Archivos

Fotos

2MV_04 2MV_36 2mv_01 marcha01

Noticias sobre las basuras. ¿Sí, pero no? ¿Están en hacer lo que dicen?

La primera noticia nos llega del Juzgado:
El Principado se opone a la paralización cautelar del Plan Territorial Especial de Residuos.
En el procedimiento contencioso administrativo iniciado por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural a fin de paralizar cautelarmente y anular el Plan Territorial Especial de Residuos que da cabida a la incineradora, el Servicio Jurídico de Principado ha respondido el pasado 25 de octubre oponiéndose a la paralización cautelar del PTER, alegando entre otras cosas que:
-La medida de la suspensión constituye una anormalidad en la eficacia del acto administrativo, que se encuentra amparado por las presunciones de veracidad, legalidad y ejecutividad.
-Estamos en presencia de una actuación administrativa a la que se ha llegado después de múltiples estudios, consultas e información pública por lo que no resulta aceptable que se paralice por el interés particular de un colectivo, dentro de los muchos intervinientes en el proceso, por lo que la ponderación de los intereses en conflicto ponen de manifiesto, que no puede suspenderse una Resolución (PTER) que pretende regular los residuos de toda Asturias.

La segunda noticia la tenemos en la prensa, son las declaraciones de la alcaldesa sobre las basuras:
Dice que se encontraron con un proyecto que no servía a los intereses de los asturianos, muestra su radical oposición a la incineradora prevista, pide cumplir la legalidad, considera que es preciso esperar a que el Principado tenga Plan de Gestión de Residuos para decidir si es necesaria alguna incineradora , y en cualquier caso defiende avanzar en reciclado. O sea, casi casi hace suyas las alegaciones planteadas por este colectivo al Plan Territorial Especial de Residuos, que debe ser anulado.

Resumiendo:
El Principado (FAC), a través de sus servicios jurídicos, dice que el PTER pretende regular los residuos de toda Asturias y que la administración ha hecho múltiples estudios, consultas y de todo antes de aprobarlo y una vez aprobado se presume que es veraz, legal y ejecutivo.
La alcaldesa de Gijón (FAC) nos dice que ese plan no vale, que procede esperar a que el Principado elabore un plan de Gestión de Residuos.
La consejera de la materia (FAC) se manifestó en la Junta General del Principado en los mismos términos que la alacaldesa, términos que coinciden con las alegaciones de este y otros colectivos ciudadanos en cuanto a la necesidad de un Plan de Gestión de Residuos como paso previo para un Plan Territorial de Residuos ,  también coincide en cuanto a la falta de legalidad de las actuaciones encaminadas a la instalación de una incineradora, cuya necesidad no se ha ni analizado. El Director General de Medio Ambiente hace suya nuestra vieja denuncia sobre la intención de importar basuras para ser quemadas por la incineradora tramitada por el anterior gobierno.

Sin comentarios a los comentarios de los gobernantes, a esperar por los hechos, de momento los hechos son que no se admite la paralización cautelar del Plan Territorial de Residuos que da cabida a la incineradora.

Moriyón muestra su radical oposición a la incineradora

La regidora pide hacer un Plan de Residuos del Principado que potencie el reciclaje, pero sin demonizar la incineración

LA NUEVA ESPAÑA 11-11-2011
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha mostrado este viernes “radicalmente” en contra de la construcción de la incineradora tal como está planteada y ha asegurado que cuando llegó Foro al Gobierno regional se encontró con un proyecto que “no servía a los intereses de los asturianos” y que se licitaba por Cogersa para eludir los controles de la Intervención del Estado.

Moriyón, en contestación a la edil de IU-LV, Libertad González, ha apuntado que se hizo sin definir una tecnología y con una tramitación medioambiental “cuestionable”, al tiempo que ha incidido en que en Asturias estaba previsto que la incineradora recogiera las basuras de Europa y se convirtiera en la gemela de la existente en Palma de Mallorca, que quema las basuras de Nápoles. “A eso nos oponemos frontalmente”, ha asegurado.

La regidora ha remarcado que hay muchos matices relacionados con la incineradora y que debe tenerse en cuenta políticas de prevención y gestión de residuos. Asimismo, ha asegurado que la tramitación de la incineradora no se ha iniciado porque había un incumplimiento de la normativa marco europea.

A esto ha añadido que Asturias está sin Plan de Residuos regoional, que es el que debe reflejar este tipo de instalaciones. La alcaldesa ha recriminado que el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces lo había encargado a Cogersa, la misma empresa que iba a licitar la incineradora.

