www.defensarural.org

¡Que los BURROS no tracen los caminos!
Fecha actual Sab Dic 07, 2019 6:07 am

Todos los horarios son UTC+01:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 8:16 pm 
Por acuerdo de la asamblea, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural de Gijón, "Les Caseries", integrada por representantes de las 25 parroquias rurales del concejo, ha enviado al Consejero de Sanidad el siguiente escrito:

AL SR. CONSEJERO DE SANIDAD

CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Soledad Lafuente García , como presidenta y legal representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales “Les Caseríes” con N I F – G33741679, y domicilio en el Centro Social de Leorio - Leorio - 33390 Gijón, comparece y como mejor proceda dice:
Que la Asamblea General de esta federación celebrada en Leorio el pasado día 16 de Abril, debatió sobre la grave situación de la sanidad pública, y aprobó, tras la lectura del mismo, trasladarle el siguiente escrito:


Hace más de cinco meses que el Gobierno autonómico planteó a patronal y sindicatos mayoritarios la necesidad de "trabajar ya mismo en una reforma profunda del sistema sanitario asturiano" y reconoció “la necesidad de mejoras organizativas y de gestión”, y también “la necesidad de medidas que pueden resultar impopulares”.
Desde el 1 de noviembre del pasado año los ciudadanos sabemos que "los agentes sociales" tienen un informe sobre la grave situación de la sanidad pública, pero nosotros no conocemos ese informe. Además, no sabemos nada de cómo están planificando poner en marcha las reforma y las mejoras organizativas y de gestión.

En este tiempo las declaraciones que nos han llegado del Consejero de Sanidad no se puede decir que hayan sido precisamente tranquilizadoras: hacen responsables de los problemas a los profesionales de la sanidad, contienen afirmaciones como “No nos engañemos. Nada es casual. Si el sector está así, es porque la confluencia de intereses y de poderes nos ha traído hasta aquí”, e incluso llega a “pedir a los usuarios que no acudan a urgencias hospitalarias”, ignorando la limitación de recursos y de horario de atención de los centros de salud.

Nos preguntamos a qué poderes e intereses se refiere el señor consejero, ya que no parece razonable pensar que sean los intereses y el poder de los trabajadores del SESPA los causantes de la actual situación. Tampoco parece razonable intuir que se refiere al SIMPA cuando habla de otros intereses que han prevalecido sobre el interés general por la influencia de poderes distintos a los del propio gobierno.

Las afirmaciones del señor Consejero no nos parecen razonables porque vemos el esfuerzo de muchos de los profesionales que hacen posible la atención sanitaria que ahora recibimos. Sabemos, que además de encontrarse entre los peor pagados de España, los médicos del SESPA no tienen otro tipo de incentivos. Además, si el señor consejero considera que han prevalecido intereses particulares sobre el bien común, entendemos que no debería permitirlo, ya que los administradores y gestores de los bienes públicos -en este caso los responsables de la sanidad- deberían evitar que intereses particulares se antepongan al interés general, siendo esta una de sus responsabilidades.

En 2002 el presupuesto de la sanidad asturiana era de 955 millones de euros - en 2007 ha sido de 1.417 millones. Es muy evidente que se han disparado los gastos coincidiendo con la transferencia de la gestión sanitaria, y también es muy evidente que esta diferencia no se debe a mejoras asistenciales o de salarios de los trabajadores (distinguiendo entre salarios y complementos salariales).

También hemos sabido que “ Las retribuciones del personal suponen el 47 por ciento del gasto de la Administración sanitaria. Por ello, el consejero pretende disponer en el mes de junio un estudio sobre el dimensionamiento necesario de las plantillas en los centros asturianos.” “Actualmente, y hasta finales de marzo trabajan en la elaboración de un inventario de recursos de personal, y posteriormente, hasta junio, se centrarán en la fidelización de la plantilla y la oferta pública de empleo”. En el ámbito de la gestión, el SESPA también tendrá que incrementar esfuerzos de contratación a terceros y hacer una adecuada facturación de servicios prestados a terceros, adecuando los precios públicos a la actividad realizada.
Parece obligado deducir que la gestión en estos últimos cinco años se ha realizado sin los datos más elementales, y que sólo ahora, los actuales gestores han considerado oportuno tener información.
(Mientras, la Junta de Personal del Área V –aportando detallado inventario de la situación- informa de las necesidades del Hospital de Cabueñes y pide se amplíe plantilla como quien clama en el desierto).

Poca información sobre la situación de la sanidad-más que la anteriormente expuesta- ha llegado a los ciudadanos.

Pero conocemos bien las esperas para pruebas diagnósticas, las demoras para las visitas por especialistas, los retrasos en las intervenciones programadas, en los programas de rehabilitación, etc., incluso, con frecuencia hay demora para ser atendido en la consulta del médico de familia. También hemos denunciado reiteradamente la descoordinación -entre atención primaria y atención especializada, y en general-, las salas abarrotadas con los enfermos esperando en condiciones lamentables, la pérdida de resultados de pruebas complementarias, etc.

