Archivos

Fotos

2MV_14 2MV_27 2MV_28 marcha13

Los grandes concejos prevén hacer 20.000 viviendas protegidas, la mitad en Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA (6/12/08)

Los siete mayores ayuntamientos asturianos, aquellos con más de veinte mil habitantes, tienen en cartera la construcción a corto y medio plazo (cinco o seis años vista) de 20.752 viviendas acogidas a algún tipo de protección. Destaca el caso de Oviedo, que con 10.390 casas proyectadas (8.290 por cuenta municipal y otras 2.100 dependientes de la sociedad regional de capital mixto Sogepsa) aporta la mitad del total.

Estas previsiones, lejos de encoger por la crisis, aún podrían incrementarse en próximos meses si cuajan operaciones de desarrollo de nuevos suelos en curso o se acentúa una práctica que ya comienza a ser común en algunos concejos: los constructores solicitan el cambio de calificación de pisos libres para hacerlos protegidos y facilitar su venta. Esa es una de las respuestas de los promotores a las crecientes dificultades para dar salida a la vivienda nueva en un mercado inmobiliario «congelado» y estrangulado financieramente desde que los bancos cerraron el grifo del crédito.

Con semejante cifra de pisos protegidos a construir sobre la mesa, los responsables de urbanismo de los grandes ayuntamientos asturianos miran con cierta indiferencia o se desmarcan abiertamente del último plan estatal para favorecer el acceso de los españoles a la vivienda. Tan es así, que el proyecto de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consistente en una oferta pública de compra de suelo cuyo plazo se abrió el pasado día 28 y que se cierra el 29 de diciembre, carece de momento en Asturias de seguidores; a lo sumo, el plan se contempla como una iniciativa «encomiable».

Este que sigue es, por concejos, el mapa de la vivienda protegida en Asturias, aliñado con las opiniones de los respectivos responsables municipales sobre el previsible impacto de la crisis en el desarrollo de los proyectos.

l Oviedo. La capital encabeza el ranking de vivienda protegida en trámite o ejecución con operaciones de tanto calado como La Lloral (1.596 viviendas), Colloto (1.329), La Malata Sur (521) o San Claudio Este (263), todas impulsadas desde el Ayuntamiento. También la sociedad regional mixta Sogepsa se ha posicionado en Oviedo, donde proyecta 2.100 viviendas en Prado de la Vega. En total, 10.390 pisos a entregar en el horizonte de los próximos seis años. A la vista de estos números, que identifican al consistorio ovetense como uno de los más claros impulsores de vivienda protegida de Asturias, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera (PP), afirma que «la oferta estatal de compra de suelo es una posibilidad más, no descartable de antemano, pero debemos estudiarla a fondo para ver si sus condiciones son aceptables y la filosofía del plan conecta con las necesidades de vivienda protegida en Oviedo, bastante bien cubiertas por otra parte».

l Gijón. El equipo de gobierno de la villa de Jovellanos fía la futura oferta de vivienda protegida en el concejo a los desarrollos de Roces (3.000 viviendas, de las que 2.021 son de protección autonómica y el resto de precio concertado) y Jove (1.800 pisos protegidos que construirá la iniciativa privada). «Tenemos cubiertas las necesidades y más suelo disponible no hay, si acaso en la zona de Vega-La Camocha, donde se habían previsto hace tiempo mil viviendas, pero sin desarrollo posterior», manifiesta el concejal de Vivienda de Gijón, Francisco Santianes (IU). El concejal añade que, «en la actual situación del mercado tengo mis dudas de que fuese conveniente plantear nuevos desarrollos a corto o medio plazo, ¿para qué?».

l Avilés. También desde las filas de IU, el concejal de Vivienda de Avilés, Fernando Díaz Rañón, antepone a cualquier otra consideración sobre el plan de compra de suelos del Ministerio de Vivienda que toda acción en la materia debe hacerse en colaboración con los ayuntamientos. «Lo que no se puede hacer en un tema tan sensible es política de cara a la galería», puntualiza el edil avilesino, temeroso de posibles injerencias estatales en el ámbito del urbanismo local. Avilés tiene entre manos planes para edificar 3.240 pisos con precios acogidos a algún tipo de régimen de protección, la promoción más grande en Gaxín (2.500 viviendas).

l Langreo. El concejo de Langreo es, de los siete grandes asturianos, el que menos vivienda protegida ha planificado: 200 pisos en el desarrollo conocido como Langreo Centro. La razón no es otra, según explica la concejala de Urbanismo, María Fernández (PSOE), que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en fase de información pública. «En principio, el futuro plan urbano contemplará que las todas las nuevas promociones residenciales tengan un 30 por ciento de vivienda protegida, en la línea que marca la ley», explica la concejala. Asimismo, la edil asegura que «Langreo ha hecho los deberes en materia de vivienda protegida y la oferta se corresponde con la demanda». Una buena razón, en suma, para que el plan de la ministra Corredor no encuentre apenas eco en la cuenca del Nalón.

l Mieres. Al igual que en la cuenca del Nalón, en la del Caudal ven con lejanía los planes de Beatriz Corredor. «Bienvenido sea todo lo que redunde en apoyos para desarrollar vivienda protegida, pero en Mieres, francamente, tenemos cubiertas las necesidades a medio plazo y, además, por las características orográficas del municipio tendríamos que hacer un alarde de imaginación para encontrar un espacio donde encajar un nuevo plan residencial», explica el concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez (PSOE). El Ayuntamiento desarrolla en estos momentos el plan Vasco-Mayacina (711 viviendas) y negocia con el Principado otros proyectos en Ujo y Ablaña.

l Siero. El concejal de Urbanismo y Vivienda de Siero, Julio Carretero (PSOE), le pone un número redondo a la previsión local de vivienda protegida: 1.000, a construir en el plazo de cinco años y con la salvedad de que esa cifra se podría multiplicar «por dos o tres» en función de cuánto pongan de su parte los promotores privados. «A la vista de cómo se ha enturbiado el mercado de vivienda con la crisis, procede más que nunca hacer evaluaciones continuas de las necesidades del sector para no cometer insensateces», aconseja Carretero. El concejal habla del proyecto ministerial de compra de suelo con cierto distanciamiento: «No parece oportuno competir desde el sector público con la iniciativa privada, y más cuando algunos constructores ya nos han planteado, ante las dificultades que tienen para vender los pisos, pasar parte de las promociones de vivienda libre a protegida. Lo que procede es construir los pisos proyectados; luego, veremos».

l Castrillón. El séptimo municipio asturiano por población maneja la previsión de construir a medio plazo 411 viviendas protegidas repartidas en cuatro planes, tres en la capital, Piedras Blancas, y el otro en Salinas. «Suficiente si salen todas adelante», opina la alcaldesa y responsable local de Urbanismo, Ángela Vallina (IU). Ninguna de las promociones consideradas supera las 300 viviendas que, como mínimo, deben tener los proyectos que quieran acogerse al plan ministerial para la compra de suelo en concejos de más de 20.000 habitantes. Muy probablemente, el «plan Corredor» pasará de largo en Castrillón.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>