Archivos

Fotos

2MV_03 2MV_30 2MV_34 marcha06

LOS VECINOS DE S. ANDRÉS PRESENTAN SU SEGUNDA DENUNCIA CONTRA LA ZALIA

Los afectados sostienen que la zona se  da por hecha sin estudiar alternativas LA NUEVA ESPAÑA (17/1/06)



Miriam SUÁREZ

La asociación de vecinos de San Andrés de los Tacones presentará ante la Unión Europea una nueva denuncia contra el proyecto de zona logística que abanderan el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Gijón. La parroquia insiste en supuestas deficiencias medioambientales para recabar el apoyo de las autoridades comunitarias, a las que ya se dirigieron a finales de 2004 por este mismo asunto.

Entonces, se archivó el expediente. Las garantías ofrecidas por las administraciones autonómica y local convencieron a la Unión Europea. Aunque la notificación de Bruselas dejaba una puerta abierta a los vecinos: «En ese escrito se nos instaba a comunicar cualquier infracción o problema que pudiera surgir durante la tramitación de la zona logística». Y así lo harán.

Esta misma semana, su abogado enviará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea sendas misivas. El proyecto se ha retirado del planeamiento urbanístico y se ejecutará de forma escalonada -en lugar de expropiar 400 hectáreas de golpe, se empezará con 400.000 metros cuadrados-, pero los vecinos aseguran que no se ajusta a las directrices comunitarias en materia de medio ambiente. «El Principado y el Ayuntamiento siguen dando por hecho que la zona logística se instalará en San Andrés. Y primero habría que someterla a una evaluación medioambiental, lo que obliga a estudiar varias alternativas de ubicación», explica el abogado Roberto Roces en representación de los vecinos.

La futura zona de actividades logísticas e industriales de Asturias, la llamada ZALIA, se presenta como un elemento complementario de la ampliación de El Musel. La plataforma, cuyo diseño todavía está en pañales, también dará servicio al puerto de Avilés. La sociedad que impulsa el proyecto celebró el pasado mes de diciembre su primer consejo de administración. De momento, su composición es íntegramente pública, aunque el Principado asegura que hay contactos con varias empresas del sector interesadas en esta iniciativa.

Tanto el presidente regional como la alcaldesa de Gijón han manifestado en repetidas ocasiones que la ZALIA es irrenunciable. Pero los vecinos afectados advierten de que «nosotros todavía no hemos dicho la última palabra». Su propósito inmediato es que la Unión Europea abra un nuevo expediente, al que añadirán un estudio sobre el embalse de San Andrés. La experta que lo firma alerta de los efectos negativos que la construcción de la zona logística tendrá para el humedal, en el que habitan varias especies de aves protegidas.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>