Hemos oído hablar de peonadas matutinas, de asignaciones de puestos y prebendas arbitrarias, así como de gestores conocidos por sus desafortunadas actuaciones anteriores. Nunca hemos recibido explicaciones satisfactorias, aunque si nuestras informaciones fuesen inciertas sería muy fácil demostrarlo.

Vemos paradas las obras del HUCA y al mismo tiempo los periódicos escriben sobre llamativas negociaciones de sobrecostes.

Se han publicado datos sobre la alta incidencia en Asturias de determinados tipos de cáncer y enfermedades relacionados con la contaminación industrial, y por lo que se conoce, los planes energéticos del gobierno suponen un aumento de la contaminación, cuando ésta ya supera hasta en cinco veces los valores máximos considerados admisibles para la salud. Lamentablemente, en ninguna ocasión, los responsables de nuestra salud se pronuncian sobre estos asuntos.

Compartimos totalmente la opinión manifestada por el sr. Consejero en cuanto a que es necesario : "Mayor rigor en la gestión, mayor transparencia, mejorar la contratación y ahorrar en las compras"; y que «En este caso la receta no puede ser más de lo mismo». Ojalá esta declaración de principios se siga de actuaciones objetivas.
Carecemos de la información necesaria para responder con el rigor debido a la petición de apoyo «claro y decidido» a los ciudadanos, manifestada por el consejero y reiterada por el gobierno del Principado cuando sostiene que “es necesario abrir un diálogo entre las fuerzas políticas, el Gobierno y la sociedad para abordar este problema, que pone en duda la sostenibilidad del sistema público sanitario”.

Con el fin de hacer efectiva la colaboración y participación que el consejero y el Gobierno solicitan, los ciudadanos – deseosos de contribuir a la sostenibilidad y mejora de algo tan importante para todos como es la salud- necesitamos disponer de información. Por esto, y a la vista de lo poco que conocemos,

SOLICITAMOS:

1. Que se haga realidad la transparencia que demanda el señor consejero: comenzando por que se hagan públicos -todos y detalladamente- los datos del SESPA y de las sociedades y fundaciones vinculadas a la sanidad pública. Debemos conocer lo que actualmente existe y que ha llevado a alertar sobre la grave situación que pone en peligro nuestro sistema sanitario público, y debemos conocer también los datos que según las últimas declaraciones, estarán disponibles en breve. Con esta información, solicitamos que no se demore más plantear las modificaciones oportunas para mejorar el ámbito sanitario.

2. Que se publiquen en la página web del SESPA las cuentas y los datos relativos al funcionamiento de la sanidad pública.

3. Que se hagan públicos los estudios y las estimaciones sobre el coste que supone la atención de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

4. Que desde la Consejería de Sanidad se advierta al gobierno de las repercusiones negativas para la salud de las personas que acarrearía el desarrollo de los planes energéticos, recordando que Asturias produce más del doble de la energía que consume y no hay motivo para que soporte instalaciones nocivas y peligrosas que otras comunidades -deficitarias en energía- rechazan.

5. Que se hagan públicos los puestos con responsabilidad de gestión y/o administración que han modificado su titularidad en aras a llevar a la práctica la voluntad manifestada al reconocer que la receta no puede ser más de lo mismo.

6. Que se hagan públicos qué intereses y poderes –aludidos por el Sr. Consejero- nos han traído la grave situación actual.

7. Que se cumpla lo establecido sobre el funcionamiento de los Consejos de Salud.

Esperando ver atendidas nuestras peticiones, le saluda atentamente

En Gijón, a 21 de Abril de 2008

Soledad Lafuente
Presidenta de la Federación de AA.VV. Rurales “Les Caseríes”

NOTA : los párrafos en cursiva copian literalmente informaciones aparecidas en la prensa.[size=18]
[/size]


Arriba
   
MensajePublicado: Mar May 06, 2008 1:41 pm 
Rabanal reconoce que la gestión y la eficiencia son bien mejorables, identifica la dirección en la que deberían de ir, pero ahí se queda, "deberíamos ir" que no es lo mismo que "vamos". Pone un buen ejemplo de como va de mal la gestión, hasta en algo que se arreglaría sencillamente ateniéndose a la ley de contratos y dispensando a la UTE el mismo trato y tiempo que dedican al personal del Grande Covián o de Cabueñes. Pero no, con la UTE llevan meses negociando y evaluando, y siguen "trabajando" para cerrar los "costes adicionales", y ya saben que la semana que viene se ponen de acuerdo, si es que alguna vez no lo estuvieron.
Y mientras, con tanta evaluación, tanto sobre coste, coste adicional, modificación de la modificación, obras paradas con buen ritmo, van pasando los meses, los años, y los céntimos sanitarios y el coste inicial al olvido, y los dineros públicos a bolsillos privados,... Y en el horizonte el fin de la sanidad pública
Noticia del 4-5-08:
"Sabemos que hay margen para mejorar la gestión, margen para la eficiencia en los servicios sanitarios y deberíamos ir en esa dirección", dijo Rabanal. Respecto al coste final de las obras del nuevo Hospital Central Universitarios de Asturias, Rabanal reiteró que trabajan para cerrar los costes adicionales que han evaluado en 45 millones de euros, y anuncia un acuerdo con la UTE para la próxima semana.