Ha insistido en que por la Ley de Residuos de 2011, cada comunidad autónoma debe marcar los procedimientos de prevención y gestión de residuos, por lo que ha abogado por realizar un análisis actualizado de todo ello, para a partir de aquí hacer un plan de acciones que incluya la reutilización, el reciclaje e incluso la valorización energética -quema de residuos– siempre que se cumpla la legislación, se respeten las medidas medioambientales y se centre en las basuras de Asturias y no de fuera.

En este sentido, ha animado a dejar al Principado que elabore el citado Plan de Residuos de Asturias, con el que se cumpla la legalidad y se dé respuesta a lo que exige la región para el tratamiento de la basura.

La alcaldesa ha invitado, asimismo, a romper el vínculo entre el crecimiento económico y su impacto en la salud. Como dato, ha señalado que en Gijón se recicla un 17,4 por ciento, por encima del 16,3 por ciento de la media regional, mientras que a nivel de Europa el porcentaje llega al 42 por ciento.

Moriyón ha apuntado que “nos queda mucho camino que recorrer” para alcanzar esos porcentajes europeos. De hecho, ha apoyado el aumentar el reciclaje antes de construir la incineradora, aunque ha abogado por no demonizar la incineración, ya que la tecnología ha avanzado “muchísimo”, a su juicio.

La incineradora fue pensada para quemar basuras del norte de Europa, denuncia Foro

El director de Medio Ambiente culpa a Cogersa de un «presunto falseamiento» de documentos para lograr la financiación del Banco Europeo de Inversiones

LA NUEVA ESPAÑA 17- 11- 2011 OVIEDO, RAQUEL L. MURIAS
La incineradora que el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) impulsa en Serín está planteada para «hacer negocio quemando basuras del norte de Europa». Es lo que cree el Gobierno regional, de Foro Asturias, y así lo aseguró el actual director general de Medio Ambiente del Principado, Francisco Rivas, en una charla en Carreño del partido en el Gobierno.

Rivas también concretó que Cogersa presentó ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una documentación «presuntamente falseada, vamos a dejarlo así», para lograr que esta entidad apruebe un crédito para financiar el horno donde previsiblemente se quemarán los residuos de todos los asturianos una vez se llene el vertedero central, previsiblemente en el año 2015. Se refiere Rivas a que este tipo de instalación debe estar incluida en un plan de residuos, pero en el Principado «el anterior plan que estuvo vigente entre 2001 y 2010 finalizó su licencia el 31 de diciembre de 2010, con lo que Asturias está incumpliendo la legislación, tanto a nivel nacional como europeo», matizó el director general de Medio Ambiente.

El Banco Europeo de Inversiones tiene previsto informar este mismo mes sobre si da financiación al horno de Serín o descarta el crédito.

Francisco Rivas se mostró muy crítico con el anterior Gobierno, encabezado por el socialista Álvarez Areces, respecto a la forma en la que se tramitó la construcción del horno de residuos de Serín. «El Gobierno de Foro Asturias se ha encontrado con un proyecto de licitación para construir una incineradora de residuos urbanos por parte de Cogersa, S. A., sin ningún soporte legal», explicó Rivas, y prosiguió su intervención añadiendo que «en materia de residuos la competencia para planificar la gestión es del Gobierno regional, no de Cogersa, organismo que ha sacado de tantos problemas al Gobierno anterior, que no se ha tutelado y al que se le ha dejado hacer lo que le ha venido en gana», remató el actual director de Medio Ambiente.

El anterior Gobierno del Principado defendió la construcción del horno como el único modelo viable para el tratamiento de basuras en Asturias a partir de 2015. El PP apoyó el proyecto, eso sí, estipulando dos condiciones: que los ayuntamientos no tuviesen que avalar el coste de la obra (unos 250 millones de euros) y que la capacidad del horno, planteado en un primer momento para quemar 450.000 toneladas de basura el año, se redujese en 30.000 toneladas, que serían las correspondientes al tratamiento de lodos que se derivarían a las cementeras. Además, el Gobierno anterior siempre negó que el horno de Cogersa fuese a asumir la quema de residuos de otras comunidades, algo que sí hacen otras instalaciones de este tipo, como es el caso de la incineradora de Mallorca, similar a la asturiana, y que plantea quemar basuras de la ciudad de Nápoles.

Rivas aseguró en su discurso en Carreño que Cogersa «tiró por la calle del medio y sacó a concurso el proyecto de la incineradora» sin tener un plan de residuos vigente que contemplase este sistema de tratamiento. En cambio, sostuvo que el Gobierno actual no tiene «planteamientos radicales en contra de la incineradora; si se tiene que hacer, se hará, pero exigiendo que tenga las mejoras técnicas disponibles y ajustadas a las necesidades de Asturias para tratar la fracción resto de los asturianos, pero no para montar un negocio eliminando los residuos del norte de Europa». La semana pasada la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), se posicionó «radicalmente» en contra de la incineración como modelo para gestionar las basuras en Asturias tal y como está planteada.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>