Archivos

Fotos

2MV_29 2MV_32 2MV_35 marcha08

INSULTANTE DEBATE URBANÍSTICO

Parece que al representante de IU en nuestro Ayto., Jesús Montes Estrada, no le gustó que los ciudadanos le recordasen que PROGEA es una empresa de IU y que  PROSEIN, una de sus filiales especialista en viviendas de lujo fuera quien hizo dos de los edificios barco de Poniente, sobre suelo expropiado. Presa, suponemos, de su nerviosismo, acabó regalando insultos al público. LA NUEVA ESPAÑA (16/2/07)






















Así todo, dejó bien claro que las expropiaciones son necesarias para el interés general, sobre todo si las víctimas son las personas más indefensas, las que precisamente dice representar, porque nunca habla de expropiar a un constructor o a un banquero. Como con éstos claramente no pueden, se unen a ellos. Para rematar el despropósito , como corolario de uno de sus enrocamientos dialécticos, plagado de palabras clave (fachas, la derecha, anticomunistas, franquistas) para esquivar dardos del público en forma de preguntas directas como por qué habían quitado las viviendas protegidas de Viesques, o alusiones a la vinculación municipal con el procesamiento de Morala y Carnero, acabó exclamando en relación con esto último que «hay que ser hijo de p,….» para poder insinuar algo así. Lo dijo dos veces. ¿Lamentable, no ?


Como parece ser que si un político insulta a los ciudadanos no le pasa nada, pero si es al revés sí, nos guardamos nuestra opinión de este representante municipal. Creemos que esto, no reflejado en la prensa, debe saberse.


 



Jueves 15, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena. La entrada es libre.  LA NUEVA ESPAÑA (14/2/07)
Santiago Martínez Argüelles -número once en la candidatura socialista-, Jesús Montes Estrada, «Churruca», cabeza de lista por IU-BA para ocupar la Alcaldía gijonesa, y Xesús Cañedo, secretario general del Partíu Asturianista (PAS), intercambiarán opiniones sobre el mapa urbanístico gijonés.


PSOE e IU invitan a los vecinos a ir al Juzgado ante «un atisbo de especulación o corrupción»

Martínez: «Gijón tiene como reto convertirse en una ciudad creativa»


R. VALLE     LA NUEVA ESPAÑA (16/2/06)

Representantes de IU y PSOE, las dos organizaciones políticas que se integran en el gobierno de Gijón, retaron ayer a cualquier vecino o colectivo gijonés a ir al Juzgado si tiene constancia de alguna corrupción en el desarrollo urbanístico de la ciudad en los últimos años. Este lazo que unió por unos minutos el urbanismo local y la amplia polémica nacional sobre la corrupción urbanística en los ayuntamientos fue sólo uno de los numerosos asuntos que se trataron en el encuentro que, bajo el título «El futuro urbanístico en Gijón», cerró ayer en el centro municipal de La Arena el ciclo sobre política urbanística desarrollado desde hace semanas por la Sociedad Cultural Gijonesa, con el apoyo del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.
El reto judicial partió del máximo líder municipal de IU y tercer teniente de Alcaldía, Jesús Montes Estrada, ante las críticas de representantes vecinales que se encontraban entre el público sobre la capacidad de beneficio de Sogepsa en la operación de Roces, la actuación de la promotora Progea en Poniente y la especulación que se puede dar en algunas operaciones vinculadas al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «Si alguien tiene el más mínimo atisbo de que haya especulación, corrupción o algo que se parezca, que vaya al Juzgado. Las cárceles de este país no están llenas precisamente de comunistas», sentenció Montes Estrada, que criticó que «se diga con esta alegría que Progea es la empresa del Partido Comunista de España». Sin entrar en casos particulares, Santiago Martínez Argüelles, integrante de la candidatura socialista a las próximas elecciones municipales y el gestor del programa electoral del PSOE, sugirió a la portavoz vecinal que «si pretende decir que aquí hay alguna operación oscura o secreto inconfesable, vaya al Juzgado. Y yo voy detrás de usted. Estamos muy orgullosos de nuestro modelo urbanístico de estos 28 años, incluida su honestidad».
Montes Estrada y Martínez Argüelles compartían mesa con Xesús Cañedo, en representación del PAS. A última hora, y con el beneplácito de los ponentes y el moderador, el presidente de la Cultural, Fernando García Noval, se sumó a título individual Emilio Noval, que aseguró participar como «ciudadano de Gijón y concejal de su Ayuntamiento». Noval es uno de los ediles del Partido Popular enfrentados a la dirección de su partido. El PP no había enviado representación a la charla de La Arena por problemas de agenda. Un beligerante Montes Estrada dejó claros desde el primer momento los principios que ha defendido su organización en el desarrollo del PGOU y del modelo de ciudad. «La izquierda no está para defender la propiedad privada, la izquierda está para defender el interés general. Comprendo que los vecinos de San Andrés o Monteana no quieran allí la ZALIA, igual que los más vieyos tampoco hubieran querido Uninsa, pero se trata de establecer elementos que permitan que Asturias no pierda población. Hay que dar a los chavales espacios para que tengan un trabajo de calidad y un techo donde vivir, para que no estén en casa de papá y mamá hasta cumplir los 35 años o más», sentenció Montes Estrada. El edil defendió la expropiación, «que parece una palabra maldita», y recordó que en Roces «no hubo esquilmación ni se echó a nadie con la Guardia Civil. Se llegaron a acuerdos con el 90% de los propietarios a 60 euros el metro cuadrado».

