Archivos

Fotos

2MV_11 2MV_14 2MV_20 marcha11

Feliz y divertido PGO

Sale a Exposición pública el PGO, a partir del lunes podrá verse en el Museo del Ferrocarril. La señora alcaldesa nos invita a que pasemos las fiestas  felices y divertidos, viendo planos, normas, informes, despropósitos y atropellos.

Boletín Nº 183 del Sábado 7 de Agosto de 2010
Anuncio de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación de Gijón/Xixón. (Ref. 038034/2009).

«Felices y divertidas fiestas»

Tras el pregón de Ladis, Víctor se encargó de interpretar ‘Gijón del alma’ y ‘Asturias patria querida’ ante el escaso público que se dio cita en la plaza Mayor.
Felgueroso se despide «con morriña y alegría» de su última Semana Grande como alcaldesa

EL COMERCIO 7-8-2010
La Semana Grande ya está aquí: «Felices y divertidas fiestas de Gijón, durante la Semanona y durante todo el año», grito Paz Fernández Felgueroso desde el balcón del Ayuntamiento después de escuchar el pregón de Ladislao de Arriba y apenas unos segundos antes de que Víctor interpretara desde el escenario ‘Gijón del alma’ y ‘Asturias patria querida’.
La inauguración oficial de las fiestas de Begoña se hizo con poco público en la plaza y con el sabor de la despedida de la alcaldesa, que, tras tres mandatos, dice que afronta su última Semanona con una sensación agridulce, con una mezcla de alegría y tristeza. «Siempre hay morriña, pero afronto la Semana con alegría porque la próxima voy a estar ahí abajo, voy a escuchar el pregón desde la plaza Mayor». Y es que la alcaldesa lo tiene más claro que el agua: «A mí no se me quita delante tan fácilmente, voy a seguir participando activamente».
Con esa morriña y con «la alegría de haber vivido tantos años el pregón siendo alcaldesa de una ciudad tan cariñosa, tan activa y tan atractiva», brindaba por última vez en el salón de recepciones del Ayuntamiento con Ladislao de Arriba, al mismo al que escuchó y acompañó y con quien rió en el balcón durante su lectura de un pregón que dirigió a los «gijonesesy gijonudas, playos y foriatos, aves de paso y vecinos, neños, guajes y rapacinos». O sea, a todos, y que arrancó al grito de «¡Salud!».
Comenzó Ladis por presentarse, por recordar que nació hace 86 años entre el Humedal y Fomento, en el mismo lugar donde vivía ‘El Presi’, por rememorar sus origenes familiares y su gijonismo «con genes melquiadistas y cenetistas», por viajar por sus tiempos de estudiante y por evocar a sus amigos de Somió, El Llano, La Arena y el Natahoyo… Dijo ser un gijonés «muy raru» y se explicó con creces. Ama la ciudad en la que no vive desde hace 60 años, bebe sidra y no la escancia, pero, eso sí, «prefiero los oricios al caviar y les llámpares a les ostres».
Por fin llegó el momento de hablar de la misión encomendada por la alcaldesa de pregonar las fiestas en honor de Begoña y lo hizo dejando claro que la crisis «esti mes va de vacaciones», porque lo que importa es la fiesta, pero siempre con mesura. «Acordaos: comed con medida, bebed sin faltar, cantad sin desbarrar y bailad lo que el esqueleto dé de sí», señaló, no sin antes recordar que el suyo es el último pregón que encarga una alcaldesa que «fartucose de nosotros y piensa dedicase a los sus nietos. Fai bien».
Pidió, por último. al público, que gritara dos vivas para dar inicio a la fiesta, y en ese momento se produjo la anécdota. «¡Viva Gijón! y ¡Viva la Virgen de Covadonga!», dijo, confundiendo en un lapsus verbal a la virgen de Asturias con la de Gijón, la de Begoña, que era la que estaba correctamente escrita en los papeles que le guiaron en su discurso.
Fue entonces cuando la alcaldesa puso el colofón al pregón pidiendo diversión y cuando Víctor cantó con el coro de voces de la plaza el ‘Gijón del alma’. Claro que antes de que Ladis y la alcaldesa se asomasen al balcón, en el escenario instalado en la plaza Mayor ya había sonado otra música. Se escuchó ‘Cuantu me gusta Gijón’, una pieza que le canta precisamente a la Virgen de Begoña, y se observaron los bailes de los grupos folclóricos Covadonga, Azabache, Los Xustos, Flor de Xaranzaina, La Alegría, El Xiringüelu y Jovellanos.

