por la combustión de un derivado del carbón. 

La empresa decidió parar la línea de producción por motivos de seguridad. Por el momento, se desconocen las causas que han originado el incendio. Una vez extinguido, Química del Nalón abrirá una investigación para esclarecer las causas. La empresa también dijo que aún es muy pronto para valorar los daños materiales. En principio, las llamas sólo afectaron al tanque de naftalina y al almacén contiguo. Al cierre de esta edición se había conseguido llenar el espacio de espuma para evitar la propagación del siniestro.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>