Archivos

Fotos

2MV_25 2MV_36 MARCHA-VERDE_1 marcha11

Asturias y las basuras

La Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón “les Caseríes”, La Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) y el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural han informado en rueda de prensa de la preocupación vecinal por los planes que hay en relacción a las basuras, el desprecio por las leyes que los gobernantes han tenido en su tramitación y las graves consecuencias que tendría para Asturias su realización.

Estuvieron presentes representantes de estos colectivos ciudadanos, los abogados de los mismos y un representante de la Agrupación de ganaderos y afectados por la incineradora. Durante más de una hora se explicó y contestó a las preguntas de los periodistas sobre este problema que planea sobre Asturias, las cuestiones legales y las consecuencias de estos planes.

Las noticias que hoy aparecen en prensa son como para pensar que las explicaciones dadas sobre tan importante asunto no fueron suficientes para que todos los periodistas presentes se hiciesen cargo de lo que hay planeado y de las acciones judiciales emprendidas. Hubo  quien no se enteró ni de cuales eran los colectivos allí representados. Aunque también es posible que “D” no refleje lo que allí se habló por otros motivos.

A continuación enlazamos las noticias, antes resumimos muy escuetamente lo que allí se expuso:

No hay plan autonómico de prevención de residuos, ni plan autonómico de gestión de residuos. Sin embargo:

-En junio ha sido publicada en el BOPA la aprobación definitiva de el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER),( sin considerar las alegaciones formuladas por la Federación Les Caseríes, por ACA y por Avall, y sin ni siquiera responder a las del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural).
-Está avanzada la tramitación para la instalación en el Musel de un Centro de Transferencia de Residuos Peligrosos (CTRA). (Aquí la lista de residuos susceptibles de ser transferidos a nuestra Comunidad Autónoma incluye, salvo los nucleares, todos los residuos peligrosos y altamente peligrosos )
-Está licitada la macroincineradora de Serín

ASÍ ES QUE NOS ENCONTRAMOS CON QUE:
No se dice ni cuántas ni qué tipos de basuras prevén tratar, ni cómo planean hacerlo.
¿Cómo pueden analizarse las consecuencias ambientales de hacer no se sabe qué, con no se sabe cuánta materia ni qué materia?. No hay los estudios ambientales pertinentes.
-No dicen en que basan la necesidad de duplicar la superficie ocupada por Cogersa en Serín y parroquias limítrofes.
-Los ciudadanos no hemos podido participar en decisiones que afectan al medio ambiente.

Se ha hecho todo de forma que se omiten los estudios ambientales y la participación ciudadana, establecidos ambos por ley. DEBERÍA ANULARSE.

-El PTER planea el tratamiento de residuos procedentes del exterior .
-Con el CTRA queda abierto el tráfico de residuos peligrosos y su importación.
-Planean quemar residuos en una incineradora que costará 500 millones de euros.
-Amplian en 4,5 millones de metros cuadrados la superficie destinada a las basuras, (expropiando).
Lo que es lo mismo que decir que:
-El suelo destinado a basura se duplica.
-Los al menos 500 millones de la incineradora los pagaremos los de siempre.
-Podrán venir más basuras de fuera para hacer más rentable la incineradora, que puede tener una gestión privada.

Esto trae consigo daños al medio ambiente, a la actividad agraria, y a la salud de las personas (sin olvidar que además los afectados por las expropiaciones tendrán daños adicionales, incluidos daños económicos).

Las consecuencias de dar por buenas las tramitaciones de estos planes son muy graves para el medio ambiente, la actividad agraria, la salud de las personas y la economía de Asturias.
Por este motivo se plantean contenciosos (el iniciado por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural contra el PTER ya ha sido admitido a trámite el pasado día 7 de septiembre) y se prepara la petición de paralización cautelar, también se han formulado alegaciones al CTRA .

El nuevo gobierno ha heredado unos planes con los que Asturias queda dispuesta para importar basuras (incluidas peligrosas y muy peligrosas), duplica la superficie destinada a las basuras, y queda comprometida a gastar 500 millones de euros en una incineradora.
EL GOBIERNO DEBERÍA TENER PRESENTE QUE TODO ESTO SE HA HECHO DE ESPALDAS A LAS LEYES, Y, PARA ACTUAR CONFORME A LA LEGALIDAD ESTOS PLANES DEBERÍAN SER ANULADOS.


«Les Caseríes» y el Colectivo de Vega piden anular el plan de residuos

Las agrupaciones vecinales en defensa del medio ambiente ven «ilegal» la tramitación llevada a cabo por el Principado

LA NUEVA ESPAÑA 17-9-2011 – Luján PALACIOS

La Federación de Asociaciones Rurales «Les Caseríes», el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) reclamarán ante los tribunales la paralización cautelar del plan territorial especial de residuos, que prevé la próxima creación de un centro de transferencia de residuos peligrosos en El Musel y la creación de la macroincineradora de Serín.

«Se ha empezado la casa por el tejado, y por eso, porque es una ilegalidad, acudimos ante la justicia para que tome cartas en el asunto», indicaban ayer María González-Portal y Antonio García, abogados de los grupos vecinales. El contencioso iniciado por el colectivo de Vega ya fue admitido a trámite el pasado día 7 de septiembre, y el resto de colectivos que apoyan la causa prepara ya sus contenciosos.

