Archivos

Fotos

2MV_21 2MV_25 2MV_29 marcha02

Siguen los ríos de tinta por el caso del ex arquitecto municipal

Y siguen los políticos en su línea habitual de absoluta confianza en que los ciudadanos somos rematadamente tontos. Si no fuese por las graves consecuencias que sus despropósitos, urbanísticos en este caso, tienen para los ciudadanos, las declaraciones de los políticos-unos y otros- serían para reírse, y mucho. Sanjurjo  dice que la trayectoria de su antecesor el ex concejal Morales es intachable, justo igual que decía del ex arquitecto municipal hace dos semanas. La alcaldesa dice que espera convencer a los vecinos de que ni el PGOU ni el Plan de Cabueñes adolecen de ningún vicio. El PP dice que extiende su investigación a otras parroquias,y que hay motivos más que suficientes para cuestionarse el PGOU. ¿Se enteran ahora? ¿de qué investigación suya hablará? . ¿Falta alguien? Sí,esta semana parece que el mayor farsante no ha actuado, o pasa desapercibido en las noticias.

Enlaces con algunas de las noticias de estos días:

LA NUEVA ESPAÑA – 30-3-2009

El Ayuntamiento se atribuye ahora dos fincas de Cabueñes cuya propiedad perdió en el Supremo

La lista de parcelas que las promotoras aportaron al plan parcial otorga titularidad municipal a unos terrenos escriturados, tras un largo pleito, a nombre de la agricultora que los explotaba

 

El PP extiende su investigación urbanística a Granda y Castiello

El grupo de la oposición cuestiona todas las grandes actuaciones del PGOU a raíz del escándalo de Cabueñes

…Aunque, según advierte el Partido Popular, «el caso de la finca de Ovidio Blanco en Cabueñes representa un mínimo porcentaje de lo que, supuestamente, podría estar ocurriendo en el urbanismo gijonés, por lo que nuestro partido investiga ya todas las actuaciones tramitadas en el municipio». El equipo que encabeza Fernández Pardo insta, además, a que «todos los vecinos agraviados por las tasaciones de suelo realizadas por Ovidio Blanco en toda Asturias a través de Sogepsa (sociedad a la que presta servicios externos desde que salió en excedencia del Ayuntamiento)» se pongan en contacto con el PP. …

LA NUEVA ESPAÑA -29-3-2009

«En ausencia de otras cosas, a Ovidio le creo lo que me diga porque lo hice siempre»

«No conozco un ejemplo histórico más claro que Gijón de vulneración pública y notoria de toda la legalidad urbanística» (Entrevista a Rañada)

 

Los personajes de un gran escándalo

La investigación para aclarar si el ex arquitecto jefe cometió delito en la tramitación del plan de Cabueñes obliga a revisar doce años de actividad urbanística municipal

Vecinos y PP piden comparecencias de Morales, Buendía y Teixidor

 

28-3-2009 LA NUEVA ESPAÑA

El arquitecto también tasó suelo en Avilés seis veces por debajo del de su finca

 

27-3-2009

Felgueroso: «Ni el plan especial de Cabueñes ni el Plan General adolecen de ningún vicio»

LA NUEVA ESPAÑA -Ni el plan especial de Cabueñes ni el Plan General adolecen de ningún vicio: ni de procedimiento ni de fondo. Espero que llegue un momento en el que podamos convencer a los vecinos de que es correcto». La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, hizo estas declaraciones antes de que se celebrase la asamblea vecinal de Cabueñes. «En fin, si tienen una decisión tomada, la llevarán a cabo…», auguraba la regidora. 

 Felgueroso, eso sí, adelantó que de los contenciosos abiertos sobre el Plan General de Ordenación Urbana ya tiene sobre la mesa de su despacho más de una veintena de sentencias favorables al Ayuntamiento. «Sobre el Plan General hubo bastantes demandas de gente que no estaba contenta en ese momento y menos una, que es sobre una cuestión puntual, el resto son favorables al Ayuntamiento. Algunos de los demandantes desistieron y otras ya tienen sentencias desfavorables», explicó la Alcaldesa, que en declaraciones a la TPA llegó a decir que los vecinos habían hecho una interpretación equivocada de las listas de los propietarios del suelo del plan especial, fruto de un deficiente asesoramiento.
 La líder socialista explicó también que, aunque sin la presencia de los vecinos que había solicitado el PP, se podrán analizar todos los documentos del «caso Blanco» en la reunión de la Comisión de Urbanismo que se celebra esta mañana.
 Además, Fernández Felgueroso calificó de «positivo» el acuerdo alcanzado tanto en Sogepsa como entre los promotores para rescindir sus relaciones contractuales con Ovidio Blanco a petición del propio arquitecto. «Puso su contrato a disposición entendiendo que en las circunstancias actuales y mientras no se esclarezca la situación podía perjudicar a Sogepsa. Así lo vio el consejo y así lo acordamos», explicó en su calidad de consejera de la sociedad regional.
 Sobre la nueva situación laboral de Ovidio Blanco también reflexionó ayer en el Ayuntamiento el concejal popular Luis Crego. Su mensaje es que el supuesto caso de corrupción urbanística no puede cerrarse sin salpicar a políticos socialistas del Ayuntamiento y el Principado, empezando por el presidente regional y ex alcalde de la ciudad Vicente Álvarez Areces. «No puede admitirse que ahora el único responsable, el cabeza de turco, sea Ovidio Blanco, quien ha pasado de funcionario ejemplar a apestado. Aquí está también la responsabilidad de quien le dio todo el poder y la confianza en el Ayuntamiento y en Sogepsa», explicó el edil. Crego recordó que Blanco tenía como única misión en Sogepsa fijar el precio de la compra o expropiación de suelo de toda Asturias. Para Gijón fijó los precios de las expropiaciones en Roces y Lloreda.
 Crego, además, ridiculizó la intención municipal de abrir un expediente disciplinario a Ovidio Blanco. Según sus afirmaciones, basadas en el Estatuto del Empleado Público, cualquier posible irregularidad cometida por el funcionario ya ha prescrito por haber pasado más de tres años.