Arriba
   
 Asunto: LA SANIDÁ
MensajePublicado: Jue May 15, 2008 8:39 pm 
:twisted: DE ESTO NO OPINO ESTOY PERDIU PERO QUE ME QUIEN EL CENTIMU DEL LLITRU GASOLINA LLECHES.


Arriba
   
MensajePublicado: Sab May 24, 2008 7:29 pm 
Para los profesionales la situación de la Atención Primaria en Asturias es preocupante y el mejor ejemplo es el anuncio del Ministerio de Sanidad de retirar la acreditación a los centros de salud para las prácticas de los MIR.
Martín,portavoz del Simpa, explica que la administración solo concede las autorizaciones cuando se dan unas circunstancias de "calidad asistencial" que en el Principado ya no existen.
La masificación es, a su juicio, el principal problema y la única salida, la contratación de más médicos. Piensa que liberar a los profesionales de la atención continuada para que cubran el déficit de personal que registran las alas es "desvestir a un santo para vestir otro"


Arriba
   
MensajePublicado: Sab May 24, 2008 7:36 pm 
Salud plantea el copago de los fármacos
El incremento del gasto farmacéutico se está convirtiendo en un serio problema para la comunidades autónomas. El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, aboga por abrir un debate que permita encontrar una alternativa a esta sangría económica. En concreto, Quirós propone estudiar una reforma en el copago de los fármacos y que se aplique un baremo en función de la renta de los pacientes, es decir, que se pague proporcionalmente a los ingresos, sean o no jubilados.
En Asturias de los más de 300 millones que se gastan en fármacos, 50 millones son de activos y el resto se corresponden con los pensionistas, que están exentos de pago. De hecho, Asturias es la comunidad donde más recetas se expiden por paciente, con un incremento que oscila entra el 4 y el 5% anual, según confirmó el propio Quirós.
El consejero explicó que, frente a la estabilidad en el precio medio de cada receta, que se mantiene en 14 euros, el número de recetas que se expiden anualmente supera los 23 millones para una población estacionaria de 1.070.000 habitantes. Señaló que en el caso del Principado la encrucijada de las políticas farmacéuticas "no está en el precio de los medicamentos, sino en la cantidad" y abogó por la prescripción racional y la "desmedicalización" como medidas que deben anteponerse a la intervención directa sobre los precios.


Arriba
   
MensajePublicado: Jue May 29, 2008 12:11 pm 
La Dirección general de Salud Pública del Principado ha elaborado un Diagnóstico de Salud en Asturias y una Encuesta de Salud donde la población asturiana podrá expresar sus opiniones, actitudes, estilo de vida, creencias y conductas sexuales. El sondeo abarcará a una población de 2.500 personas repartidas en todas las áreas de Asturias, mayores de 16 años, y comenzará el lunes 26 de mayo hasta el 30 de junio. Así los expuso hoy el consejero de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Presidencia del Principado junto a Mario Margolles, técnico de la Dirección General de Salud Pública. Quirós señaló que el objetivo de la II Encuesta de salud para Asturias 2008 es conocer y monitorizar en un futuro la salud y la calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue May 29, 2008 12:17 pm 
En la noticia sobre la encuesta de salud ¿no habrá un error ?
Dicen:"Uno de los objetivos es conocer en un futuro la salud percibida... y la utilización de los servicios sanitarios".
¿Desconocen la utilización de los servicios sanitarios? Y la forma de determinar el uso de la sanidad es mediante una encuesta?.
No lo estoy entendiendo bien, verdad? Dicen que no controlan nada?
Y el consejero de salud opina sobre la incineradora así como que no le consta que nadie haya muerto intoxicinerado? Mete mieu como vela por la salud! Tanto que valoran lo que el tabaco cuesta a la sanidad, no se le ocurre pensar cuanto cuesta la contaminación? Igual ya costó hasta un equipo de radioterapia ( además de estancias hospitalarias, litros de O, fármacos...).
Pero el asunto es la salud percibida, porque la salud disfrutada y la hurtada no interesan. Eso dicen?


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 2:48 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 23, 2008 5:39 pm
Mensajes: 2
Ubicación: Gijón
Sigamos durmiendo
Mediante un acuerdo mantenido en secreto, la asistencia hospitalaria de 400.000 personas de Madrid se ha cedido a una Unión Temporal de Empresas, tras la que se encuentra una multinacional. Este proceso de privatización de la sanidad viene de lejos y se ha llevado a cabo tanto durante los gobiernos del PSOE como del PP
...la gestión por 30 años de los 8 nuevos hospitales recientemente inaugurados a empresas privadas, la mayor parte de ellas constructoras, que huyen así de la crisis del sector. Estas empresas son: Dragados, Sacyr (dos de ellos), Acciona, Begar-Ploder, FCC, Hispánica y Apax Partners.

Ampliar noticia "La privatización de la sanidad pública nos ha llegado" en

(No se qué pasa que, a pesar de estar registrado, no me admite poner el enlace)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España