Archivos

Fotos

2MV_16 2MV_17 marcha12 marcha13

Demandas contra el PGO. Petición de paralización cautelar

Vega
La parroquia solicita en su demanda la paralización cautelar del Plan de Ordenación

La Asociación «San Emiliano» se convierte en el primer colectivo que recurre al Tribunal Superior para anular el planeamiento del anterior gobierno local LA NUEVA ESPAÑA 15-7-2001 Eloy MÉNDEZ

El Plan General de Ordenación (PGO) ya tiene su primera demanda en curso. La Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para solicitar la paralización cautelar del planeamiento urbanístico aprobado por el anterior gobierno local y para exigir que se declare ilegal por incurrir «en las mismas irregularidades» que obligaron a su revisión hace más de dos años. Además, el Colectivo por la Defensa de la Zona Rural, que también preside Carmen Suárez, presentará otra denuncia similar en unos días. Le seguirán la Federación de Asociaciones de la Zona Rural «Les Caseríes» y otras organizaciones ciudadanas.

De esta forma, el movimiento vecinal de las parroquias gijonesas cumple su amenaza de «luchar hasta el final» contra el PGO heredado de la anterior etapa municipal. Una vez presentadas las demandas, el TSJA deberá decidir si son finalmente admitidas para que, en caso positivo, se redacten las alegaciones de los denunciantes. Según explica el abogado de «Les Caseríes», Antonio García, este proceso podría prolongarse hasta mediados de otoño. «Estamos convencidos de que las demandas serán admitidas porque creemos que existen suficientes motivos para ello», sostiene Carmen Suárez, después de que la asociación vecinal que preside se haya convertido en la primera que acude a los jueces para intentar frenar un plan que califica de «alejado de los ciudadanos y, sobre todo, alejado de la legalidad».

La primera demanda ciudadana llega a seis días de que finalice el plazo para solicitar la anulación del plan, que fue publicado el pasado 20 de mayo, a dos días de las elecciones municipales que finalizaron con 32 años de gobiernos socialistas y posibilitaron el acceso al poder a Foro Asturias. Según ha declarado en numerosas ocasiones la nueva alcaldesa, Carmen Moriyón, su equipo trabajará para perfilar algunos de los asuntos más polémicos, relacionados casi todos ellos con el área periurbana. En este sentido, hace unos días señaló que es posible que se modifiquen puntos relacionados con la concepción de los núcleos rurales, que han sido motivo de sucesivas protestas vecinales.

«Vamos a intentar que los jueces nos den la razón porque los políticos no han sabido escucharnos», justifican los recurrentes, que durante la próxima semana presentarán sus escritos ante el Tribunal Superior de Justicia. Además de Vega, «Les Caseríes» y el Colectivo en Defensa de la Zona Rural, también han anunciado demanda los residentes en el barrio de El Muselín.

Los primeros recursos de la zona rural contra el PGO llegarán la próxima semana

Les Caseríes, El Muselín, Vega y Defensa del Medio Rural ya han anunciado su intención de llevar el documento a los tribunales
EL COMERCIO 9-7-2001
La cascada de recursos contenciosos previstos contra el Plan General de Ordenación (PGO) comenzará la próxima semana. A falta de once días para que concluya el plazo de presentación de estos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) -los recurrentes disponían de dos meses, a partir de la publicación del PGO en el BOPA del 20 de mayo, para fundamentar jurídicamente los motivos para pedir su anulación en los tribunales-, las asociaciones vecinales y los particulares que han anunciado su intención de recurrir la nueva normativa urbanística del concejo apuran este plazo para formalizar los contenidos de estos recursos.
Las primeras en iniciar los pleitos contra el PGO serán las asociaciones vecinales de El Muselín y San Emiliano de Vega, que tienen previsto presentar sus respectivos recursos a lo largo de la próxima semana. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural ‘Les Caseríes’ y el colectivo Defensa del Medio Rural apurarán más el plazo, que termina el 20 de julio. De esta forma, el documento urbanístico del concejo tendrá que volver a enfrentarse al mismo litigio judicial por el que fue anulado el anterior PGOU, hace ya dos años, cuando el TSJA concluyó que el Ayuntamiento debía haber tramitado el documento como una revisión y no como una modificación, además de incluir una evaluación ambiental.
Las asociaciones de la zona rural insisten en que el nuevo PGO repite los errores existentes en el documento urbanístico anulado. «No es una auténtica revisión, sino que se está trasladando el contenido del anterior PGO. Estamos viendo una réplica del documento anulado. Se trata de una huida hacia delante del Ayuntamiento», asegura el abogado de Les Caseríes Antonio García, quien también lleva el recurso que presentará El Muselín. En este sentido, advierte de que «hay muchos particulares de todo tipo y condición que van a impugnar al PGO, mientras que las asociaciones rurales están amparadas bajo el paraguas de Les Caseríes».
Desde la asociación de vecinos San Emiliano de Vega, su presidenta, Carmen Suárez, considera que el nuevo documento «tiene defectos más grandes que la vez anterior». Entre los argumentos que aporta para rechazar este plan, asegura que la previsión urbanística para los próximos años -unas 2.700 nuevas viviendas al año- no se ajusta a las necesidades reales del concejo, además de criticar una serie de contradicciones presentes en varios documentos del PGO. Por último, Ángel Piñera, de El Muselín, denuncia las «mentiras existentes» en el informe geológico presentado por el Ayuntamiento para justificar la desaparición del barrio.
De esta forma, el cambio de Corporación municipal no ha hecho recular a las asociaciones de la zona rural sobre su intención de recurrir el nuevo PGO. No obstante, Foro Asturias, en campaña electoral, ya mostró su disposición a revisar algunos aspectos del plan como la delimitación de los núcleos rurales o la desaparición de El Muselín.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>