www.defensarural.org

¡Que los BURROS no tracen los caminos!
Fecha actual Mar Dic 10, 2019 5:02 am

Todos los horarios son UTC+01:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 11:45 am 
Las futuras viviendas de Roces que ayer demandaron 300 personas, las que el Ayuntamiento "negocia" con los constructores en Jove, las que se construirán en solares que fueron municipales... NINGUNA de todas ellas son viviendas públicas.
Son viviendas con algún tipo de protección -subvención- que construyen y -casi en su totalidad (unas 20 son excepción)-promueven y gestionan empresas privadas . Ni siquiera las subvenciones las reciben los compradores, van directamente a las empresas privadas.
Si la promoción, la construcción y su futura propiedad son absolutamente privadas ¿porqué se dice viviendas públicas?. Miles de estas viviendas con algún tipo de protección fueron construidas en años pasados -por ejemplo en los Monteviles - y ya hace años que flotan alegremente en el mercado libre, muchas de ellas han sido revendidas a precio de mercado libre ¿Qué tienen de público a parte de la intervención de la administración para que las inmobiliarias tengan unos beneficios muy superiores a cualquier beneficio industrial al uso, incluso cuando bajan un poco sus márgenes para captar compradores con menos recursos?.
¿Han visto las limitaciones de ingresos para acceder a una de estas viviendas "públicas"? ¿Creen de verdad que atienden a quienes menos recursos tienen?
Vivienda pública en suelo público y mediante la opción de derecho de superficie permitiría atender el derecho constitucional a una vivienda digna, permitiría un precio próximo a la mitad del de la vivienda de protección tasada, evitaría la especulación con el suelo público... pero no daría a los constructores el beneficio al que están habituados, ni a los ayuntamientos y principado parques, carreteras (digo carreteras, no calles, eh!), dotaciones y dineros que ahora vienen obteniendo a costa de los afortunados compradores de una vivienda protegida y de los expropiados "en aras del interés general". Y no es un invento raro, otros países como Francia tienen un gran parque de viviendas públicas por este sistema, lo defendió Laura González hasta que fue Consejera de Vivienda y tuvo posibilidad de hacerlo, lo pedimos los rurales de Gijón tras llevar adelante la primera iniciativa popular de una gran ciudad española (así de rimbombante lo dice la ley), petición que fue rechaza por la izquierda plural y "apoyada pidiendo lo contrario" por los peperos; todos los repúblicos con la patronal de la construcción.
¿No está claro que en este país la política de vivienda la determina la patronal del "sector"? Pero si no se cortan en decir que en épocas de bonanza no se construye vivienda protegida, que es ahora que se se acabó el chollo de la libre cuando quieren "facilidades" para llegar a otros clientes que hasta ahora despreciaban, y ya hemos leído que el "gobierno" destinará a esas facilidades al menos 3.000 mill... y ¿para cuando atender las necesidades de las rentas más bajas? ¿Para cuando vivienda pública de verdad?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España