El socialista Santiago Martínez se olvidó del pasado para apostar por un urbanismo del futuro que «configure espacios para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos». Unos derechos reformulados donde, por ejemplo, destacan el derecho al empleo sostenible y al conocimiento. El primero, como extensión del derecho al trabajo, y el segundo, a la educación. «Hay que garantizar un empleo estable más que un trabajo y para eso se necesitan infraestructuras, suelo industrial, zonas logísticas, parques tecnológicos…», explicó Martínez, antes de asegurar que «uno de los retos de Gijón es convertirse en una ciudad creativa. Ésa debe ser una de sus señas de identidad y para eso hay que acoger a quien cree, innove y se atreva». El representante socialista apostó por «un Gijón compacto, policéntrico, con barrios dotados y que no pierdan su personalidad».

Para Xesús Cañedo, el urbanismo en Gijón debe encarar el futuro a partir de más de veinte años de «gestión decepcionante. Podría usar la palabra fracaso, pero prefiero la moderación». Para el representantes del PAS, que opta a las elecciones municipales en coalición con la URAS, no se ha sacado provecho a «la estabilidad, los presupuestos altos y un marco político favorable». Cañedo destacó «el crecimiento del precio de la vivienda. En 1995, estaba un 14 por ciento por debajo del precio de Oviedo y ahora estamos un 8% por encima». Y sumó a los males generados por ese urbanismo mal gestionado «haber provocado la mayor contestación social que ha conocido Gijón en los últimos años, la degradación de determinados espacios como el Rinconín o Somió y las carencias en dotaciones e infraestructuras».





Líderes políticos debaten en La Arena el futuro urbanístico de Gijón
Santiago Martínez, Churruca y Cañedo cierran el ciclo dedicado al urbanismo
S. S. LA NUEVA ESPAÑA (14/2/07)

Los líderes políticos de IU-Bloque por Asturies, PSOE y Partíu Asturianista analizarán el futuro urbanístico de Gijón y las actuaciones que considera el actual Plan General de Ordenación Urbana en el transcurso de un coloquio organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en colaboración con la Sociedad Cultural Gijonesa.

El responsable de coordinar el programa electoral del equipo de Fernández Felgueroso para los próximos comicios municipales del 27 de mayo, Santiago Martínez Argüelles -número once en la candidatura socialista-, Jesús Montes Estrada, «Churruca», cabeza de lista por IU-BA para ocupar la Alcaldía gijonesa, y Xesús Cañedo, secretario general del Partíu Asturianista (PAS), intercambiarán opiniones sobre el mapa urbanístico gijonés. El coloquio, que estará presentado por Fernando García Noval, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar el jueves 15, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena. La entrada es libre.

Representantes de las formaciones políticas IU-BA, PSOE y PAS aportarán su visión sobre los nuevos desarrollos urbanos en una mesa de debate en la que estará ausente el Partido Popular, que ha declinado la invitación al coloquio por incompatibilidad con su agenda política.

Con el coloquio «El futuro urbanístico de Gijón» se cierra el ciclo que sobre urbanismo se ha venido celebrando en sucesivas intervenciones y que tuvo su primera sesión con la ponencia del responsable del área en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Morales, sobre sus veinte años de gestión en esta cartera. El plan de vías diseñado por Jerónimo Junquera y las repercusiones del Plan General de Ordenación Urbana en el modelo de crecimiento de la ciudad fueron los temas centrales que se pusieron sobre diferentes mesas de debate a las que concurrieron arquitectos, urbanistas y representantes vecinales.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>