El concejal de Urbanismo de Gijón asume «como propia» la gestión de su antecesor en el cargo

SOITU – El concejal de Urbanismo de Gijón, Pedro Sanjurjo, ha asumido hoy «como propia» la gestión de su antecesor en el cargo, Jesús Morales, cuya trayectoria ha considerado «intachable» y ha ratificado la «legalidad» del Plan Parcial de Cabueñes.

Sanjurjo ha comparecido en una rueda de prensa al finalizar la reunión de la Comisión del Gobierno que analizó la situación creada por las denuncias que involucran al ex arquitecto municipal Ovidio Blanco» en un supuesto «pelotazo» que le reportó un beneficio de más de 600.000 euros con la venta de una finca recalificada.

El concejal del PSOE ha asegurado que el PP «miente» al afirmar que el entonces responsable del área, Jesús Morales, conocía la operación por la cual la finca de 2.500 metros adquirida por Blanco y su esposa fue segregada de otra mayor propiedad de la empresa Hoyant S.L.

Sanjurjo ha presentado el expediente vinculado al caso en el cual consta que la solicitud de licencia para la segregación de la parcela fue presentada por la firma Hoyant S.L. y no por Blanco, circunstancia que según el concejal «deja fuera de toda duda» la actuación de Morales.

El Gobierno local, formado por el PSOE e IU, remitirá a la fiscalía todos los documentos y expedientes que obran en el Ayuntamiento vinculados a las sucesivas transferencias de la finca de Blanco y al Plan Parcial de Cabueñes, según ha anunciado el edil.

En la documentación presentada por Sanjurjo a los periodistas consta además un informe firmado por Blanco con fecha del 22 de abril de 1999 que rechaza una petición de recalificación de suelo en Cabueñes.

El concejal de urbanismo ha ratificado que «no hubo ninguna irregularidad urbanística» mientras Blanco ocupó el cargo de jefe del servicio hasta diciembre del 2003, en que pidió una excedencia que actualmente se mantiene.

Sanjurjo ha explicado que «de ninguna manera» sus palabras pueden interpretarse como «una exculpación» de la responsabilidad personal de Blanco en una actuación «desagradable».

Cabueñes lleva más documentos al fiscal

LA NUEVA ESPAÑA-Los vecinos, que avisan de investigaciones en otras zonas de la parroquia que «podrían escocer a la Alcaldesa», dejarán trabajar a la fiscalía antes de presentar una denuncia ante el juez

Lealtades ciegas

FERNANDO CANELLADA Resulta inevitable hablar de lo ocurrido en Cabueñes con la finca revendida por Ovidio Blanco. En las calles, en los restaurantes, en las tertulias de esta ciudad, aunque algunos traten de ocultarlo y enmascararlo, la operación urbanística de Cabueñes sigue provocando un auténtico escándalo. Quienes gozan de la amistad del ex arquitecto jefe municipal no dan crédito. Están desorientados y estupefactos. La lealtad puede ser una cualidad encomiable, pero igual que el amor, con frecuencia es ciega. 

En cambio, quienes no conocemos a Ovidio Blanco somos más dados a la generalidad y a la simplificación, fruto de una reveladora secuencia temporal de compra y venta de suelo, operación en la que el arquitecto se esforzó en seguir lo que estaba establecido, pero no lo correcto. La respuesta, ante unos y otros, está en Ovidio Blanco que se forja ahora en la adversidad, en la soledad y en la distancia de quienes más le encumbraron, le necesitaron y le utilizaron en su buen hacer profesional.

Caso Cabueñes, ya nadie sabe en qué cubilete están las fichas  ECTV- Juan vega

Plataforma SOS Cabueñes (I) JoséSobrado- compendio con audios

GIJÓN: Plataforma SOS Cabueñes (II)

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>