Archivos

Fotos

2MV_03 2MV_23 2MV_31 marcha10

El PGO de nuevo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

El PGO, de nuevo en los tribunales

Particulares y colectivos recurren la ordenación territorial aprobada en mayo mientras esperan que el nuevo gobierno revise sus casos
EL COMERCIO 31-7-2011
La nueva normativa urbanística del municipio vuelve a ser cuestionada en los tribunales cuando se cumplen dos años de la anulación judicial que tumbó el Plan General de 2005. Particulares y colectivos que se sienten perjudicados por la ordenación territorial aprobada en mayo, justo antes de las elecciones, han presentado decenas de recursos para frenar la herramienta de planificación urbanística de la ciudad para la próxima década.
Los recurrentes consideran que nuevamente se contraviene la legalidad y están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias la defensa judicial de sus intereses. No obstante, muchos de ellos reconocen también que esperan que el nuevo gobierno municipal de Foro Asturias «mueva ficha» y revise sus casos en los meses de litigio que quedan por delante hasta que se fundamenten todas las demandas.
Entre los colectivos posicionados contra el que ya se empieza a denominar ‘Plan Sanjurjo’ – por la autoría política del exedil de Urbanismo socialista- se encuentran, entre otros, la Federación de Asociaciones de la Zona Rural Les Caseríes, la asociación San Emiliano de Vega, las plataformas contra el circuito de Sotiello y el Muro de Cabueñes, los vecinos de El Muselín y los propietarios de la colonia de El Pisón.
El plazo para anunciar la interposición de recursos contenciosos en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) concluyó el pasado día 21. El Ayuntamiento ha empezado a recibir en su registro un goteo casi diario de notificaciones judiciales sobre los litigios que se han puesto en marcha contra el Plan General. Los servicios jurídicos municipales han cuantificado ya al menos una quincena de demandas presentadas, pero estiman que hasta bien entrado septiembre no se podrá cerrar el recuento definitivo de recurrentes con un número que se espera que sea muy superior.
Los diferentes demandantes deben incluir sus motivaciones en el escrito de anuncio de interposición a la espera de conocer si sus recursos son definitivamente admitidos a trámite por el tribunal. A partir de ahí el TSJA requerirá a la Administración demandada, en este caso el Consistorio, el expediente del PGO. Con ese expediente en su poder, los recurrentes tendrán varias semanas por delante para presentar el grueso de la demanda, donde particulares y colectivos ciudadanos deberán detallar las supuestas irregularidades que, según su punto de vista, contravienen la legalidad.
«Precipitación y errores»
La Federación Les Caseríes y algunas parroquias gijonesas por separado incidirán en «los errores» detectados, consecuencia de «las prisas y la precipitación» con que se aprobó la nueva la normativa urbanística del concejo. Un Plan General que completó su compleja tramitación en poco más de año y medio. El abogado de Les Caseríes, Antonio García, sostiene que «la revisión del planeamiento no se hizo como se debería haber hecho y, por tanto, no se ha cumplido con el mandato judicial del tribunal que anuló el Plan Teixidor de 2005». No obstante, los defectos concretos que, según él, jalonan el documento se los guarda para el momento de argumentar jurídicamente los recursos que tiene que preparar.
La asociación de El Muselín, surgida precisamente para combatir los designios del PGO para el barrio, iniciará su particular batalla legal para evitar lo que consideran «el expolio» de sus casas. Los propietarios de El Pisón recurrirán la normativa por la cesión municipal de terrenos a la Confederación Hidrográfica para construir la depuradora del Este. Unos terrenos que en su momento la colonia de chalés transfirió al Ayuntamiento para su uso como parque público.
Los vecinos de Sotiello irán contra el nuevo PGO por el proyecto de Somonte Alto, un nuevo ámbito de desarrollo industrial orientado a la mecánica y el motor. Denunciarán que con las recalificaciones previstas en esos suelos se incurre en una irregularidad para dar cobertura urbanística al circuito de velocidad de la zona, un equipamiento a medio construir capitaneado por el empresario Rafael Riva que lleva seis años bloqueado.