El plan urbanístico sale a información pública obligado a ofrecer respuesta a cada alegación

EL COMERCIO 8-8-2010
El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio de la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación de Gijón (PGO). Con este trámite se abre un periodo de información pública de dos meses, que empezará a consumirse mañana, en el que los ciudadanos podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes.
El Museo del Ferrocarril se convertirá hasta comienzos de octubre en la oficina municipal de consulta sobre un documento urbanístico que «define una ciudad compacta, más eficiente, sostenible y habitable», que trata de cubrir las necesidades de vivienda y suelo industrial para los próximos diez años. Su desarrollo prevé el crecimiento del parque inmobiliario gijonés en 21.000 viviendas.
Para facilitar el acceso y comprensión de la información, técnicos municipales atenderán directamente a los interesados de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas en agosto, y de 9 a 17 horas en septiembre y octubre.
Las alegaciones dirigidas al registro general del Ayuntamiento podrán presentarse en los siguientes centros municipales integrados: Antigua Pescadería, Pumarín Gijón Sur, La Calzada, El Coto, La Arena y la Casa Rosada. Otra opción será a través de la oficina virtual de la página web municipal (www.gijon.es). El documento de aprobación inicial del PGO podrá verse y descargarse a partir de mañana en esa web, así como el modelo de presentación de alegaciones.
La salida a exposición pública de la revisión del PGO conllevará una suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en todo el término municipal de Gijón, excepto en los ámbitos que se señalan en un anexo publicado ayer igualmente en el BOPA. Esa suspensión de licencias no afectará prácticamente a ninguna operación, pues Urbanismo ha incluido una larga lista con más de 200 excepciones.
Los servicios técnicos municipales, en quienes recae por primera vez el encargo de redactar un Plan General, deberán notificar individualmente la respuesta a las alegaciones de los ciudadanos. Esto no sucedió con el pasado periodo de sugerencias, en el que entraron por registro en total 1.752 escritos (pero de ellos sólo 166 con contenido diferente).
Heredero del anterior
El PGO revisado mantendrá todas las bolsas nuevas de suelo planteadas en el plan anulado por los tribunales, incluida la más polémica, la de Cabueñes. Ni en ésta ni en ninguna de las otras (Porceyo, Granda, Castiello, Peñafrancia e Infanzón) se ha modificado la extensión ni la edificabilidad.
Pero a éstas se han sumado nuevos espacios, esta vez dentro de la trama urbana, que permitirán más edificación. Es el caso de las actuaciones previstas en la avenida del Príncipe de Asturias y en los bordes de esa futura Ronda Oeste, donde se construirán 1.500 viviendas. Estas actuaciones incluirán un 30% de pisos de protección.
El documento incluye, asimismo, un estudio sobre los núcleos rurales del concejo, 154 en total que, según Urbanismo, aún pueden aumentar su edificación en un 110% sin variar lo más mínimo su extensión. Y las polémicas nuevas se han suscitado con las previsiones futuras de la desaparición del barrio de El Muselín y el traslado de los negocios hosteleros de la PERI de la Ería del Piles para hacer un parque.

El PP pedirá uso residencial para Naval Gijón y la zona rural prepara su estrategia

EL COMERCIO 8-8-2010

A pesar de que el contenido del documento aún no es de dominio público, diferentes colectivos y entidades de la ciudad ya han empezado a trabajar en pleno verano en la preparación de sus alegaciones, para que «no nos pille el toro». Es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural Les Caseríes. Su abogado Antonio García, que está detrás de muchos de los recursos que han anulado el anterior PGOU, se pasará todo el mes de agosto en su despacho estudiando la nueva norma para ver si ésta se ajusta a Derecho o tiene fallos de forma y fondo que puedan volver a cuestionarlo delante de un juez.
Por el momento, García observa que desde el Ayuntamiento «están metiendo cosas nuevas y otras obsoletas como el plan de Cabueñes, que no varía en esta revisión pese a la contestación vecinal que tuvo». Y, respecto a las novedades, opina que «hay dos actuaciones estrella: el PERI del Pery y el de El Muselín, que pueden acabar convertidas en fuegos artificiales».
Desde el grupo municipal del PP ya se tiene claro por dónde irán sus alegaciones. Según explicó el edil Pablo Fernández, se pedirá la ampliación de la ocupación al 100% de las parcelas industriales, porque «favorece los objetivos de ciudad compacta y eficiencia energética». Fernández también avanza que su partido volverá a reclamar que se incluyan usos residenciales en los terrenos de lo que fue Naval Gijón. «Allí ya hay una trama urbana consolidada y la vivienda puede acompañar al parque tecnológico que plantean en edificios con forma de barco», defendió.
Otros colectivos como el de los promotores volverán a pedir una actuación en el PGO que tome el relevo del área de Roces.

2 comentarios sobre Feliz y divertido PGO

  • Me ha encantado vuestra página he aprendido un montón y anima un montón ver como se puede protestar a traves de internet. Buscando contactar con la asociación de vecinos de Vega descubri este lugar.
    Nosotros protestamos por el cambio de líneas de autobús.
    Gracias

  • Ariadna Arias

    Los telediarios, que todavía nos quedan, también nos dicen que seamos felices, pero no que comamos perdices. Eso son los cuentos, género literario nada desdeñable por las emociones que provoca. Para divertise, esential, sentido del humor, aunque a veces nos malhumoremos. Ye el yin y el yon. Asturias ardía en fiestas el pasado fin de semana. Espectacular como se está portando nuestra patria querida, incluida su plataform continental, baños maravillosos en la mar salada. Lorenzo un campeón si no ya santo. Pero al margen, mi comentario es para expresar que un Plan General de Ordenación ni me hace feliz ni me divierte. Para la felicidad y el divertimento están los cuentos y las fiestas. Agosto empieza a septembrear, pero todavía nos quedan fiestas, la Santina, El Cristo y San Mateo. Ora et labora, Puxa!

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>