Archivos

Fotos

2MV_09 2MV_12 marcha03 marcha14

Ciudadanos dormidos. JAVIER MORÁN

Ciudadanos dormidos. LA NUEVA ESPAÑA (8/1/09)

El panorama se endurece: cerca de 700.000 estadounidenses perdieron el empleo en diciembre, según datos extraoficiales pendientes de confirmación por el Departamento de Trabajo, que también podría hacer recuento del paro americano acumulado en 2008, alrededor de 2,4 millones. No obstante, adviértase que hablamos de un país con más de 300 millones de habitantes, de modo que en España, con sus 46 millones de residentes, la cifra de 850.000 parados, o más, obtenida en 2008 es proporcionalmente mucho más pavorosa.

Existe, por tanto, una crisis global y otra netamente española, pero no descubrimos arreos suficientes en Zapatero y su Gobierno como para combatirla enérgicamente.

Pero vengamos a lo local, que es donde más descubrimos al Ayuntamiento como aliado de la crisis. En octubre cayó la venta de viviendas asturianas en un 30 por ciento, especialmente la vivienda usada, pero no se alarmen ustedes porque nuestros valores catastrales y nuestro IBI están perfectamente actualizados: nuestros pisos cotizan como en los mejores tiempos de boom inmobiliario.

Otro dato: la inflación terminó el año en el 1,5 por ciento, pero el Ayuntamiento tomó como referencia para subir sus impuestos la cuantía del IPC de julio, que fue el tope del año, con más del cinco por ciento.

Por tanto, pagaremos impuestos y precios públicos durante 2009 bajo la presión de la peor etapa del curso pasado, y pagaremos el IBI bajo la mejor expectativa de venta del piso. Ambas circunstancias perjudican al vecindario, pero la municipalidad sigue con su ademán impasible y la oposición del PP, totalmente desaparecida.

Pero eso no es lo peor. Lo más desgraciado es que el Ayuntamiento presume de «implementar» más mecanismos de participación que nadie, pero los gijoneses están cada vez más dormidos, y más resignados a cualquier forma de esquilmado.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>