La Plataforma contra el Muro de Cabueñes, por su parte, ha anunciado que irá en su demanda más allá de fundamentar el rechazo al plan parcial que le dio origen.
El nuevo equipo de gobierno de Foro Asturias ha ofrecido diálogo y revisiones puntuales a todas las partes que rechazan la herencia urbanística de PSOE e IU, pero aún no ha explicado cómo va a marcar distancias con un Plan General que tiene que desarrollar durante los próximos cuatro años para insuflar oxígeno al alicaído sector de la construcción. En el caso de las revisiones urbanísticas, FAC tendrá que sumar en el Pleno sus 9 votos a los 5 del PP para que puedan prosperar.
En su programa electoral, la hoy alcaldesa Carmen Moriyón se comprometió a reconducir la situación del urbanismo gijonés «para dar cumplida respuesta a las legítimas demandas ciudadanas, con una voluntad de consenso con los afectados que evite nuevos enfrentamientos, procesos judiciales y posibles anulaciones por los tribunales de justicia». Sin embargo, el nuevo Ayuntamiento aún no ha dado pistas de cómo llevará a la práctica esa declaración de intenciones.
Recientemente, al ser preguntada por los recursos judiciales anunciados por particulares y colectivos, la regidora afirmó que «los ciudadanos tienen derecho a defender lo que ellos creen que es lo mejor», aunque opinó también que «llegar a estos términos no es deseable».
El programa electoral de FAC, en materia de urbanismo y vivienda, también incluye la promesa de «revisar aquellos planteamientos que hayan sido formulados sin un riguroso diagnóstico de la situación, tales como la delimitación de los núcleos rurales existentes». Si el equipo de gobierno acepta finalmente la ampliación de los núcleos rurales vetada por los socialistas logrará desactivar la mayoría de los recursos individuales contra el nuevo PGO procedentes del área periurbana.
En este punto conviene recordar que de las 1.510 alegaciones que recibió el actual planeamiento urbanístico, 800 fueron rechazadas porque eran peticiones de vecinos particulares para modificar usos y aprovechamientos en suelos calificados como no urbanizables e incorporar sus fincas a los núcleos rurales. Además, detrás de la treintena de sentencias que anularon el anterior Plan General, y que actualmente siguen recurridas ante el Tribunal Supremo, también había pretensiones no atendidas de este tipo.
Respecto al caso de El Muselín, el gobierno de Foro tampoco está de acuerdo con la desaparición del barrio decretada por el ‘Plan Sanjurjo’ y la previsión de llenar su espacio con una gran zona verde por el supuesto riesgo de derrumbe de la ladera sobre la que se asienta. El nuevo Ayuntamiento «considera imprescindible la realización de estudios geológicos y geotécnicos exhaustivos y completos que determinen sin ningún género de dudas las medidas que se deben adoptar sobre el futuro de las zonas más cercanas como Portuarios y Pescadores».
Plan de vías
Otro de los cambios que promoverán los concejales de FAC a lo largo del mandato afecta al plan de vías. El nuevo equipo de gobierno considera que el proyecto impulsado en los últimos años por tres administraciones socialistas desvirtúa el pacto que dio origen a la sociedad Gijón al Norte en 2002 cuando era ministro de Fomento el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. En su programa electoral, Foro aseguraba que el plan especial aprobado y recogido en el PGO para la zona ferroviaria «es otro parche que no responde a las necesidades urbanísticas y de transporte ferroviario del Gijón del siglo XXI».
El nuevo gobierno local quiere desechar el planteamiento de construir la estación intermodal semisoterrada en Moreda -cuyo anteproyecto ha tardado tres años en redactarse- para volver a la propuesta original de agrupar trenes y autobuses en la zona de El Humedal. La alcaldesa ya ha dicho que está dispuesta a afrontar nuevos retrasos para el plan de vías con tal de recuperar el soterramiento proyectado por Cascos. Contará con la complicidad del Principado.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>