Los vecinos sostienen que, en primer lugar, Asturias debería contar con un plan autonómico de prevención y gestión de residuos, pero, en vez de ello, «el pasado mes de junio ya fue aprobado el plan territorial especial de residuos, que supondrá una ampliación de 4,5 millones de metros cuadrados de la superficie destinada a las basuras», denunciaba ayer Carmen Suárez, del colectivo de la parroquia gijonesa de Vega.

Tal como indica Suárez, «en el centro de tratamiento de El Musel se recibirán residuos muy peligrosos de todo tipo, salvo nucleares, y todo ello se ha estado tramitando sin contar con la ciudadanía». Por ello, llaman la atención del nuevo Gobierno, que «debe tener presente que todo esto se ha hecho de espaldas a las leyes, y que para actuar conforme a la legalidad, estos planes deberían ser anulados».

La preocupación vecinal también se hace eco de la reserva de varios miles de metros cuadrados en Serín para «nuevos vertederos», en los que «no sabemos qué tipo de residuos se albergará ni en qué cantidades», por lo que «es imposible que se puedan analizar las consecuencias ambientales; no hay estudios que puedan cuantificarlas», sostienen.

A todo ello se une la casi certeza de que a la incineradora de Serín, la segunda más grande de Asturias, ya en licitación, «podrán venir más basuras de fuera para hacer el negocio rentable», destacan los abogados de los vecinos.

Con todo ello, los colectivos en defensa del medio ambiente reclaman que se dé marcha atrás en los planes del Principado de manera inmediata, porque «las consecuencias para la salud, la actividad agraria, la economía y el entorno pueden ser de imposible o difícil reparación».

La Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) sopesa también iniciar acciones penales contra la Administración, dada la «gravedad enorme» de los planes de residuos puestos en marcha, como subrayó Domingo Goñi.

Los contrarios a la ampliación del vertedero pedirán la suspensión cautelar de las obras

Un recurso contencioso administrativo ha sido admitido a trámite, «aunque podría no ser suficiente», admite el colectivo de Vega

EL COMERCIO 17-9-2011 – OSCAR CUERVO

«El Gobierno del Principado debe tener presente que ha actuado dando la espalda a las leyes». La Federación de Asociaciones Rurales Les Caseríes, el colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Asociación de Ganaderos y Afectados por la Incineradora explicaron ayer sus puntos de vista sobre el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), el Centro de Transferencia de Residuos Peligrosos (CTRA) de El Musel y la «macroincineradora» de Serín. «No hay ningún plan autonómico de prevención sobre residuos ni para su gestión. Sin embargo se están aprobando estas obras sobre las que ni tan siquiera conocemos los tipos de basuras que van a tratar», dijeron.
«Duele» entre estos colectivos que «no se hayan realizado los estudios medioambientales pertinentes ni se explique la necesidad que existe de duplicar la superficie ocupada por Cogersa en Serín y parroquias limítrofes».
«Importar recursos»
Carmen Suárez, presidenta del colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, insistió en este sentido en los «daños que provocará sobre el medio ambiente, la actividad agraria y la salud de las personas». «Vamos a importar residuos peligrosos del exterior. Es como si en Asturias no hubiera más posibilidades que importar residuos peligrosos y muy peligrosos de otros lugares para ganarnos la vida», añadió.
Las «consecuencias medioambientales», además de «los al menos 500 millones que costará la incineradora y que pagaremos los de siempre» han sido motivos suficientes para presentar un contencioso administrativo que ya ha sido admitido a trámite. Ordenar un área de 4,5 millones de metros cuadrados, espacio actual que ocupan las instalaciones de Cogersa, con el objetivo de albergar la segunda planta de tratamiento de residuos de España también causa cierto recelo entre estos colectivos.
Carmen Suárez puntualiza: «Es posible que no sea suficiente. Mientras se da una solución a este recurso, las obras pueden continuar, por lo que pase lo que pase, si deciden proseguir con lo proyectado, el mal puede acabar hecho. Es por ello que vamos a solicitar la paralización cautelar de las obras».
La incineradora fue precisamente uno de los temas abordados en el Pleno de ayer, si bien la alcaldesa señaló que no definirá su postura «hasta que se conozca el proyecto».

La zona rural recurre la planta de residuos

LA VOZ DE ASTURIAS 17-9-2001 -D

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural y el colectivo vecinal de Vega-La Camocha recurrirán, por vía contencioso-administrativa, el Plan Territorial Especial de Tratamiento Centralizado de Residuos por entender que “no existe un plan autonómico de prevención y gestión de residuos que fije con la participación de la ciudadanía las políticas relativa a esa materia que se adopten en Asturias”, así lo anunciaron ayer representantes de ambas entidades.

“El único plan director ha perdido vigencia toda vez que su límite temporal concluía en 2010 y no se prorrogó en plazo, además de que sus postulados se han de considerar obsoletos”, señalaron. Según representantes de los colectivos, tan sólo existe “un documento de referencia respecto al Plan 2011/2010, que tenía que ser el marco normativo y se hizo público el 23 de diciembre, cuando dos días antes ya se había previsto el Centro de Tratamiento de Residuos del muelle de La Osa”.

Dicho de otra manera, “se hizo un plan a medida para justificar equipamientos ya programados”. El plan plantea un área de 4,5 millones de metros cuadrados en el centro de Asturias para albergar la segunda planta de tratamiento de residuos más grande de España.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>